Secciones
Lo que tenés que leer

Veredicto para CFK, 17 millones de pobres y calor sofocante en el AMBA: las claves del día

Todas las noticias que necesitás conocer para comenzar el martes bien informado, en menos de cinco minutos de lectura.
1
Causa Vialidad: a la tarde se conocerá el veredicto contra CFK y habrá movilizaciones y un fuerte operativo

El juicio oral a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros 12 imputados por la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015 tendrá veredicto este martes, con reclamos de absolución por inexistencia de delito por parte de las defensas y de condenas de hasta 12 años de cárcel desde la fiscalía.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso prevén dar a conocer la sentencia esta tarde en la llamada "causa Vialidad", bajo la misma modalidad semipresencial que tuvo el juicio desde que se reanudó tras pasar casi medio año suspendido por la pandemia de coronavirus.

Por otro lado, organizaciones gremiales y movimientos sociales se movilizan este martes en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires para mostrar su apoyo a la Vicepresidenta y manifestar su repudio contra la "persecución política" a la dos veces presidenta, en el marco del juicio por presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, cuyo veredicto se conocerá este martes.

Al mismo tiempo, los uniformados dispusieron un triple vallado por los alrededores de Comodoro Py, por lo que estará prácticamente blindado, con unas 300 vallas. Habrá alrededor de 200 efectivos desplegados por la zona. De esa forma, los magistrados y los trabajadores judiciales ingresarán al edificio por la parte trasera.

2
¡Hay hambre! La UCA informó que hay 17 millones de pobres y 8,5 millones de indigentes en la Argentina

Cerca de 17 millones de argentinos son pobres, mientras que 8,5 millones son indigentes, según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El trabajo indicó que la tasa de pobreza trepó al 43,1% durante 2022, mientras que la de indigencia llegó al 8,1%.

El trabajo subrayó que, en los últimos 10 años, la pobreza creció 15 puntos porcentuales.

En esa línea, describió que los nuevos pobres son “clases trabajadoras de sectores medios y populares, vulnerables a las crisis, a la falta de trabajo y a la inflación. Mientras tanto, los pobres estructurales logran protegerse reproduciendo una economía informal de subsistencia, que nos los saca de la pobreza, pero al menos la alivia”.

El trabajo de la UCA indicó además que, en caso de no existir las asistencias sociales que dispone el Estado, la pobreza afectaría al 50% de la población y la indigencia llegaría al 20%. En esa línea precisó que el 40% de los hogares donde vive el 50% de la población fue asistido por algún programa oficial o complementario.

El relevamiento oficial del INDEC de la pobreza recién tendrá lugar en marzo del año próximo.

“Ni las políticas de liberalización económica, ni las políticas de asistencia social son suficiente por sí solas para promover un modelo de desarrollo equilibrado en lo productivo y en social, con capacidad de incluir en un mismo proyecto político-económico a los agentes productivos, a los sectores del trabajo y al Estado, integrando social y laboralmente a la sociedad de los excluidos al modelo social”, sostuvo el trabajo.

La UCA indicó que la tasa de pobreza se amplía con “sectores de la clase media baja los han pasado a conformar una nueva capa de nuevos pobres”.

3
Jornada de cortes: la Unidad Piquetera acampará frente a Desarrollo Social para entrevistarse con Tolosa Paz

Las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera acamparán frente al Ministerio de Desarrollo Social por la demora en el pago de planes sociales. Esperan poder reunirse con la titular de la cartera, Victoria Tolosa Paz. Será a partir de las 11 horas del martes. 

"No hay certezas por el pago del Potenciar Trabajo de quienes han realizado sus tareas durante el mes de noviembre. Se tendría que haber cobrado entre el sábado 3 y hoy (en referencia al lunes 5 de diciembre)", expresó Silvia Saravia, de Libres del Sur, a Noticias Argentinas. 

El conflicto entre las agrupaciones sociales y el Gobierno escaló tras el anuncio de las auditorías a los planes y la baja -aproximada- de 250.000 beneficiarios, según indicó la investigación judicial en curso tras los datos aportados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

"No hay información oficial de cuándo van a cobrar su salario social. Es un contexto muy complejo. Están haciendo cómplices del ajuste a las personas que están en el programa", cerró Saravia.

4
A cuidarse: el calor vuelve a golpear en el AMBA, donde se esperan más de 35 grados de temperatura

Este martes se presenta en la ciudad de Buenos Aires y alrededores con cielo algo a parcialmente nublado, una temperatura de 23 grados de mínima y 35 de máxima, y vientos del norte rotando al noreste, de acuerdo a las previsiones elaboradas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para este miércoles se prevé una jornada con cielo parcialmente nublado y una temperatura de 24 grados de mínima y 34 de máxima.

El jueves, feriado por el Día de la Virgen, se espera cielo parcialmente nublado por la mañana y despejado por la tarde, y una temperatura de 23 grados de mínima y 35 de máxima.

5
Crimen en Las Cañitas: asfixiaron a una anciana de 79 años para robarle en su departamento

Una anciana de 79 años fue hallada muerta con una almohada en la cabeza en su departamento de la zona de Las Cañitas, en el barrio porteño de Palermo, en un hecho que se investiga como un posible homicidio en ocasión de robo y en el que la mujer que trabajaba como cuidadora de la víctima denunció que estuvo 40 minutos privada de la libertad por el supuesto asesino, informaron este lunes fuentes policiales.

El hecho ocurrió alrededor de las 17, aunque fue descubierto tres horas más tarde en un departamento del quinto piso de un edificio ubicado sobre la avenida Luis María Campos 831, entre el pasaje Volta y Jorge Newbery, perteneciente a Tatiana Konovnitzine, una jubilada de 79 años que vivía sola.

De acuerdo a las fuentes, todo comenzó cuando una mujer que trabaja en ese domicilio como cuidadora de la fallecida, quien se identificó con el nombre Milagros, se presentó en la sede de la Anexo de la Comisaría Vecinal 13B de la Policía de la Ciudad.

Allí, denunció que horas antes había ido a cumplir con su trabajo y se había encontrado en ese domicilio con un hombre que mantenía maniatada y reducida a su empleadora.

Según la versión de esta mujer, el delincuente, mayor de edad, de 1,70 metros de estatura y que vestía remera blanca y llevaba guantes, la redujo también a ella por un lapso de 40 minutos, hasta que le permitió retirarse del lugar.

De acuerdo con la empleada, por el estado de nerviosismo que se encontraba, primero fue a su domicilio en la calle Fray Justo Santa María de Oro al 2400 de Palermo, a unas quince cuadras de donde cumple su tarea, y recién después hizo la denuncia policial.

A partir de sus dichos de Milagros, quien también dijo ser amiga de la víctima, personal policial de la Comisaría Vecinal 14B, con jurisdicción en Las Cañitas, concurrió al departamento de la avenida Luis María Campos y allí encontró muerta a la propietaria, tendida en el suelo en la zona del comedor y con una almohada que le cubría el rostro.

Al lugar arribó una ambulancia del SAME cuyo personal médico constató el fallecimiento de Konovnitzine.

Por otro lado, la policía ya cuenta con los registros de las 9 cámaras de seguridad con las que cuenta el edificio, en una de las cuales se pudo observar que a las 16.18 la víctima salió a pasear a su perro y regresó 12 minutos más tarde.

Además, los investigadores pudieron determinar que un sospechoso salió del edificio a las 17.42 con varios bolsos colgados, a la vez que contaba con un casco de moto que le permitió ocultar su rostro de las cámaras.

6
Qatar 2022: la Selección Argentina entrenó sin el Papu Gómez y Di María, a quien evalúa usar como suplente

El seleccionado argentino inició este lunes la preparación para el partido del próximo viernes contra Países Bajos por los cuartos de final del Mundial, sin Ángel Di María ni Alejandro "Papu" Gómez, quienes todavía arrastran sendas molestias.

Ambos futbolistas fueron los únicos ausentes en los primeros quince minutos abiertos a la prensa en la práctica que comenzó a las 12 (18 de Doha) en la Universidad de Qatar.

En el primer día de trabajo luego de la jornada libre del domingo, tanto Di María como Gómez no se entrenaron a la par de sus compañeros y realizaron trabajos en el gimnasio y kinesiología.

Di María arrastra una molestia en el cuádriceps que sufrió en el partido contra Polonia (2-0) y lo marginó del banco de suplentes del cruce de octavos de final ante Australia (2-1).

El "Papu", en tanto, sufrió un esguince de tobillo en el partido ante los "Socceroos" y fue reemplazado por Lisandro Martínez a los cinco minutos del segundo tiempo.

7
Gran Hermano: Cata estuvo en el debate de Telefe y le tiró más tierra al golpeado Agustín Guardis

La última eliminada de la casa de Gran Hermano 2022, María Laura "Cata" Álvarez, quien salió del reality show este domingo, estuvo en el debate de los lunes de Telefe y se sometió al interrogatorio de los panelistas.

Allí arremetió contra Agustín Guardis, el otrora estratega de la casa, pero que ahora cuenta con cada vez más repudios afuera, luego de que hiciera comentarios sexuales no consentidos acerca de su compañiera Julieta Poggio y de la cantante Lali Espósito.

"Hay conversaciones y cosas que yo creo que no se ven....No creo que estén 24 horas. Pero hay cosas que determinan lo que uno habla de él", explicó la catamarqueña acerca de la mala relación que mantuvo con él dentro del juego.

Luego profundizó ejemplos acerca del porqué de las críticas que se le hacían a él, porque "se masturbaba a la noche delante de los chicos, por ejemplo”.

La realidad es que esta nueva pala con tierra lo sumerge cada vez más en un rol complicado dentro de la casa y por el cual es probable que además de seguir yendo a la placa de eliminación, note que está perdiendo el apoyo de su público afuera.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!