Secciones
Elecciones 2021

Viaje al cerebro de Facundo Manes: dudas, certezas y la "presentación en sociedad" con la UCR

El médico tendrá su primer encuentro con todos los principales referentes del radicalismo. Quieren que sea el candidato en la provincia de Buenos Aires para no quedar detrás de la interna del PRO.

El neurocirujano Facundo Manes se encamina a definir si competirá o no en las elecciones de medio término bajo el paraguas de la Unión Cívica Radical (UCR). Hoy tendrá su presentación en sociedad con las principales figuras del radicalismo en un evento en el comité nacional en la Ciudad.

Manes, que junto a su hermano Gastón tuvo un rol muy activo en las internas del radicalismo en la provincia de Buenos Aires, es considerado dentro de varios sectores del radicalismo como el Martín Lousteau (en referencia al senador nacional) en territorio bonaerense.

Con diferencias en cuanto al legado del electorado más joven, en donde el ex embajador en los Estados Unidos tienen una ventaja, la decisión del partido nacional es invitar a Manes para que formalmente blanquee sus deseos de competir en política independientemente del año en el que lo haga.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Ahí es cuando, según pudo saber BigBang, los caminos de sus principales asesores se bifurcan. Un grupo de ellos le remarcan que no tiene sentido competir para ser diputado nacional por la provincia de Buenos Aires cuando el objetivo que tiene en mente es intentar instalarse como candidato a presidente de cara al 2023. 

En las últimas horas, incluso, le remarcaron una frase del consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba en una entrevista con Revista Seul. “¿Cuándo has visto que un diputado haga una gran carrera parlamentaria y llegue a presidente? Nunca. Ni en Argentina ni en ningún sitio del mundo. Si tienes miedo de que alguien sea presidente, déjalo que sea diputado. Entra en el molino de carne que es el Congreso, y ya, lo eliminaste. Parece una visión pragmática y maquiavélica la mía, pero es así”, sostuvo el ex asesor del expresidente Mauricio Macri en el reportaje. 

A esas dudas se le suman las esquirlas de una charla privada que mantuvo recientemente con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que palabras más palabras menos, le dijo al neurocirujano “quédate tranquilo que te voy a hacer un lugar en mi Gobierno”, para luego recomendarle que no tenía que competir en septiembre.

En otro sector de su equipo le dicen que tiene que decidirse por competir este año y evocan una frase que en la UCR porteña le remarcaban a Lousteau de cara a las legislativas de 2017 cuando evaluaba volver o no desde Estados Unidos. “No hay 2019 sin 2017”, repetían como mantra.

“Facundo tiene muchas ganas de jugar y se cansó un poco de tantos amagues”, explican en el circulo íntimo de Manes quien cada día juega más en tándem con uno de los hombres fuertes en la Legislatura de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad

Por fuera de las diferencias entre sectores dentro del radicalismo, hay una confluencia en que se necesita llegar a las elecciones con un candidato fuerte, competitivo, en territorio bonaerense para no quedar, otra vez, expulsados de las primeras líneas por una interna del PRO.

La UCR tiene muy poco en la Provincia. Vamos camino a presenciar un armado de listas monopolizado por la interna del PRO”, le dijo a este medio un histórico dirigente radical que remarcó que recién la semana pasada Manes aceptó la invitación a la presentación en sociedad. 

La primera comunicación que recibió esta semana fue del propio Lousteau. En la charla fue Manes el que le pidió un consejo y el senador nacional le dijo que tendría su apoyo total si decide competir. Luego llegó el turno del diputado nacional y jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri. Después llegaron los mensajes del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y del presidente de la UCR, el también diputado nacional por la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Los cuatro estarán hoy, junto a otros dirigentes de la UCR, en la charla con Manes que horas después, a las 19, protagonizará un encuentro virtual junto al titular de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Bernardo Weber,  en un claro guiño hacia el sector de la juventud radical y también del propio Lousteau.

“Todo el partido está buscando reflotar las candidaturas en la provincia de Buenos Aires”, agregaron. Vidal, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y hasta la presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, son sólo alguno de los nombres en danza para la elección en territorio bonaerense siempre definido como “la madre de todas las batallas”. Y en donde además Juntos por el Cambio tiene que defender una buena performance en 2017, pero que asimismo resulta clave de cara a las presidenciales dentro de dos años por ser el bastión del peso del oficialismo. Muchas variables como para que el radicalismo se quede afuera de la discusión.

Quienes lo frecuentan sostienen que a diferencia de lo que sucede con otros de los outsiders de la política, Manes se divierte en el rol de candidato. Incluso más que en el rol de médico. Sin embargo no lo muestra públicamente. En una de las recorridas que hizo, según recuerdan algunos de quienes lo escucharon, sin que ni siquiera se lo pregunten, se metió de lleno en la cuestión de Formosa por las violaciones a los Derechos Humanos que denunciaron desde el radicalismo en contra del gobernador Gildo Insfrán.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!