Secciones
Apertura

Vidal le pegó a los maestros en la apertura de sesiones: "Cada vez más familias eligen las escuelas privadas"

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal abrió las Sesiones Legislativas bonaerense haciendo especial hincapié en la necesidad de iniciar las clases escolares, en medio de la discusión paritaria que mantiene con los gremios docentes que realizarán un paro el próximo lunes y martes.


Tras enumerar algunos logros de su gestión durante 2017, tales como la eliminación de las jubilaciones de privilegio, la reducción de cargos en la política o el acuerdo por el Fondo del Conurbano, Vidal arremetió contra los gremios docentes.

"No puede haber fecha límite", disparó respecto a la amenaza de huelga. "Claro que el salario de los maestros no puede perder poder adquisitivo. No lo hizo durante toda nuestra gestión. Con y sin cláusula gatillo los salarios docentes y los de todos los trabajadores de la Provincia equipararon a la inflación en los últimos dos años", remarcó e indicó que el año pasado los docentes obtuvieron un 25% de aumento "igual que el resto de los trabajadores de la provincia que no hicieron paro".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Vidal llamó a priorizar a los alumnos en las aulas.

"Tenemos que dialogar y ponernos de acuerdo pero con la prioridad obvia, los chicos que van a la escuela" ratificó y apeló a un dato que buscó poner en evidencia como afecta los paros docentes. "Cada vez más familia eligen las escuelas privadas y no las públicas. La escuela pública queda como opción para aquellos que no pueden elegir".

Y prosiguió "para nuestros chicos la educación pública representa una oportunidad. Para nosotros, ellos representan el futuro. Nuestra realidad es difícil pero no imposible de cambiar. Si de verdad nos importa la educación tenemos que cambiar la lógica de la discusión", advirtió.

"Nosotros no vinimos a emparchar. Vinimos a hacer lo que hay que hacer aunque eso nos traiga costos. Los mismos costos que nos trajo el año pasado tener 17 días de paro", concluyó envalentonada en referencia al conflicto docente.

Vidal volvió a arremeter sobre las licencias truchas y el ausentismo docente.

“Cuando hablamos de presentismo, no se trata sólo de cuánto gasta el Gobierno de la Provincia en suplencias, sino de cuál es el impacto que el ausentismo tiene en nuestros chicos y en su capacidad de aprender”, dijo trayendo al recinto el porque de las compensaciones por presentismo que busca establecer en la negociación con los gremios.

”No estamos discutiendo que un docente pueda enfermarse, necesite cuidar a su hijo, tenga la licencia por maternidad que le corresponde o se tome vacaciones. Tampoco estamos discutiendo que necesite una licencia para estudiar y perfeccionarse. Estamos discutiendo el abuso, las licencias truchas, el ausentismo del 17% en las escuelas públicas contra el 5% en las escuelas privadas, incluso las que reciben subvención estatal”, remarcó con vehemencia.

Los otros ejes del discurso de Vidal

  • Quiero agradecer a Mauricio Macri porque una vez más estuvo al lado de los bonaerenses y nos apoyó desde el primer momento en el reclamo por el Fondo del Conurbano. Con diálogo logramos firmar un acuerdo histórico.
  • Los próximos que ocupen nuestros lugares van a encontrar una Provincia posible. Donde las soluciones llegan y los problemas se resuelven. Una Provincia de pie. Estamos camino a eso.
  • En la Provincia de la Salada, del Pata Medina y de Balcedo hoy las causas judiciales avanzan, se cierran bingos, se licitan casinos por primera vez en 23 años y se reduce la oferta de juego legal e ilegal.
  • En la Provincia donde no podíamos llamar a nadie cuando teníamos un accidente en la calle, hoy el SAME llega a más de 8 millones y medio de vecinos en 43 municipios. Y en 2 años va a llegar a todos los bonaerenses.
  • En la Provincia de las UPA y los hospitales en riesgo de demolición, hoy tenemos 30 guardias hechas a nuevo y para 2019 van a ser todas.
  • Las 5 cuencas más importantes de la Provincia están en obra. Y así más de 11 millones de bonaerenses no van a sufrir más cada vez que llueve.
  • En la Provincia donde la Ruta 6 se anunció y se inauguró cinco veces pero se hizo mal, hoy la estamos haciendo de verdad. Y en dos años rehabilitamos más kilómetros de rutas que en ocho años de la gestión pasada.
  • La Provincia va a sumarse al plan de integración de barrios populares que está impulsando el Gobierno Nacional para que tengan acceso a servicios básicos como agua potable, cloacas y transporte.
  • Iniciamos la Reforma del Sistema Penitenciario por primera vez en democracia. Un tema con el que nadie se había animado, con un punto de partida muy duro. Y este año vamos a impulsar una Reforma de la Justicia.
  • Hay fiscales acusados de complicidad con el narcotráfico o jueces que eran parte de las mafias que ya no están en el sistema judicial.
  • La Reforma del Código Procesal penal es muy importante. No puede ser que una persona acusada de delitos graves pueda recurrir hasta 7 veces a la Justicia para que diga si es culpable o inocente, y seguir gozando de su libertad.
  • Vamos a poner el foco en cómo se eligen los jueces de la Provincia. El mérito, la trayectoria y la capacitación específica deben volver a ser un valor y no las relaciones políticas o judiciales.
  • Nuestros jefes no están en este recinto. Los verdaderos protagonistas son los bonaerenses que se levantan todos los días a trabajar más de 10 horas y también los que no tienen trabajo y se sostienen con un plan.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!