Secciones
Justicia

Videla, el represor que murió en un inodoro y que lideró a los que podrían pedir el 2x1

Fue hallado sin vida en el baño del penal de Marcos Paz. El hombre que lideró a quienes hoy podrían ser beneficiados por el cuestionado fallo.
Videla, el represor que murió en un inodoro y que lideró a los que podrían pedir el 2x1

Videla, el represor que murió en un inodoro y que lideró a los que podrían pedir el 2x1

El cuerpo del dictador Jorge Rafael Videla fue encontrado sin vida en el baño de su celda en la prisión de Marcos Paz. El médico Jorge Domínguez fue el encargado de confirmar la noticia: a las 8:25 del 17 de mayo de 2013 declaró muerto al ex presidente de facto.


Videla falleció el 17 de mayo de 2013 sobre un inodoro. 

Los últimos días de Videla no fueron los mejores de su historial clínico: además de hipertensión y cáncer de próstata, el ex militar sufría de diarrea. De ahí el porqué de su fallecimiento en un inodoro. Una foto que hubiese recorrido el mundo.

El ex dictador falleció en el solitario frío de la madrugada carcelaria, sin la compañía de amigos y familiares. Su cuerpo estaba inclinado sobre el inodoro, y sólo fue asistido por el cura del penal y el médico de guardia.  

El dictador fue condenado por la desaparición de miles de personas. 

El hombre vinculado a los años más sangrientos de la historia argentina, cumplía una pena de cadena perpetua por los delitos de lesa humanidad llevados a cabo durante su presidencia de facto, entre 1976 y 1981.

Videla nunca hubiese logrado el beneficio de 2x1, que la Corte Suprema de Justicia acaba de habilitar para ser aplicado en el caso de Luis Muiña. Es que el dictador fue condenado, en primer lugar, durante la década del 80, en el Juicio a las Juntas, en la famosa causa 13, en la cual se le imputaron secuestros, torturas y homicidios.  

Videla fue presidente de facto entre 1976 y 1981.

El 5 de julio de 2012, fue condenado a cincuenta años de cárcel por ser el jefe de la un plan sistemático para apropiar menores. Su destino era morir tras la rejas, aunque con él se fue el secreto acerca del destino de miles de desaparecidos y bebés apropiados durante sus años en el poder. Videla nunca declaró ante la Justicia qué se hizo con ellos, y le negó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo conocer la verdad.

Nunca declaró cuál fue el destino de las miles de personas desaparecidas.

Lo cierto es que Videla nunca hubiese podido disfrutar del beneficio de la polémica resolución de la Corte, aunque sí podrían hacerlo unos 750 dictadores con penas inferiores a 25 años y de esta forma salir en libertad.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Jorge Rafael Videla
  • Corte Suprema de Justicia
  • 2x1
  • Dictadura Militar
  • Luis Muiña

Comentarios