Secciones
Política

¡Viene la teca! Tras las críticas, el BID le aprobó a Argentina un crédito por 1.140 millones de dólares

El dinero forma parte de una línea para proyectos de inversión energéticos.


En horas de la tarde, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por 1.140 millones de dólares para Argentina. Esta línea forma parte de una línea para proyectos de inversión que tienen como objetivo “promover la descarbonización del sector energético en Argentina”.

 

A través de un comunicado, la institución anunció desde Washington: “El Grupo BID continúa comprometido con apoyar la agenda de desarrollo de Argentina con proyectos que tienen impacto directo en el desarrollo. Como parte de la línea de crédito se aprobó una primera operación de US$200 millones del BID, la cual contará con un aporte adicional de 100 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y otros 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI)”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

En otro párrafo, afirmaron: “Esta primera operación tiene como objetivo contribuir a la descarbonización del sector eléctrico al disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y al desarrollo humano, a través de la ampliación y modernización de los sistemas de transporte de energía eléctrica”.

 

Y finalizaron: “Dentro de las inversiones a realizar se encuentran obras que permitirán el fortalecimiento y modernización de los sistemas de transmisión localizados en distintas provincias del país”, indicó la entidad desde la capital norteamericana”.

 

Según los detalles del préstamo, el plazo de amortización es de 25 años, tiene un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR. Más allá de esta línea, el Gobierno Nacional continúa la presión contra el BID para que realicen el giro de USD 500 millones que se aguarda desde mayo.


Este préstamo se da a solo dos días de las duras críticas del BID, Mauricio Claver-Carone, quien, a través de una columna de opinión
se negó a financiar más préstamos a Argentina. Y se negó a depositar el que debe desde mayo. En ese sentido, Claver-Carone dijo: “No se puede aprobar automáticamente y sin estudio previos”.

 

Y enseguida, afirmó en referencia al avión de Irán que aterrizó en el país hace semanas: “Corresponde a las instituciones multilaterales adoptar las normas más estrictas de integridad y transparencia financiera y ayudar a sus países miembros a hacerlo también”.

 

También dijo: “A diferencia del Fondo Monetario Internacional, cuyo mandato incluye el apoyo a las necesidades de liquidez de los países en crisis, la función principal del BID es promover el impacto del desarrollo a través de préstamos para proyectos específicos y asistencia técnica”.

 

Y completó: “El BID está deseando que Argentina cumpla los compromisos con el FMI para mejorar las condiciones macroeconómicas. Los compromisos, mucho más modestos que los exigidos a otros países, son clave para promover el crecimiento sostenible y garantizar que el BID pueda ofrecer a Argentina nueva financiación”.

Por último afirmó: “El éxito de Argentina es el éxito del BID, pero el tumultuoso historial financiero de Argentina afecta singularmente a los costos del banco. El BID debe proteger su capacidad de ayudar de forma fiable a todos sus 26 prestatarios, incluidos los países pequeños con pocos recursos. Por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos para Argentina, no puede dar el visto bueno a las solicitudes para hacerlo sin asegurarse prudentemente de que tiene un impacto en el desarrollo”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!