Secciones
Pandemia

Vizzotti explicó que se busca "evitar los aislamientos masivos" por el impacto económico

La ministra de Salud de la Nación indicó que para evitar que la economía se recienta con los aislamientos, se acortaron los tiempos de cuarentena, siempre según los criterios médicos.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó hoy que "se busca evitar los aislamientos masivos por el impacto económico" que conlleva para el país, al ser consultada sobre la reducción del los plazos de aislamiento para personas vacunadas que resulten positivo de coronavirus y para contactos estrechos.

Este miércoles, la funcionario anunció un cambio en la estrategia sanitaria. Según dijo, quienes sean contactos estrechos asintomáticos y cuenten con dos vacunas, deberán aislarse durante cinco días y maximizar los cuidados durante otros cinco luego de dejar el encierro. Mientras que los que sean contactos estrechos y solo tengan una vacuna o ni siquiera estén inoculados, deberán permanecer aislados durante 10 días o mantener 7 días de aislamiento y luego realizarse un análisis de PCR.

Por otro lado, los casos positivos que tengan las dos dosis, deberán aislarse por 7 días y maximizar los cuidados durante otros tres luego de dejar el encierro, y los positivos con una sola dosis o sin vacunas directamente harán 10 días de aislamiento.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Sobre esto, dijo que la decisión se tomó en base a “la evidencia científica en relación a los datos de transmisión, incubación y rol de las vacunas y en el impacto que la nueva variante está provocando en el mundo fundamentalmente en la cuestión económica por el aislamiento de la gran cantidad de casos”.

“El impacto económico no va a ser ya una cuarentena (como en olas anteriores) sino el aislamiento de muchas personas que no pueden trabajar. Es por eso que tenemos que ir viendo cómo es la situación” a partir del avance de nuevas variantes con mayor transmisibilidad, como Ómicron", explicó y subrayó que la idea es "evitar los aislamientos masivos por el impacto económico" que eso provoca.

En ese sentido, sostuvo que el objetivo es “facilitar la vuelta al trabajo” de las personas que resulten contagiadas teniendo en cuenta “la alta cobertura de vacunación” que hay en el país y resaltó que las medidas “siempre son discutibles” pero que “la Argentina tomó una situación intermedia”, a diferencia de lo que hacen otros países.

Al ser consultada si en el corto plazo podría alcanzarse los 100.000 casos diarios de contagiados, por el rápido incremento registrado en los últimos días, Vizzotti dijo que “es difícil hacer ese pronóstico” y subrayó que lo que se necesita en Argentina es "avanzar muy fuerte con la vacunación y maximizar los cuidados por reducir la transmisión” del virus.

“El crecimiento exponencial de casos se explica por la variante Ómicron, a pesar de que todavía nos falta la secuenciación, pero ya el ministro (de Salud Nicolás Kreplak) dijo que circula en la provincia de Buenos Aires y sospechamos que en Ciudad de Buenos Aires va a ser predominante en poquitos días”, precisó en diálogo con radio 10.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!