Secciones
Política

Vuelve Conectar Igualdad: sería "multiplataforma" y relanzado para el inicio de las clases

El plan de entrega de netbooks a estudiantes y docentes repartió entre 2010 y 2015 más de 5 millones de computadoras. En 2018 fue desarticulado. 

El gobierno relanzará en 2020 el plan Conectar Igualdad, que entre 2010 y 2015 distribuyó más de 5 millones de netbooks entre estudiantes y alumnos de escuelas secundarias de todo el país, y que en 2018 fue reemplazado por el programa “Aprender Conectados”. Quieren que el regreso coincida con el inicio del ciclo lectivo y ya evalúan de cuánto será la inversión inicial.

El regreso de Conectar Igualdad fue confirmado a BigBang por fuentes del Ministerio de Educación que comanda Nicolás Trotta. Esta semana, la viceministra, Adriana Puigross, había manifestado la intención de que sea reflotado. El objetivo es que tenga un funcionamiento “multiplataforma”, donde se combinen las netbooks con los teléfonos celulares de los alumnos y profesores.

La idea es que el regreso del plan se materialice en el inicio del nuevo ciclo lectivo 2020, aunque sea de forma progresiva. “Se va a empezar desde abajo hacia los sectores que están mejor”, grafican cerca del ministro Trotta. Por ahora, las autoridades de Educación analizaban cuál sería la inversión necesaria en una primera instancia para la compra de las nuevas netbooks, así como la readecuación y reparación de computadoras que permanecieron cerradas sin repartir durante varios años.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por eso, en una primera instancia harán un relevamiento del material que hoy se encuentra en poder del Estado. “El ministro está convencido de que hay que hacerlo, más allá de los imperantes económicos”, aseguran ante la consulta de BigBang. La idea que barajan con más fuerza es que continúen siendo netbooks y no tablets, a pesar de que se trate de tecnología que pueda resultar más “moderna”. Explican que las netbooks, a diferencia de las tablets, permiten “producir conocimiento”.

UN EMBLEMA DEL KIRCHNERISMO

Conectar Igualdad fue uno de las “banderas” del gobierno de Cristina Kirchner. Lanzado en 2010, hasta diciembre de 2015 había repartido más de 5,3 millones de netbooks en todo el país, que se complementó con la construcción de 1.400 “aulas digitales” en todo el país. Financiado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, el plan original era de tres millones de computadoras, aunque luego fue ampliado.

Tal fue el éxito que tuvo que el programa recibió premios de organismos internacionales, entre ellos una distinción de Naciones Unidas. Pero además, a los pocos meses de asumir como presidente, Mauricio Macri había anunciado la continuidad del programa y que pasaría de la ANSES a la órbita del Ministerio de Educación. Sin embargo, en una primera instancia disminuyó fuertemente la cantidad de equipos entregados a estudiantes y profesores.

En 2018 finalmente la gestión de Macri eliminó Conectar Igualdad y lo reemplazó por el programa “Aprender Conectados”, mediante el cual equiparon escuelas con el objetivo de avanzar en la “integración en la cultura digital”. La idea era impulsar el conocimiento de programación y robótica para la educación inicial, primaria y secundaria. Sin embargo, había una diferencia central: no permitía a los estudiantes que se lleven las netbooks a sus hogares.

EL REGRESO DE LA PARITARIA NACIONAL

Por otra parte, el Ministerio de Educación también anunció el regreso de la paritaria nacional docente, que fue suspendida en 2018 durante la gestión de Macri. El objetivo es comenzar a discutir salarios, en un contexto complejo, donde días atrás el presidente Alberto Fernández le pidió a los sindicatos que sean “razonables” con los reclamos. De movida anticipan que no habrá subas del 50 por ciento. El objetivo, explican a BigBang, es llegar a marzo con la cuestión salarial ya resuelta.

En los últimos días ya hubo diálogos informales con varios de los sindicalistas del mundo docente, todos cercanos al nuevo gobierno, entre quienes se encuentran el líder de Suteba, Roberto Baradel, el titular de UTE, Eduardo López y la líder de CTERA, Sonia Alesso, entre otros. El objetivo es discutir, además de salarios, el plan educativo.

En el gobierno afirman que será un “primer ida y vuelta”. “Si bien ya participaron del Congreso Federal de Educación, la convocatoria a la paritaria nacional docente es importante”, explican. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!