Secciones
Vuelve el poroteo al Senado: ¿es posible desaforar a Cristina en este nuevo escenario?
Senado

Vuelve el poroteo al Senado: ¿es posible desaforar a Cristina en este nuevo escenario?

Por lo bajo, varios senadores peronistas admiten que la causa de los cuadernos tiene otro contexto a la ya tratada.

El desafuero de la ex presidenta y actual senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, todavía no llegó a la Cámara Alta, pero ya generó los primeros roces entre los diferentes bloques parlamentarios debido a que el oficialismo, Cambiemos, ya manifestó su intención de avanzar con la inici
ativa.

Antes de llegar al Senado hay un paso previo que decidió el juez Claudio Bonadio en su resolución: que la Cámara Federal ratifique al auto de procesamiento y el pedido de desafuero ya que ordenó la detención preventiva de la ex jefa de Estado. “Si la Cámara Federal confirma la prisión preventiva y la figura de asociación ilícita que planteó el juez Claudio Bonadio vamos a votar el desafuero de Cristina Kirchner", manifestó el presidente provisional de Senado, Federico Pinedo.

El senador Federico Pinedo ya adelantó que Cambiemos buscará tratar el proyecto.

La cuestión está centrada en el bloque peronista que comanda Miguel Ángel Pichetto. Las cuentas son las siguientes: Cambiemos tiene 26 legisladores, Pichetto 10 más otros 10 que son aliados, el kirchnerismo 9, y el resto son bloques pequeños. Como está planteado el escenario, los senadores que responden incondicionalmente a rionegrino, que manifestó que nuevamente se mantendrá la doctrina de no desaforar hasta que exista una condena firme, más los que responden a Fernández de Kirchner son más que suficientes para bloquear cualquier tipo de pedido. Ese número, 19, es además el mismo que votó a favor de que se pongan condiciones en el allanamiento que realizó el mismo magistrado.

El contraataque de Cristina Kirchner: las 3 columnas de su defensa en la causa de los Cuadernos

Ayer justamente Pichetto volvió a remarcar la mencionada doctrina. “La investigación está en la etapa de instrucción, una etapa preliminar donde hay elementos, pero que no configura la responsabilidad penal, entonces es imposible producir el desafuero y la detención de un senador, presidente, ministro", afirmó en declaraciones a Radio Coperativa.

Pichetto mantendrá su postura pero reconoce que hay menos margen que antes.

“Ahora hay más presión. Ese es el factor que puede llegar a torcer un poco la situación”, admitió a BigBang un senador peronista al considerar que el impacto de la causa de los cuadernos es diferente al de las otras investigaciones. En Cambiemos saben que también hay varios justicialistas deseosos de quitar del camino a la ex presidenta y que, como consecuencia de ello, pueden llegar a convertirse en socios ocasionales en dicha votación; sobre todo los senadores que responden directamente a sus respectivos gobernadores.

En el Senado incluso no son pocos los que sostienen que todavía quedaron algunas esquirlas de la negociación anterior para la habilitación de los allanamientos que pueden llegar a tener alguna repercusión en esta ocasión. En concreto, para lograr su aprobación se necesitan 2/3 del cuerpo presente al momento de la votación. En la Cámara Alta se da por descontado de que de llegar a convocarse una sesión especial, y de conseguir quórum, todos estarán presentes para que la mayoría especial necesite de más votos.

Temas

  • senado
  • Cambiemos
  • Cámara alta
  • Cámara Federal
  • kirchnerismo 9

Comentarios