Secciones
Política

Construcción y restós al aire libre: la letra chica de la nueva apertura en la Ciudad

El jefe de gobierno porteño acordó que se habilite la apertura de restaurantes al aire libre o "take away plus", un de los rubros más golpeados por la pandemia. 

Luego de esperar por el anuncio del presidente Alberto Fernández, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió adelantarse y dar una conferencia de prensa para contar la nueva flexibilización en la Ciudad de Buenos Aires en el sector de la construcción, donde se retomarán las obras con un tope de personas y plazos limitados, y el gastronómico: se acordó la apertura de restaurantes al aire libre.

El jefe de Estado estuvo en la Quinta de Olivos reunido este mediodía con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el propio Rodríguez Larreta, con quienes ultimó los detalles de la continuidad de la cuarentena para frenar al coronavirus.

En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño aseguró que el trabajo "sigue siendo en equipo y coordinado" con Nación y Provincia de Buenos Aires para el manejo de la pandemia de coronavirus.

Las frases más importantes de Horacio Rodríguez Larreta

  • En la última conferencia de prensa les dije que los casos de la Ciudad venían estabilizados en un ´promedio de 1100 casos. Hoy siguen en 1100 casos. El promedio está estabilizado en un nivel alto de casos y eso es lo que nos preocupa.
  • La ocupación de camas de terapia intensiva está en el 60%, estable y quizás un poco abajo con respecto a al conferencia anterior. La hemos logrado mantener a pesar de que se sumaron actividades.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

  • En la Ciudad funcionan el 100% de los locales a la calle, el 100% de la industria, están habilitados los deportes individuales y los chicos pueden salir todos los días. Son actividades que podemos mantener en tanto y en cuanto todos nos cuidemos. La mayoría de la gente en la Ciudad se sigue cuidando. es muy raro ver a alguien sin barbijo y mantienen la distancia de dos metros.
  • Para poder mantener estabilidad, estamos llevando adelante una estrategia sanitaria inteligente basada en tres pilares: primero el testeo proactivo, segundo el aislamiento inmediato de los contagiados y tercero el seguimiento de los contactos estrechos de los contagiados. Con el DETECTAR ya estamos en 37 barrios de la Ciudad.
  • Detectamos los contactos estrechos y los monitoreamos todos los días. Ya pasaron más de 50 mil personas por los hoteles donde los aislamos cuando se tratan de contagios leves. Con esto tratamos de cortar la cadena de contagios y seguimos cuidando a los que nos cuidan, como los médicos, a quienes se los testea casi todos los días. Lo mismo hacemos con los agentes de tránsito y la policía. 
  • En nuestro plan gradual e integral de puesta en marcha dimos prioridad a las actividades en aire libre. Por eso a la actividad gastronómica, que ya da el servicio de delivery, se le sumara el servicio de mesas en la calle. Empezamos de una forma muy gradual y cuidada con aquellos locales que ya tenían aprobado el tener mesas en la calle antes de la pandemia.

  • Cada uno de los locales deberá presentar una propuesta de distribución de las mesas para garantizar que se mantengan las distancias. Se evaluarán una por una estas propuestas.
  • Además de eso deberán seguir un protocolo estricto: las personas deberán mantener el barbijo, obviamente cuando no estén consumiendo, la cantidad máxima de personas por mesa y la higienización de los cubiertos. Cada uno de los locales será responsable de cumplir y hacer cumplir estas medidas. 
  • Vamos a darles más espacio público para las mesas, en algunos casos con más espacio en veredas, en otros ganando lugar en la calle cortando carriles y en otros en espacios públicos, los que estén cercas de plazas. Esto para poder garantizar el distanciamiento. 
  • Yo sé que es un sector que viene con mucha angustia, con muchos meses sin poder trabajar. Por eso la Legislatura aprobó esta semana una ley que los exime de ingresos brutos por seis meses. 
  • Otro sector importante es el de la construcción y apuntamos a que vaya gradualmente repuntando la actividad. Nos reuniremos la semana que viene con la Cámara de la construcción, con la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) para evaluar juntos cuáles son las medidas necesarias.
  • Ya tenemos un primer borrador del protocolo con el que funcionaría. Empezaríamos con la sobras más grandes, de más de 5000 metros cuadrados, o aquellas que estén a 90 días o menos sin terminar. Todo bajo estrictos protocolos y sin el uso del transporte público. Las empresas constructoras deberán procurar el transporte de sus trabajadores.
  • En este sector, también esta semana, se aprobó en Legislatura un paquete de medidas de promoción para reactivar el sector y genere puestos de trabajo. 

  • Somos conscientes que el acompañamiento espiritual significa un alivio para muchísimas personas de fe, por eso estamos trabajando con los principales referentes de cada uno de los cultos en CABA para generar protocolos que le permitan la realización de algunas celebraciones, obviamente con capacidad limitada.
  • Esta semana en Legislatura se aprobó la ley del "último adiós" para que las familias puedan despedir a sus seres queridos de manera segura y cuidada. 
  • Se dispuso la reapertura de las visitas en los Cementerios.
  • Tenemos que encontrar un punto de acuerdo en la educación. Vamos a seguir insistiendo todas las veces que sea necesario porque tenemos que resolver la situación de los estudiantes que no pueden esperar. De los 500 mil alumnos de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad, identificamos un grupo alrededor de 6 mil, de los cuales perdimos el contacto con la escuela. 
  • Hay que ir casa por casa, que es lo que estamos haciendo, y cada uno requiere una revinculación con la escuela lo antes posible.
  • Se están recuperando las libertades en la Ciudad 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas

  • Rodriguez Larreta
  • Ciudad de Buenos Aires
  • construcción
  • restaurantes
  • Coronavirus
  • Aislamiento

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios