Secciones
Política

Vuelven los cines y los teatros: Rodríguez Larreta anunció las nuevas medidas para la Ciudad

Se decidió ampliar el horario de los locales gastronómicos, que pasarían a estar abiertos hasta las 23, posibilitando la atención en el horario de la cena, aunque siempre con atención fuera de los locales.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció, pasadas las 18 de este viernes, las nuevas medidas de circulación y pautas de funcionamiento de comercios y establecimientos educativos en la Ciudad de Buenos Aires, que entrarán en vigencia a partir del próximo lunes, en el marco de la pandemia de coronavirus.

En la sede del Gobierno de la Ciudad, ubicada en la calle Uspallata, en el barrio de Parque Patricios, el jefe de Gobierno porteño decidió levantar algunas restricciones vigentes a partir de este lunes, como la ampliación de los horarios de los comercios y de circulación general, el regreso del cine y teatro con aforo limitado y la posibilidad de extender la presencialidad escolar.

Cabe remarcar que se espera que en las próximas horas desde el Gobierno Nacional se anuncie la prórroga de la vigencia del DNU, que establece las actuales restricciones para mitigar la segunda ola de coronavirus, a la espera del tratamiento parlamentario de la iniciativa que establece parámetros sanitarios para fijar las distintas medidas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Estas nuevas medidas anunciadas esta tarde por el Gobierno porteño fueron pulidas este mediodía en varias reuniones de último momento entre varios funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, de cara al vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional que rige actualmente con restricciones, y que incluyó períodos de aislamiento estricto.

Según confirmó Larreta, las medidas incluyen ampliar el horario de circulación hasta la medianoche, que hasta ahora era hasta las 20, por lo que la restricción sería de 0 a 6 de la mañana. También de decidió ampliar el horario de los locales gastronómicos, que pasarían a estar abiertos hasta las 23, posibilitando la atención en el horario de la cena, aunque siempre con atención fuera de los locales.

En relación a los comercios esenciales, como farmacias, mantendrán su actual esquema, mientras que los comercios no esenciales tendrían una ampliación en su horario de atención y se permitiría el ingreso de manera controlada y siguiendo los protocolos. El promedio de casos bajó de 2.600 a 1.600. El R, que es la tasa de contagiosidad, se mantiene por debajo de 1, en 0,90% y la ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público está en 71%.". advirtió.

Y agregó: "En el sector público arrancamos la pandemia con 140 camas exclusivas para COVID-19 y hoy ya estamos en 580. En el sector privado, pasamos de 644 camas a 1.222. Estamos avanzando con la vacunación tan rápido como el Gobierno nacional nos envía las dosis. En total, recibimos más de 1.400.000 vacunas y ya aplicamos más del 97%. Más de 1 millón de personas, el 36% de nuestra población, recibieron al menos una dosis".

Las claves del anuncio de Larreta

  • El promedio de casos bajó de 2.600 a 1.600. El R, que es la tasa de contagiosidad, se mantiene por debajo de 1, en 0,90%. La ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público está en 71%.
  • En el sector público arrancamos la pandemia con 140 camas exclusivas para COVID-19 y hoy ya estamos en 580.  En el sector privado, pasamos de 644 camas a 1.222.
  • También seguimos ampliando nuestra estrategia de testeo: ya tenemos centros para las personas con síntomas, los contactos estrechos, el personal con tareas estratégicas y los turistas. Y, además, esta semana sumamos centros para los chicos y chicas de primaria y secundaria.
  • Estamos avanzando con la vacunación tan rápido como el Gobierno nacional nos envía las dosis. En total, recibimos más de 1.400.000 vacunas y ya aplicamos más del 97%. Más de 1 millón de personas, el 36% de nuestra población, recibieron al menos una dosis.
  • En la Ciudad, y de manera coordinada con la Provincia de Buenos Aires, las actividades van a quedar restringidas entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana.
  • Sabemos lo difíciles que vienen siendo estos meses para el sector gastronómico. Por eso, aprobamos una ley para eximirlos del pago de Ingresos Brutos por tres meses. Y a partir de mañana los bares y restaurantes van a poder abrir con mesas al aire libre hasta las 23 horas.
  • El resto de los comercios podrán abrir hasta las 23 horas. -A partir del lunes 14, los shoppings van a volver a abrir con una capacidad máxima de 1 persona cada 15m².
  • Se van a permitir actividades deportivas de hasta 10 personas, siempre al aire libre, con y sin contacto. Los clubes y gimnasios podrán realizar sus actividades únicamente en el exterior.
  • Están permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas. Vamos a reabrir los patios de juegos. Los encuentros en espacios cerrados siguen restringidos. Todavía tenemos que evitarlos porque es donde más contagios se producen.
  • Las actividades profesionales continuarán funcionando de manera remota. Las celebraciones religiosas van a poder realizarse, desde el 18 de junio, con una capacidad máxima del 30%.
  • El viernes 18 de junio van a volver a abrir los cines, los teatros y otros espacios culturales con una capacidad máxima del 30%. Sabemos lo difícil que fue no poder subir el telón y reconocemos el enorme esfuerzo que hicieron para funcionar con protocolos seguros.
  • Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a seguir con presencialidad total. Todos los estudiantes de secundaria van a tener clases bimodal: van a combinar presencialidad y virtualidad.
  • Las escuelas para adultos, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional, seguirán en formato virtual, pero podrán retomar las prácticas presenciales.  Las vacaciones de invierno vamos a mantenerlas en su fecha original: del 19 al 30 de julio.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!