Secciones
Política

Wado de Pedro sobre los protocolos para el domingo y el miedo a ir a votar: "No es una actividad riesgosa"

El ministro del Interior le aconsejó a los ciudadanos que "vayan tranquilos a votar", respetando el distanciamiento social de 2 metros, usando barbijos y sanitizando con frecuencia sus manos.

En medio de los rumores y las versiones, muchas de ellas falsas, sobre estas elecciones primarias, también llamadas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)​ en el marco de la pandemia, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Eduardo, le aconsejó a la población a que "vaya tranquila a votar" el domingo, aclarando que "no es una actividad riesgosa" y afirmando que con la postergación de los comicios "se ganaron cinco semanas de vacunación".



En un mensaje hecho desde la Casa de Gobierno durante el cierre de la campaña electoral y en pleno período de veda, el funcionario destacó el acuerdo hecho con la oposición para la postergación de las PASO, inicialmente previstas para agosto, para "poder ganar cinco semanas de vacunación", en las que se aplicaron más de 12 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

En ese marco, De Pedro sostuvo que el avance en el plan de vacunación es “la medida de seguridad sanitaria más importante para esta elección” y explicó que, para armar los protocolos, se analizaron más de 100 experiencias de elecciones en pandemia en el mundo que se articuló entre la Cámara Nacional Electoral (CNE), el Ministerio de Salud, jueces federales, gobernadores y expertos sanitarios. "Vayan tranquilos a votar; no es una actividad riesgosa", dijo.

En ese sentido, consideró que “este logro representa la mayor medida de seguridad sanitaria y es fruto de la madurez y el consenso de todas las fuerzas políticas”.  “Quiero recordar que, gracias al consenso alcanzado con los bloques de la oposición, pudimos ganar cinco semanas de vacunación donde se aplicaron más de 12 millones de dosis”, remarcó el titular de la cartera política.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Durante su discurso, De Pedro aseguró que el país se encuentra “a horas de una elección en un contexto muy particular” dado que se trata de “un proceso en el medio de una pandemia, compatibilizando el derecho a votar con el cuidado de la salud”. Al finalizar, el ministro envió un mensaje a toda la población: “Vayan tranquilos y tranquilas a votar porque no es una actividad riesgosa. Les deseo a todos y a todas una muy buena elección”.

De acuerdo con la legislación vigente, las PASO debían haberse celebrado el segundo domingo de agosto y las elecciones generales el cuarto domingo de octubre. Sin embargo, este año y por única vez, el Congreso Nacional modificó el calendario electoral debido a la emergencia sanitaria producto del coronavirus. A partir de estos cambios, se acordó que las PASO se realizarán este domingo 12 -en lugar del 8 de agosto- y las generales el 14 de noviembre, en lugar del 24 de octubre.

Según los datos actualizados del Monitor Público de Vacunación, un total de 51.970.024 de dosis de vacunas contra el coronavirus fueron distribuidas en todo el país, de las cuales se aplicaron 46.402.282. En el marco del plan estratégico de vacunación implementado por el Gobierno nacional, fueron vacunados 28.632.492 personas con una dosis y 17.769.790 con dos dosis, ya tienen el esquema de vacunación previsto completo.

La directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, señaló que “el protocolo que se aplicará el próximo domingo contiene las medidas con las que ya estamos familiarizados a partir de este año y medio que estamos viviendo en pandemia”. “La recomendación en general es cuidar el distanciamiento social de 2 metros, la utilización de barbijos siempre bien colocado y la sanitización frecuente de manos”, afirmó.

Otra de las recomendaciones que señaló fue “no entregar en mano el DNI a la autoridad de mesa al momento de votar, sino que hay que apoyarlo sobre la mesa previo a concurrir al cuarto oscuro a buscar la boleta”. “En el cuarto oscuro, la recomendación es colocar la solapa dentro del sobre y no cerrarlo utilizando la saliva”, agregó la titular de la DINE.

En ese punto, aclaró: “Independientemente de la forma en que se cierre el sobre, no se invalida el voto ni genera que sea impugnado”, en referencia a un audio que circuló que daba información falsa sobre el caso de que se cierre utilizando la saliva. “También recomendamos que cada elector o electora lleve su propia lapicera al momento de firmar el padrón”, remarcó.

Por otra parte, la funcionaria le pidió a los ciudadanos y ciudadanas que “realicen antes la consulta en el padrón electoral para verificar el establecimiento de votación porque pudo haber tenido cambios con respecto a la última elección en 2019”, ya que “se han agregado centros de votación debido al protocolo para evitar aglomeraciones”.

En estas elección transformadas por la pandemia están habilitadas para votar unas 34.332.992 personas, en los centro de votación habrá una nueva figura que será el facilitador sanitario, que “es un integrante del comando electoral” que se encargará “de ordenar el ingreso de las y los votantes, constatar el correcto uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas y limitar la capacidad de personas en los lugares de votación”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!