Secciones
Habló el presidente

"Yo haría lo mismo que Cristina en 2019": Alberto Fernández, ¿se bajó de las PASO del FdT?

También cruzó a la oposición por no acompañar el artículo que buscaba ponerle punto final a la eximición de Ganancias al Poder Judicial.

Después de la maratónica sesión en el Congreso, en la que la oposición logró impedir la aplicación del artículo que buscaba ponerle punto final a la eximición de Ganancias al Poder Judicial, Alberto Fernández brindó una crítica entrevista en Radio El Destape. Por fuera de las críticas a los diputados que no acompañaron el proyecto del Gobierno, el primer mandatario también se vio obligado a hablar de su eventual reelección, forzado por las recientes declaraciones del líder de La Cámpora.

"Cristina (Fernández de Kirchner) en 2019 dijo: ‘Si para ganar yo me tengo que excluir, yo me excluyo’. Yo haría lo mismo, por supuesto, soy parte de un proyecto político. Lo que más preservo es la unidad de ese colectivo, la unidad del Frente de Todos es lo más importante”, reconoció el presidente.

Las declaraciones se dan en el mismo medio en el que días atrás estuvo Máximo Kirchner. Fue durante ese mano a mano con Roberto Navarro que el diputado nacional identificó como un problema la candidatura del presidente en una eventual interna del Frente de Todos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Luego, el primer mandatario apuntó contra la oposición. "Yo soy hijo de un juez y los sueldos antes eran mucho más deprimidos. Los de ahora son consecuencia de que cuando cuando tuvieron autoaqruía para funcionar hicieron crecer sus ingresos de un modo que no siguió la adminsitración pública ni el Congreso. Un juez de Cámara hoy debe debe estar ganando un millón de pesos y un diputado 300 mil. Yo gano poco más de 500 mil y pago ganancias, pago todo", detalló.

Sobre la recuperación económica: 

  • "La gastronomía recuperó los trabajadores que tenía antes de la pandemia y sumó 70 mil más"
  • "El cálculo que tenemos es que el empleo registrado crece 0,5% por mes, sostenidamente desde hace mucho tiempo".
  • "Desde el año 1993 se mide la tasa de inversión en la Argentina. El segundo semestre de 2022 fue la más alta de la historia. Esto es inversión y es una muestra de confianza. Es un dato de los más alentadores".
  • "El dato significativo es que si mirás desde Néstor Kirchner, hasta ahora la Argentina no había tenido tres años consecutivos de crecimiento del PBI. Nosotros vamos a haber terminado un mandato con dos años de pandemia, uno de guerra, pero con tres años de crecimiento consecutivo".

Paritarias:

  • "Nosotros planteamos que el salario le gane a la inflación. Cuando mirás el empleo formal lo hace, el problema es que partieron de muy abajo. Están todas las paritarias abiertas".
  • "(Un aumento de sueldos por decreto) es romper la lógica de la paritaria. Ahí desarticulás toda la escala salarial de una actividad. Es la gran oposición de los gremios, que te dicen 'no te metas que esto lo arreglo yo'".
  • "Cuando mirás los datos de menos de 90 mil pesos por mes, el 60% son empleados municipales. Es una decisión de esos estados resolver ese problema. No es tan simple".
  • "Lo que no me cabe la menor duda, y ayer lo escuchaba a Axel (Kicillof) y creo que tenía razón, que tenemos que abocarnos a distribuir de otro modo el ingreso".

Sobre gravar la renta empresarial:

  • "Hay una serie de sectores que tuvieron ganancias extraordinarias por la pandemia, laboratorios, y por la guerra, alimentos y energía. Y nosotros queremos gravar la ganancia que excede al promedio de la empresa. Eso no hemos logrado sacarlo del Congreso. Eso tiene un sentido redistributivo y de justicia. Ayer lo hablaba con Sergio (Massa), que tenemos que volver a impulsar ese proyecto, que es justo".
  • "Hemos tenido una etapa de ordenamiento, porque recibimos un país con una deuda superlativa y absolutamente impagable, tuvimos que sobrellevar la pandemia, ahora tenemos que corregir la forma en la que se distribuye el ingreso".

Sobre la inflación:

  • "Nosotros llevamos dos meses de reducción de la inflación y en el mundo empieza a aflojar".
  • "Hay una cosa inercial y también el tema psicológico, lo que los economistas llaman inflación autoconstruida. La Argentina tiene 400 mil puntos de venta de alimentos, no sólo supermercados, sino también los negocios de cercanía, quienes leen en un diario que va a aumentar la luz y empiezan a aumentar por las dudas".
  • "Sergio está trabajando mucho con bajar los precios del sector lácteo. Es uno de los mayores problemas que tenemos, porque no lo creamos nosotros. Lo heredamos. También es importante la concentración del sector alimentos".
  • "Cuando vos mirás la tabla del INDEC del índice de precios, hay un renglón para góndola y otro para los negocios de cercanía. Y ahí ves que las góndolas crecen mucho menos que los de cercanía".
  • "El salario es lo que más se ve afectado por la inflación".
  • "Todos los acuerdos de precios cuidados son posibles de controlar en supermercados, pero los súper chinos nunca quisieron ser parte".
  • "Lo que la gente tiene que tener en claro, es que la inflación es un problema más grave que afecta a los sectores más desprotegidos, que son los que viven de un salario. En eso estamos dedicados y ocupados, sabiendo que nos tocó un escenario muy delicado".
  • "La Argentina tiene 14 años consecutivos de dos dígitos de inflación, y yo la recibí con 54 puntos, que vivió una pandemia, una guerra y un proceso inflacionario mundial, que repercutió muy mal sobre la Argentina. No es una justificación, es el diagnóstico de que nos pasa".
  • "Hemos intentado cosas que no han funcionado como esperábamos. El sistema de Precios Cuidados, por ejemplo, que rinde y es respetado en las cadenas de supermercados nada más".

Sobre la guerra:

  • "A la Argentina la guerra le costó US$ 5.000 millones. Una parte de energía, otra de alimentos y otra de precios de los fertilizantes. Es más del 10% de nuestras reservas. Hay que darse cuenta de la crisis que desató el conflicto bélico".
  • "La perspectiva que la guerra ofrece es muy negativa, para la Argentina también. Nos complica y mucho. Si el gasoducto lo tenemos terminado para junio del año que viene, nos vamos a ahorrar dos terceras partes de importación de gas y vamos a estar mucho más tranquilos".

Sobre el impuesto a las ganancias de los jueces:

  • "Yo soy hijo de un juez y los sueldos antes eran mucho más deprimidos. Los de ahora son consecuencia de que cuando cuando tuvieron autoaqruía para funcionar hicieron crecer sus ingresos de un modo que no siguió la adminsitración pública ni el Congreso. Un juez de Cámara hoy debe debe estar ganando un millón de pesos y un diputado 300 mil. Yo gano poco más de 500 mil y pago ganancias, pago todo"
  • "Mi viejo me decía que los jueces no tenían que pagar ganancias porque la Constitución habla de que los sueldos de los jueces son intangibles, ¿pero sabés qué te está diciendo? Que no se pueden bajar para presionarlos".
  • "La oposición, cada vez que se toca este tema, dice que es un ataque a la Justicia por Cristina... no tiene nada que ver, es una cuestión de estricta justicia. Cuando hablábamos de la ganancia sobre los sueldos de los jueces, no hablamos sólo de eso. Por ejemplo, muchas provincias tienen a sus cortes supremas asimiladas a la Corte de la Nación y tampoco pagan ganancias, los empleados judiciales -que no son jueces- tampoco lo hacen".
  • "Yo sentí que esta vez íbamos a poder hacerlo, todos los años lo reclamo. Y la oposición tomó esta postura que me cuesta entender, porque es menos dinero para mejorar la educación, la salud. Y no estoy hablando de una suma menor, es cercana a los 230 mil millones de pesos".

Sobre Mauricio Macri:

  • "Me parece impúdico. Es el mismo Macri que le dijo a los argentinos que los que trabajaban iban a dejar de pagar el Impuesto a las Ganancias y no hizo nada, el mismo que dijo que iba a mantener a Aerolíneas Argentinas y todo lo que funcionaba bien, y lo que hizo fue promover las empresas low cost para destruirla".
  • "Dice que todas las empresas públicas deben ser manejadas por privados, dice que tenemos que revisar los derechos sociales y sindicales de la Argentina. Eso me impresiona mucho porque, si la Argentina fue distinta en el mundo, fue producto de los derechos que la Argentina dio. Fuimos una sociedad de avanzada siempre".
  • "Cuando dice 'vamos a terminar con todo eso', ¿a qué Argentina nos quiere volver? Y entonces es donde trato de llamar la atención de todos los compañeros que el enemigo es ese y que cuando nos dividimos permitimos que gane Macri. Cuando dice 'estoy harto de los progres', ¿qué es? ¿Reconocer derechos a las mujeres? ¿Reconocer la libertad de género? ¿Si es seguir cuidando los derechos y los sindicatos? ¿Si es seguir cuidando la salud y la educación pública? Si eso es ser progre, yo soy progre". 
  • "¿Cómo va a funcionar institucionalmente la Argentina si él a los tiros va a terminar con los sindicalistas que se opongan? Es momento de que unamos todo nuestro esfuerzo para llamar la atención de la sociedad".
  • "Nosotros llevamos dadas más de 60 mil viviendas. Macri hizo 14 mil y mandó a conseguir un crédito UVA a quienes necesitaban una". 

Sobre el balance de su gestión:

  • "Yo siempre digo que me tocó gobernar en el peor tiempo de la historia, porque recibí lo que Macri dejó, tuve que sobrellevar una pandemia, y cuando salíamos, sobrevino la guerra. No es un buen escenario para un presidente. Todo esto nos tiene que haber servido para no caer en las mismas cosas que Macri hizo".
  • "Yo entiendo que la gente se enoje, entiendo que en el mundo tras la pandemia mucha gente quedó desanimada, desalentada, pero que el desánimo no los confunda de tal modo, porque la solución no es por ahí".
  • "Yo estoy acá tratando de cumplir una misión en el peor tiempo de la historia. Me tocó ser el soldado que se quedó solo frente a toda la artillería enemiga. Me tocó serlo y estoy poniendo todo mi esfuerzo. He logrado terminar con muchos vicios de la democracia, y creo que debemos seguir en ese camino. Es ese, no el que proponen Macri y (Javier) Milei".

Sobre la derecha y Revolución Federal:

  • "Creo que tenemos que llamar la atención de todos, ¿quiénes son los llamados libertarios? ¿Los que buscan la libertad o los que le ponen un arma en la cabeza a Cristina? Hablemos en serio, porque ese discurso que pregonan propone la libertad de pocos y la esclavitud de muchos".
  • "Ese discurso del odio prende en algunos sectores y uno no puede hacerse el distraído. Son los mismos que tiran antorchas prendidas fuego a la Casa de Gobierno. Ahora se frenaron porque hicieron una barbaridad".
  • "¿Qué es la casta política? Yo voy a seguir reivindicando la política como el único modo de transformación de la sociedad. Hago política desde mis 14 años, honestamente, decentemente, no me enriquezco. Sigo reivindicándola todos los días. Ahora, con estos señores que buscan la libertad de los mercados y los poderosos, o estos otros que piden terminar con el progresismo".
  • "Definitivamente llama la atención que Caputo Hermanos contrate a una carpintería de alguien que dice que lo aprendió por Youtube y que le pague semejante cantidad de dinero. Eso definitivamente llama la atención y son ellos los que tienen que explicarlo".
  • "La tapa de La Nación que dice que Cristina y yo triplicamos nuestro patrimonio. Y pensaba en esa persona que vio caer su salario en la pandemia, que perdió el trabajo, que tuvo que cerrar su negocio, y de repente ve que nosotros triplicamos nuestros patrimonio. Debe tener mucha bronca, la misma que yo cuando leí las mentiras del artículo. Hay una prédica de la antipolítica que me preocupa mucho, porque siento que la democracia cuando está en crisis se arregla con más democracia y más política".
  • "Yo viví la violencia política y no quiero volver a vivirla. Estos no son conceptos que pueden ser dichos tan livianamente en la Argentina. Hay miles de desaparecidos, torturados, presos a disposición del Poder Ejecutivo durante años, exiliados, muertos. ¿Cómo alguien puede hablar así?".

Sobre las elecciones:

  • "Yo quiero que seamos capaces de hacer un debate democrático interno, sin exclusiones y respetándonos. Eso es todo lo que quiero. Soy un militante político que aprendió con Néstor Kirchner que la política es un proceso colectivo, no es individual. Lo que más preservo es la unidad de ese colectivo. Creo que la unidad del Frente de Todos es importantísima. Y entiendo todas las diferencias que podamos tener internamente".
  • "Lo veo a Macri decir lo que dice y digo 'miren, por favor, ordenémonos, vayamos juntos, escuchemos a nuestra gente y vayamos'".
  • "Creo que es bueno que dejemos de tratarnos mal entre nosotros y ocupémonos de dónde está el problema realmente".
  • "Cuanto más movilicemos a la gente en una PASO mejor. Es lo que creo. No está en mis manos, no tengo el poder de sacar o poner las PASO. Creo que ha sido un gran instrumento que Cristina creó, que permitió que la sociedad se meta en los partidos políticos, y que es un gran instrumento para calificar a los candidatos. Francamente lo creo".
  • "Cristina tranquilamente podría ir a una PASO, es una dirigente superlativa. ¿Cómo alguien va a negar esto? Que esté en cuestión tampoco es malo, el mejor peronismo es el que debate, el peor es el que obedece al poder".
  • "De gente imprescindible el cementerio está lleno. Nosotros debemos ser capaces de abrir un debate, plantear lo que francamente creemos que son nuestras diferencias de cara a la gente y que la gente resuelva".
  • "Lo que más intento preservar es la unidad del espacio, que todos nos respetemos y que seamos capaces de aportar a un proyecto que, en gran medida, empezó a caminar".

Sobre el futuro de la Argentina:

  • "Para mí la Argentina tiene un futuro formidable por delante y la discusión es cómo lo construimos. Si lo vamos a transformar en una oportunidad para inversores externos que se lleven toda nuestra riqueza como material primario, o si le vamos a poner valor. Si el gas de Vaca Muerta lo convertimos en gas liquado para exportar o no. Si el litio lo seguimos mandando como bicarbonato o lo transformamos en baterías. ¿Cuánto trabajo más le daríamos a los argentinos si construímos esas empresas? Todas esas son oportunidades que tenemos".
  • "Además tenemos al campo, y acabamos de sacar la Ley de Agroindustria, que es una gran oportunidad para desarrollar merjor y agregar valor, y dejar de vender granos y convertirlo en alimento para seres humanos".
  • "Tenemos una gran oportunidad y una cantidad de inversores impresionantes, que miran a la Argentina. Ese proceso de desarrollo, ¿lo queremos hacer en una sociedad donde todos se desarrollen o lo queremos convertir en un negocio de pocos y que los otros vean si alguna vez derrama algo -que nunca lo hace-?".

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!