Secciones
Política

YPF: tras la salida de Nielsen, quién es el hombre de CFK clave para la "agenda energética"

Será designado como embajador en Arabia Saudita. La agenda de la política energética del Gobierno.

Luego de ser echado como presidente de YPF, Guillermo Nielsen será designado como embajador en Arabia Saudita. Cabe recordar que ayer por la tarde, el economista fue desplazado de su cargo y reemplazado por el diputado nacional por la provincia de Santa Cruz, Pablo González, más cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a La Cámpora. El propio Nielsen se encargó de desmentir su salida al principio, pero no pudo torcer la balanza y desde su entorno se encargaron de dar la confirmación.

En futuro presidente de YPF tampoco cuenta con experiencia en el mercado de producción de petróleo y gas. Solo se desempeñó en el sector energético como director de la distribuidora de gas de Santa Cruz, Distrigas, y como asesor legal y gerente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), la compañía provincial encargada de la distribución de electricidad y del saneamiento.

Anteriormente había sido senador nacional (2011-2015), consejero de la Magistratura de la Nación (2014-2015), jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz (2008-2011), fiscal de Estado (2003-2007), y diputado provincial (2007). Entre 1999 y 2003 se desempeñó como subsecretario de Recursos Tributarios de la provincia, cuando gobernaba el ex presidente Néstor Kirchner.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La presidencia de YPF era el último casillero que le faltaba llenar a Fernández de Kirchner para guiar la política energética.  La ex presidenta fue avanzando en la toma de decisiones del sector luego de elegir a los primeros interventores en el Enargas y el ENRE, Federico Bernal y Federico Basualdo.

Luego, para suceder al ex secretario de Energía Sergio Lanziani, designó a Darío Martínez, el ex diputado por Neuquén de muy buena relación con Máximo Kirchner. En ese reemplazo, también logró que la Secretaría de Energía dejara de depender del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien responde al Presidente, para pasar bajo la órbita de Martín Guzmán, en el ministerio de Economía.

En la dirección de Ieasa (ex-Enarsa), la empresa energética estatal encargada de las importaciones de gas, también están dos funcionarios que trabajaron hasta 2019 en Santa Cruz: Andrés Cirnigliaro, como presidente, y Agustín Gerez, como subgerente general.

Temas

  • Cristina Fernández de Kircher
  • YPF
  • Consumo de energía

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios