Secciones
Corte suprema

Zaffaroni admitió que se equivocó cuando votó por el 2x1 a un apropiador

En medio del debate que generó el amplio rechazo al beneficio del 2x1 que la Corte Suprema consideró aplicable al represor Luis Muiña, el ex juez del máximo tribunal de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni reconoció que pudo haberse “equivocado” en un fallo de 2013, cuando el entonces magistrado votó en favor de reducir la pena de Víctor Rei, condenado por apropiación durante la última dictadura cívico militar.


El caso fue reflotado por la diputada oficialista, Elisa Carrió, quien ayer durante su exposición en Diputados recordó esa decisión de Zaffaroni, quien fue el único que había impulsado el voto a favor de conceder el beneficio, de manera contraria al rechazo que aplicaron los ex compañeros de la Corte de Zaffaroni.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Pude haberme equivocado, pero yo remití al caso Arce, que era una persona que había estado en prisión preventiva durante el tiempo de vigencia de la ley”, se justificó en declaraciones a TN el ex juez de la Corte, quien en las últimas horas había rechazado el reciente fallo que beneficiaba a Muiña, y que incluso estuvo presente en una conferencia de prensa que realizó ayer Abuelas de Plaza de Mayo.

 

En este sentido, sostuvo que “no se puede aplicar retroactivamente una ley penal si no se da el presupuesto de retroactividad”, y manifestó que “el supuesto en este caso es que haya cumplido prisión preventiva durante el tiempo de vigencia de la ley, o al menos que haya habido un proceso penal mientras rigió la ley”.

Por eso, Zaffaroni indicó que en el caso de Muiña “no hubo prisión, no hubo proceso y no hubo posibilidad de que existiera proceso penal porque no se podía ejercer la acción penal”.

El caso que recordó Carrió tuvo lugar en 2013, y Zaffaroni había votado a favor de conceder el 2x1 a Rei, quien tenía una condena por apropiarse de Alejandro Sandoval Fontana.

La polémica comenzó siete días atrás, cuando tres de los cinco jueces que componen el máximo tribunal de Justicia, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz consideraron que era aplicable el beneficio para Muiña.

Finalmente, ayer la Cámara de Diputados y hoy el Senado aprobaron una ley que señala que no es aplicable para ningún caso de lesa humanidad la reducción de la pena.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!