Secciones
Por todo el cuerpo

¿De qué dependen los sofocos en la menopausia?

La menopausia llega con la interrupción definitiva de la menstruación en la mujer madura. Disminuye la producción de hormonas femeninas, y propicia la aparición de síntomas tan conocidos y comunes como molestos: sofocos, sudores nocturnos, ahogos, y cambios visibles en el humor. Pero algunas afortunadas y envidiables damas no atraviesan este momento así. ¿Por qué?


Como muestra el estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), la presencia o ausencia de estos síntomas parecen estar condicionadas por los genes de cada mujer en su ADN.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según estos científicos, variantes genéticas afectan a un receptor del cerebro encargado de regular la liberación del estrógeno. Son factores que multiplican las probabilidades de que las mujeres experimenten sofocos.

El abanico se convierte en un aliado.

"Ningún estudio anterior se ha enfocado en cómo las variantes en los genes femeninos podrían vincularse con los sofocos, y estos resultados tuvieron una alta significación estadística", señaló la Dra. Carolyn Crandall, a cargo de la investigación, publicada en la revista estadounidense Menopause. Tras investigar más de 11 millones de variantes genéticas, los autores del estudio encontraron que 14 se asocian con los insoportables calores. 

También aumenta la irritabilidad, en algunos casos.

Este hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos que ayuden a aliviar los síntomas de la menopausia, pero se necesita más investigación para comprender cómo otras variantes genéticas intervienen en esta cuestión.

Los cambios afectan...

Mientras tanto, los especialistas recomiendan la alimentación rica en calcio, una vida sana, descanso, ejercicio, y entender que se trata de un proceso natural.  

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!