Secciones
Por todo el cuerpo

Beba muerta en Neuquén reaviva la polémica del parto en casa: ¿natural o arriesgado?

Una pareja de padres primerizos, de 32 y 26 años, llegaron al hospital Bouquet Roldán, en la provincia de Neuquén, con su beba ya fallecida, el pasado 11 de mayo. Las sospechas comenzaron a levantarse entre los médicos porque la criatura estaba limpia a pesar de que los padres dijeron que había nacido en el taxi, camino al centro médico, y decidieron investigar. Las pericias fueron contundentes: la beba murió asfixiada –estaba de nalgas al momento de nacer– y por maniobras realizadas sin conocimientos previos ni asistencia durante el parto.


Los apdres, angustiados, frente a la Justicia de Neuquén.

Cada vez más parejas, jóvenes en su mayoría, deciden volver a la vieja práctica de las (ya) bisabuelas, y que los bebés nazcan en casa. En búsqueda de intimidad, libertad, y con un claro sentido anti farmacológico, se niegan a pasar por una sala de partos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En mayo de 2015, una movilización convocada por la AAPI (Asociación Argentina de Parteras Independientes) se manifestó en contra del Ministerio de Salud de la Nación por desalentar el parto en casa. Los manifestantes se desnudaron en plena 9 de Julio, en protesta por que no podían trabajar libremente. Esta medida reavivó la polémica sobre los riesgos de dar a luz fuera del hospital.

Parto en casa: ¿sí o no?

Por su parte, los médicos que no están a favor del parto no institucionalizado remarcan que el principal problema reside en que nadie puede anticipar cuáles serán las dificultades inesperadas.

De hecho, los especialistas en obstetricia argumentan de que entre un 5 y un 7% de los partos de bajo riesgo pueden tener alguna complicación de último minuto, ya sea durante el trabajo de parto o durante la expulsión del bebe.

Según el doctor Sebastián Neuspiller, médico especialista en obstetricia, "existe una tendencia en muchas parejas a elegir los partos naturales. Esas parejas, por lo general, no tienen conocimiento de ningún tipo de medicina. Mucha gente ve esta situación como una fiesta, algún tipo de evento. Péro no tienen en cuenta que es una situación médica, de mucho cuidado. Nadie espera que salga algo mal de un parto". 

"En Argentina existe la ley del parto humanizado, que profundiza en respetar el ámbito de la mujer que va a parir: que haya familia cerca, que tenga toda la contención necesaria. Yo estoy de acuerdo. pero al decisión médica la tiene que efectuar el médico. Y no prestarse a ciertas voluntades del paciente, que tal vez tome decisiones por lo que le dijeron, o por lo que leyó. A veces, una indicación de cesárea se vuelve inminente. Es importante señalar que frente a las complicaciones, una casa no está preparada para recibirlas", continúa Neuspiller.

Los médicos pueden controlar de cerca cualquier imprevisto no deseado.

"Los pacientes deben ser asesorados con toda la información disponible. Un parto que no tiene complicaciones puede hacerse en cualquier lado: en el agua, en la playa, donde uno quiera. Pero si surge un problema, los procedimientos deben hacerse en un espacio adecuado para el bebé y para la mamá. Eso es un parto respetado: donde hay garantías para esa madre y para ese bebé, con todo contemplado frente a cualquier contingencia. Pero la decisión final siempre debe ser del médico", reflexiona el doctor. 

Es necesario informarse de todas las opciones y peligros.

Instalada la polémica, se espera el avance de la causa en torno a los padres neuquinos. Según trascendió, es probable que se les exija que cumplan con un curso de capacitación sobre partos, que hagan tareas comunitarias durante un año, y que donen un aparato de ecografías cardiológicas a la maternidad a la que llegaron a pedir asistencia. 

La polémica en torno a los partos domiciliarios continúa abierta.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!