Secciones
Qatar 2022

De la "maldición de los 32 años", al bendito offside "semi-automático": lo que dejó el debut

La Scaloneta perdió el invicto y ahora saca la calculadora.
1
Cómo funciona el maldito nuevo VAR

La nueva herramienta permite al equipo arbitral del VAR determinar las situaciones de fuera de juego de forma rápida y precisa, según explicó Roberto Rossetti, responsable del arbitraje de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

Funciona con 12 cámaras que están instaladas debajo de los techos de los estadios y que son capaces de seguir 29 puntos corporales -diversos- por jugador, tomando datos 50 veces por segundo. Este seguimiento permite determinar la posición física (extremidades y torso) de los futbolistas. 

Además del exhaustivo monitoreo, la pelota Al-Rhila cuenta con un sensor que envía datos 500 veces por segundo a la de videos con el objetivo de detectar el momento en que se ejecuta la habilitación. Por lo que si el jugador asistido se encuentra en una posible situación de infracción, el VAR podrá comprobarlo -mediante el pase previo y la línea del fuera de juego- en menos de 25 segundos. 

A este proceso se le agrega una animación en tres dimensiones que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con la pelota. Para el presidente de la entidad, Gianni Infantino, la nueva tecnología "es una evolución de los sistemas de VAR que se han implementado en todo el mundo”. 

En la misma línea, Infantino argumentó: "Este sistema es el resultado de tres años de investigación y ensayos de la FIFA y nuestros asociados, con el objetivo de proporcionar lo mejor de lo mejor a las selecciones, jugadores y aficionados que viajarán a Qatar”.

2
Pelamos calculadora: los resultados para que la Scaloneta pase a Octavos

Las posibilidades de avanzar a la próxima instancia todavía son altas si el elenco que comanda el entrenador Lionel Scaloni logra imponerse en sus próximos dos compromisos frente a México, este sábado a las 16, y Polonia, el miércoles 30 a la misma hora.

El panorama dependerá de los restantes resultados del grupo, donde México y Polonia completarán la jornada inicial hoy a las 13, pero incluso existen probabilidades de continuar en la máxima cita del fútbol con una victoria y un empate.

Es que, en Rusia 2018, la Selección argentina de Jorge Sampaoli se clasificó a octavos con solo cuatro puntos cosechados en la fase de grupos.

El rival también estará atado a la ubicación en la que termine el seleccionado albiceleste en la tabla, dado que de ser primero se enfrentará con el segundo del Grupo D, que cuenta con Francia -vigente campeón-, Dinamarca, Túnez y Australia, y de ser escolta se medirá con el líder de esa zona.

3
Cómo le fue a la Selección cada vez que perdió en el debut

La dura e inesperada derrota de la Selección Argentina por 2 a 1 frente Arabia Saudita en su debut en Qatar 2022  se transformó en la quinta caída del conjunto nacional en el primer partido en Copas del Mundo. La última ocurrió hace 32 años, cuando la Albiceleste perdió por 1 a 0 con Camerún en Italia 90.

Con Diego Armando Maradona como el mayor símbolo del fútbol, el equipo llegaba en condición de defensor del título tras haber ganado el histórico Mundial de México 86. Aquella jornada, sin embargo, los dirigidos por Carlos Salvador Bilardo no pudieron superar la rudeza defensiva de los africanos y cayeron sorpresivamente con un gol Omam Biyik en el complemento, tras un descuido de la defensa.

El historial de derrotas en los estrenos mundialistas para la Selección argentina comenzó en Italia 1934, cuando cayó por 3 a 2 frente a  Suecia. Aquella edición, no hubo fase de grupos e inició su camino desde los octavos de final. Tras 24 años de ausencia (a tres no clasificó y dos se suspendieron por la Segunda Guerra Mundial), regresó a la Copa del Mundo en Suecia 1958, pero el debut también fue amargo: 3 a 1 frente a Alemania Federal.

La siguiente caída se produjo en la edición anterior al primer título obtenido de local en 1978. En el Mundial de 1974, disputado en Alemania Occidental, Argentina tropezó con Polonia, que la derrotó por 3 a 2. El equipo nacional era dirigido por Vladislao Cap y aquel día fueron titulares futbolistas de la talla de Roberto Perfumo, Mario Alberto Kempes, Enrique Wolff y Carlos Babington, entre otros.

La derrota restante para la Selección argentina en el debut de un Mundial sería en España 1982, una Copa a la que el conjunto nacional llegaba como último campeón y uno de los favoritos. Con un plantel rodeado de estrellas y liderado por un ya consagrado Kempes y la naciente figura de Maradona, el conjunto que era entrenado por César Luis Menotti, no pudo con Bélgica y perdió por 1 a 0. 

4
Los ojos puestos en México: cuándo y en qué horario juega de nuevo la Scaloneta

El sábado 26 de noviembre a las 16 el equipo de Scaloni buscará remontar la dura derrota frente a México, uno de los equipos del Grupo C con más potencia a generar partidos conflictivos para la defensa de la Selección.

Por el momento, el historial entre Argentina y México favorece a la albiceleste, ya que se disputaron tres partidos y todas fueron victorias de la Selección nacional.

El primero ocurrió en 1930 también en la fase de grupos. Allí Argentina goleó por 6 a 3 y recién el siguiente choque ocurrió en  2006 donde la Selección remontó una derrota parcial después de que Hernán Crespo y Maximiliano Rodríguez dieran el batacazo.

Para lo que resta del último partido disputado, éste se jugó en Sudáfrica 2010 por los octavos de final. En esta oportunidad también fue victoria del conjunto nacional con dos tantos de Carlos Tevez y uno de Gonzalo Higuain. El próximo sábado a las 16 Argentina se enfrentará al equipo mexicano dirigido por Gerardo "Tata" Martino.

Argentina disputará el último partido de la fase de grupos el miércoles 30 de noviembre, también a las 16, frente a Polonia.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!