Secciones
Qatar 2022

Una por una, todas las "coincidencias" con el 86' que vuelven loca a la hinchada

La Argentina se prepara para disputar la final del mundo ante Francia. 

Poco antes del inicio de la presente Copa del Mundo, Quilmes había lanzado una serie de tres videos marcando las similitudes del mundial de Qatar 2022 con aquellas consagraciones de la Selección Argentina en 1978 y 1986 . Aquel mensaje afirmaba que aquellos que buscan siempre van a encontrar "coincidencias” con el hashtag #ElijoCreer. Incluso, los videos estaban inspirados en datos históricos y curiosidades de los recordados mundiales que coincidían con Qatar 2022.

Y pocos días después, lanzaron otro comercial inspirado en el Mundial que tuvo como premisa “el fútbol nos hace seguir creyendo en algo”. Lo cierto es que la Selección Argentina disputará este domingo, a partir del mediodía y en el estadio Lusail, el mayor escenario de Qatar con 88.966 localidades, la final contra el actual campeón del mundo y defensor del título: la Francia dirigida por Didier Deschamps y liderada por Kylian Mbappé.

Pero para aquellos cabuleros y buscadores de "tesoros" en forma de coincidencias, que sea Francia la rival de la Argentina en la final es una buena noticia más allá de que se trata del rival futbolístico más fuerte de la competencia. ¿La razón? La enorme cantidad de similitudes de Qatar 2022 con los mundiales ganados por la Argentina que son difíciles de obviar y que enumeraremos a continuación.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El más reciente es, sin duda, la fecha de nacimiento del árbitro elegido para la gran final. Resulta que el polaco Szymon Marciniak nació el 7 de enero de 1981 al igual que el brasileño Romualdo Arppi Filho. Este último nació esa misma fecha, pero de 1939, y fue el encargado de dirigir la final entre la Albiceleste y Alemania en el Mundial de México ´86. 

Otro dato no menor y que circuló con fuerza en las redes sociales es que en Qatar ya se había disputado un Mundial. Se trató del Mundial de fútbol sub-20 en 1995 y que tuvo a la Argentina como ganadora de aquel certamen. En aquella oportunidad, los dirigidos por José Pekerman perdieron el primer partido en fase de grupos (0-1 vs Portugal) y luego llegaron a la final, donde le ganaron a Brasil, campeón defensor, por 2 a 0.

En el Mundial de Qatar, la Argentina perdió su primer partido en fase de grupos contra Arabia Saudita (2 a 1) y, al igual que la sub-20, jugará la final contra el campeón defensor. Otra similitud: En 1978 y en 1986, Argentina disputó la final contra un país que había sido finalista en la edición anterior. Holanda, que cayó en la final contra la argentina con dos goles de Mario Kempes y uno de Daniel Bertoni, había sido finalista también en 1974.

Por su parte, Alemania, que también perdió aquella final de 1986 ante la Argentina con goles de José Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga, había hecho lo propio en el Mundial de España 1982. Precisamente algo que circuló con fuerza al inicio de Qatar y fue comparado con el Mundial de 1986 fueron las presencias de Canadá y Marruecos, respectivamente. La primera vez que el país de América del norte clasificó al Mundial fue en 1986. ¿La segunda? En Qatar.

Como si esto fuera poco, Marruecos pasó por primera vez la fase de grupos en el grupo F y ganándole a Portugal (3-1) en 1986. Esta vez, el país africano volvió a caer en el mismo grupo, eliminó al seleccionado de Cristiano Ronaldo y alcanzó la Semifinal en Qatar, donde cayó ante Francia por 2 a 0. ¿La frutilla del postre? En 1986 Brasil quedó afuera en Cuartos de Final y por penales ante la selección francesa. En Qatar pasó lo mismo, pero ante Croacia. 

Resulta que las coincidencias son incalculables y, como dice el refrán, el que busca encuentra: Ronaldinho se unió en 2001 al PSG y, al mundial siguiente, fue campeón del mundo en el año 2002. Lo mismo le ocurrió a Mbappé, quien llegó al conjunto francés en 2017 y fue campeón al año siguiente, en Rusia 2018. ¿Adivinen quien se sumó a las filas del club parisino en 2020? Sí, el señor Lionel Andrés Messi.

¿Quieren más? En ambas consagraciones , en 1978 y 1986, Argentina jugó la final con su camiseta titular. La histórica blanca y celeste. En las otras tres finales que disputó por Copas del Mundo (Uruguay 1930;  Italia 1990 y Brasil 2014) jugó con la suplente, la siempre tildada como "mufa" de color azul. Claro está, las perdió las tres. Este domingo, el equipo liderado por Messi usará los colores patrios como corresponde. 

En esta misma línea, sólo en 1978 y en 1986, el arquero del equipo contrario usó el buzo de color amarillo. El mismo color que usará Hugo Lloris, arquero de Francia, el próximo domingo. En 1986, Argentina llegó a la final 8 años después de haber alcanzado su última fase decisiva en un Mundial. Lo mismo ocurre esta vez: Argentina llega a la final  de Qatar 2022 ocho años después de la final disputada en Brasil.

 

Como estas, hay muchas más. Como por ejemplo, que la última vez que un cordobés usó la camiseta número 9 de la Selección Argentina fue José Luis Cuciuffo, en 1986. Ahora, también la usa Julián Álvarez, nacido en esa provincia. Pero seguramente estas son las más importantes y las que, seguramente, le quitan el sueño a los más bilardistas. Como otros datos interesantes que se tendrán en cuenta para este domingo: la Argentina ha ganado finales solo frente a rivales de la UEFA, en las cuales hizo tres goles, en ese historial cosecha dos triunfos y dos derrotas, la quinta fue ante Uruguay en 1930. La única derrota de Francia en una final fue usando la camiseta suplente, en 2006 ante Italia.

El vigente campeón de América nunca ganó un mundial, pronóstico que la Selección intentará romper este domingo. El país del cual es el jugador que ha logrado el balón de Oro actual jamás ha conquistado la Copa del mundo. En este caso es Karim Benzema, el cual fue desafectado al comienzo de la competición por una lesión. El grupo C es el que más campeones del mundo ha dado, Uruguay 1930, Brasil 1962, 1970 y 2002, Francia 1998 y 2018, el D solo tres Uruguay 1950, Brasil 1958 y Alemania 1990. Argentina siempre ha derrotado a Francia en fase de grupos de un mundial (1930 y 1978) y Francia sólo tiene una victoria en fases eliminatorias (2018).

Otro dato a destacar es que los partidos siempre se han decidido en los 90', por solo un gol de diferencia (Argentina 1-0 y 2-1 y Francia 4-3). Hace 60 años que no hay un bicampeón del mundo, el último fue Brasil en 1958 y 1962. Hace 20 años que no hay un campeón sudamericano, fue Brasil en 2002, también fue la única vez que el mundial fue organizado por un miembro de la AFC. Luego de que el campeón del anterior mundial convirtió cuatro goles, al siguiente mundial el seleccionado ubicado como equipo A (local) ganó 2-1 la final. Así y todo, la esperanza ya está puesta en el equipo de Lionel Scaloni y sin importar el resultado, estos muchachos merecen el reconocimiento de todo el pueblo argentino. 

El último dato en favor de Argentina. En el Mundial 78, Ubaldo Matildo Fillol usó la 5. En tanto, en el 86, Nery Pumpido eligió el número 18. En el resto de los mundiales, los arqueros argentinos usaron el 1 o la 12. ¿Por qué es una buena noticia? En Qatar, El Dibu Martínez eligió la 23. Un número fuera de lo común, como los campeones del mundo Fillol y Pumpido. Pero hay más. Hagan la siguiente cuenta: 5 (Fillol) + 18 (Pumpido) = 23 (Dibu). Hay fe. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!