Secciones
Qatar 2022

Figuritas del Mundial: los kiosqueros cruzaron a JxC, tras la reunión con el Gobierno

Tras las críticas de la oposición, la Unión de Kiosqueros respondió: “Con Macri fundieron 28 mil locales”

Como si a Argentina le faltaran graves problemas, en el último mes apareció un nuevo drama nacional: la falta de figuritas del Mundial de Qatar 2022. La escena se repite en los cientos y cientos de barrios del país: madres, padres, casados, solteros, niños y niñas, mayores, ancianos y muchos otros fanáticos del clásico álbum de Panini que recorren los kioscos en la búsqueda de un puñado de sobres de figuritas.

 

Pero el panorama es aún peor. Mientras que en algunos comercios, los kiosqueros advierten mediante carteles sobre el faltante de sobres, otros se aprovechan y suben los precios (algo que está totalmente prohibido) o, directamente, venden las figuritas en lotes. Es decir, si un cliente quiere llevarse un paquete está obligado a comprar de a 10 sobres.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Por eso, el Gobierno Nacional debió intervenir antes de que las cosas se salieran de control y por las constantes quejas de las kiosqueros. En la tarde del martes, la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y la Secretaría de Comercio, liderada por Matías Tombolini, mantuvieron un encuentro para resolver el problema de abastecimiento por parte de la empresa Panin ante la alta demanda.

Antes del encuentro, los kiosqueros denunciaron a Panini por darle privilegio a la distribución de figuritas en otros canales por la alta demanda como supermercados de grandes cadenas, estaciones de servicio y hasta en aplicaciones e delivery. Al finalizar el encuentro entre la Secretaría de Comercio, la UKRA y la empresa que produce las figus, las partes dieron a conocer distintas medidas para solucionar el problema.

 

"Los representantes fueron recibidos y se pusieron a disposición los equipos legales y técnicos de la Secretaría para colaborar en la búsqueda de posibles soluciones entre las partes en torno a la comercialización de figuritas del Mundial", informó el Gobierno, tras el encuentro. En la charla, los kiosqueros afirmaron que además del desabastecimiento, hay un mercado paralelo donde cada “sobre blue” cuesta 300 pesos, el doble de lo que salen en el mercado.

 

En su comunicado, la Secretaría de Comercio instó a las partes para que encuentra “una solución que transparente la cadena de comercialización", al tiempo que desde la UKRA adelantaron que presentarán una propuesta a la empresa, que será analizada. El vicepresidente primero de UKRA, Adrián Palacios, remarcó que "fue una reunión muy positiva". Y completó: “El trabajo articulado entre los kiosqueros, el Estado y la empresa para buscar una solución". "Queremos que los kioscos de todo el país cuenten con el producto y también regularizar los precios a través de los canales oficiales”.

 

En cuanto a los valores, se sabe que el álbum del Mundial de Qatar 2022 salió a la venta el 24 de agosto y tal como sucede cada cuatro años se convirtió en un furor. Lo llamativo fue que el valor de los sobres es mucho más caro que en 2018. Cada sobre con cinco figuritas cuesta 150 pesos y el álbum sale 750 pesos. El álbum de tapa dura vale 3.000 pesos.

 

Del encuentro participaron también la subsecretaria de políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti; el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Rodrigo Luchinsky; el vicepresidente de Panini, Nicolás Sallustro; el socio fundador de Panini Héctor Crespo Figueras; el presidente de UKRA, Norberto Tomasino; el vicepresidente segundo, Ernesto Acuña; y el titular de la CGERA, Marcelo Fernández.

 

En una entrevista, Néstor Palacios, vicepresidente de UKRA, dijo: “Celebramos y alentamos que el Estado esté presente convocando a empresas y kiosqueros. Hay desabastecimiento a nivel nacional. Millones de pesos están circulando en el país y se la están llevando los monopolios. Cuando una institución popular reclama, hay intereses económicos que van a interceder para que no llegue a las clases trabajadoras a precios oficiales”.

 

Lo increíble de todo esto es que Juntos por el Cambio se burló de que el Estado intente solucionar el desabastecimiento de un producto. Por ejemplo, Martín Tetaz, de la UCR, lanzó en Twitter: “Por Dios chicos, ¿soluciones de qué? Es una campaña de marketing. El negocio de la empresa es que todos llenen el álbum justo antes de que termine el mundial”.

 

En tanto, el diputado Waldo Wolf, de Juntos por el Cambio, casi como un troll macrista utilizó su cuenta de Twitter para decir: “La inflación corre a 3 dígitos anual y la preocupación del Gobierno son las figuritas del mundial. Pero el odio, la violencia y coso”. En tanto, el libertario José Luis Espert, escribió la secretaría de Comercio, comentó: “Cierren ese antro”. De trabajar en Diputados ni hablar.

Tras esos dichos, Palacios, de UKRA, le respondió a los diputados de la oposición: “El Estado se hizo cargo, convocó al diálogo. Eso lo ponemos en valor. No fue así con el Gobierno anterior. En el Gobierno de Macri tuvimos 28 mil kioscos quebrados”.

 

Mientras todo sucede, dos jóvenes crearon una guía para encontrar sobres de figuritas del Mundial. Lo hicieron a través de la web Mis Figus, cuya función es saber dónde se pueden comprar sobres en tiempo real en todos los kioscos del país. En pocas horas, la aplicación sumó más de 100 mil visitas, más de 3.500 usuarios y 500 locales registrados en todo el territorio nacional. Los creadores fueron Agustín Bruno y Ramiro Guzmán, que son desarrolladores y estudiantes de ingeniería en computación de la Universidad Nacional de La Plata.

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!