Secciones
Qatar 2022

Los hombres detrás de la Scaloneta campeona: del utilero histórico al "guardaespaldas" de Messi

Además de los 26 héroes y del cuerpo técnico, hay un grupo de laburantes que están en todo.

La Selección Argentina ganó la Copa del Mundo el domingo 18 de diciembre en el Mundial de Qatar 2022. Eso dirán los libros sobre la historia del fútbol. También dirá que venció a Francia en los penales por 4 a 2, después de empatar tres a tres, con dos goles de Lionel Messi y de Ángel Di María, y con un triplete de Kylian Mbappé.También se recordará para siempre que Argentina tuvo un héroe en el arco llamado Emiliano Dibu Martínez y que Gonzalo Montiel metió el penal que llevó a la Scaloneta a la cima del mundo. También se dirá que Lionel Scaloni y su cuerpo técnico fueron los cerebros de la gloria eterna. Pero detrás de todos ellos, hay otro grupo de hombres. ¿Quiénes son? Los trabajadores que los acompañan en el día a día. Hoy hablaremos solo de tres. Pero hay muchos otros héroes anónimos que se metieron de lleno en la historia del fútbol argentino. 

 

Uno de ellos fue Marito Di Stefano, el utilero que acompaña con cabeza y corazón. El es un histórico trabajador de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), que pertenece al equipo desde mucho antes que nacieran algunos de los jugadores actuales como Enzo Fernández y Cuti Romero.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Hace 25 años que trabaja allí y lo que se llevó no es simplemente un sueldo, sino una familia. Era el año 2008 y se jugaban los Juegos Olímpicos. Marito no podía viajar porque su mamá estaba enferma, pero un compañero de trabajo no convencional, como lo es Juan Román Riquelme, le dio vuelta la vida en dos segundos.

Según el testimonio del hombre que conoció a los mejores jugadores del país, Román lo obligó a llamar su mamá y cuando le pasó el teléfono le exclamó: “Lo llevo a su hijo porque vamos a ganar la medalla. A la vuelta yo se la cuelgo”. Tal y como prometió, ganó y fue hasta donde vivía la señora para cumplir su promesa.

Por otra parte, Marito recuerda como si fuera hoy el día que conoció a Messi. “Fue el 16 de junio de 2004. Cuando llegó era un pibe re introvertido. No hablaba, se tocaba la nariz. Le decía que viniera a tomar mate. Cuando al jugador le pasa algo, al primer lugar al que va es a la utilería”.

Aclarar que Lionel es el más grande de la historia no solo adentro sino también afuera de la cancha parece algo obvio. Pero Di Stefano terminó de constatarlo: “Se acuesta a dormir pensando a quién va a ayudar y se levanta pensando lo mismo. Messi es un pibe de otro planeta, se ha corrido de lugares, ha sacado a la seguridad, lo hace siempre. Fuimos a jugar un partido por las Eliminatorias en Uruguay y un nene lloraba y giró la cabeza y dijo ‘tráiganlo´. Él atrae”.

Además, el utilero recordó que el fanatismo del astro del fútbol mundial por la celeste y blanca no es ningún chiste. Mata y muere por la patria. "¿Sabés lo que me dijo Messi? 'Por toda la plata del mundo o me llame España, si no juego para mi país, no juego para ninguna Selección'. Una sola vez le dije: 'Yo en tu lugar no vengo mas'. Me respondió: 'Marito, vos sabes que yo muero por la pelota y muero por mi país'", recordó Marito en una entrevista con Cómo te va por D Sports Radio.

En la Copa América 2021, en la cual la Selección se volvió eterna en el Maracaná tras vencer a Brasil, el hombre que rechazó escribir libros con los secretos de los jugadores durmió todas las noches con el Dibu Martínez por cábala.

Otro viejo conocido de la Selección es alguien al que siempre se ve siempre del 10. En cada partido, en cada concentración, en cada convocatoria de los últimos 22 años ha estado Marcelo D’Andrea mejor conocido como “Daddy” por su parecido a Dady Brieva, es uno de los mayores confidentes del plantel entero.

 

El fisioterapeuta fue llevado a la selección en el año 2000 de la mano de Gabriel Batistuta, quien lo consideraba un pilar fundamental para su salud física y mental. Desde ese entonces no se movió de allí.

En cada cuerpo técnico y en cada equipo de jugadores se fue ganando su lugar y el cariño de todos. Lo conoció a Messi en el 2005, durante el Mundial Sub-20 de Países Bajos en el que la Selección juvenil se consagró campeona.

Desde ese entonces son casi familia. Sus reuniones, cenas y charlas no son únicamente sobre la albiceleste. Comparten secretos, estados de ánimo y, por sobre todo, un acompañamiento codo a codo que lo ayuda a sentirse querido. Lionel ha depositado una fuerte confianza en Daddy. Incluso, un dato no menor, es que cuando el 10 jugaba en el Barcelona, Marcelo ha viajado en diversas oportunidades para acompañarlo y ayudarlo tanto en lo físico como en lo psicológico.

Si bien es una figura clave para Messi, a quien también acompaño en sus malos momentos, es una parte del alma del equipo en general. Incluso ha participado de varios streams de los jugadores como por ejemplo el del Sergio Kun Agüero junto con el Papu Gómez.

La tercera figura clave de este equipo es Dany Ale. El peluquero que hizo que el Papu se pareciera un poco a David Beckham y que le hizo un argentinismo look al Dibu con los colores de la albiceleste. En los ratos libres los jugadores suelen aprovechar para distenderse, jugar al truco, a la play, stremear, o simplemente cortarse el pelo.

Daniel Alejandro Albornoz es fanático del fútbol desde siempre. Es peluquero desde sus 16 años en el barrio Villa Hidalgo en José León Suárez, partido bonaerense de San Martín, en donde se crió y vivió hasta que pudo armar su local en Villa Ballester.

Lo que Dany Ale no sabía, es que un día su sueño iba a cumplirse más allá de retocar cabelleras. En 2016 conoció a Cristian Pavón, cuando el delantero jugaba en Boca Juniors, y gracias a él pudo entrar a trabajar al Xeneixe. “Por él entré a un club y una institución tan grande que aún no lo creo. Destaco el corazón enorme de él y toda su familia”, relató el joven que también había realizado dichas tareas en Vélez.

 Pero el verdadero sueño del pibe estaba por cumplirse. Un poco antes del inicio de la Copa América 2019 llegó al predio de la AFA y no tuvo mejor debut que atender a Claudio Chiqui Tapia, actual presidente de la Asociación. “Fue quien me abrió las puertas. Realmente me dio una gran mano. Para mi es como un padre”, comentó Albornoz.

Ese mismo año y en esa misma Copa se desempeñó como el peluquero oficial de la Selección y también viajó con los jugadores en la Copa Qatar 2022. Además de volverse un furor en las redes sociales donde tiene más de 270 mil seguidores, el joven vio bien de cerca a los gladiadores que trajeron la Copa del Mundo a Argentina. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!