Secciones
Qatar 2022

Mujeres que hacen historia: quiénes son las tres árbitras que deslumbran en Qatar 2022

La primera aparición tuvo lugar hoy en el partido entre Costa Rica y Alemania.

A lo largo de la historia se ha luchado por el rol de las mujeres en el fútbol, ya que el lugar que tenían tanto como jugadoras como árbitras era nulo. De hecho, hasta el día de hoy existe una brecha salarial y profesional muy grande entre ambos géneros en este deporte.

Aunque todo avanza paso a paso, y la pelea por ganar derechos continúa, la FIFA permitió y convoco a tres mujeres a que demuestren el profesionalismo que conllevan y salgan a la cancha a deslumbrar en su rol de árbitras.

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De hecho, antes de que comience la Copa Mundial 2022, Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de árbitros de la FIFA, afirmó que él considera que se tienen que terminar las cuestiones de género en el deporte. “No nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género. Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial”.

 

Stéphanie Frappart se consagró hoy a las 16 horas como la primera mujer en arbitrar un partido de fútbol masculino en una Copa del Mundo. Si bien este es un hecho que marcará un antes y un después en la historia del deporte, cabe destacar que la francesa de 38 años ya había participado de diversas competencias, en las cuales no solo fue protagonista por su buen desempeño sino también por consagrarse como la mujer que lo hizo por primera vez.

Frappart se dedica a esta profesión desde sus 13 años, y en cuanto a su carrera nacional fue la primer mujer en arbitrar en la Ligue 2, la segunda división de fútbol masculino de la Federación de Fútbol de Francia. En el año 2019 reapareció y fue designada para un partido de la Ligue 1 entre el Amiens SC y Racing Club de Estrasburgo, convirtiendose así en la primer mujer que dirigió un partido de la máxima competición francesa. Tras ese partido fue ascendida y se convirtió en la primera mujer ascendida a la primera división francesa. Además, en el actual mundial también participó como cuarta jueza.

En cuanto a su carrera internacional, la mujer participó en el Campeonato Europeo Femenino Sub-19 de la UEFA 2011-12 en el cual dirigió tres partidos. En 2018 fue designada para la final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 y en 2019 arbitró la final 2019 de dicha copa femenina. En diciembre de 2020 fue la primera árbitra en dirigir un encuentro de Champions y el ​2 de noviembre de 2022 se convirtió en la primera mujer en arbitrar en un partido de Champions League. 

“Jugué al fútbol, pero también quería aprender sobre las leyes del juego, así que comencé a arbitrar y continué jugando y arbitrando hasta los 20 años, cuando tuve que tomar una decisión. En ese momento, las estructuras de fútbol femenino todavía se estaban desarrollando, así que sentí que sería mejor para mí continuar como árbitro”, comentó en una entrevista. Un dato no menor, es que Stéphanie cuenta con el gran apoyo del actual DT del PSG, Christophe Galtier, quien habló muy bien de ella en una conferencia.

“Tiene mucha diplomacia. Y cuando eres entrenador, hombre, y estás bajo presión, nos enojamos... Pero solo hace falta que ella te mire, te sonría, un gesto... y se acaba”, explicó el dirigente de Lionel Messi. Desde la comitiva de Francia revelaron:“Es una mujer con una calma y serenidad impresionantees difícil desestabilizarla, tiene una madurez increíble”, expresó el presidente de la entidad, Eric Borghini, a la agencia AFP. 

 

Si bien ella es la protagonista del encuentro que se disputó esta tarde, el equipo del arbitraje también estuvo confirmado por Neuza Back y Karen Díaz quienes conforman la asistencia de dicho encuentro. 

Back nació en Brasil y actualmente tiene 38 años, y se desempeña en el rubro desde el 2006, cuando fue convocada para la Federación de Fútbol de Santa Catarina. Desde ese año recorrió varias copas de ligas nacionales, hasta el 2020 que pitó por primera vez en un partido internacional masculino entre Peñarol y Vélez Sarsfield por la Copa Sudamericana 2020.

Por su parte, la mexicana Karen Díaz de también 38 años debutó en el 2009 como asistente y recibió el Premio Nacional de Deporte por su labor como árbitro. Si bien su primera pasión es el deporte, la actual asistente del partido entre Alemania y Costa Rica por la Copa Mundial que se disputa en Qatar, es estudiante de la carrera de Ingenieria Industrial. La joven entrena dos veces al día para estar en su mejor rendimiento, y en su tiempo libre se dedica a sus estudios. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!