Secciones
Recetas de cocina

Banoffee pie: cómo hacer el postre inglés que puso a Fontán en la mira del jurado de MasterChef

Fue creado en Inglaterra en 1971.

Luego del postre tres leches que determinó la eliminación de Juanse de MasterChef, un nuevo postre puso en jaque a los participante del reality: el banoffee pie.

Esta tarta de origen inglés, lleva una base de galletas trituradas, bananas, caramelo y crema batida. Se dice que era una de las dulzuras favoritas de Lady Di

El banoffee pie es una invención reciente: se hizo por primera vez en 1971 en el restaurante The Hungry Monk de East Sussex, Inglaterra. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La base fue otra receta que estaba basada en una crema de caramelo muy similar al dulce de leche, elaborada a partir de leche condensada. Luego de que el chef Ian Dowding intentara diferentes variaciones con manzana y mandarinas, el propietario del restaurante, Nigel Mackenzie, sugirió usar bananas. 

En la edición del martes de MasterChef, el caramelo probó ser la perdición de Claudia Fontán, quien en un descuido durante la preparación lo volcó al piso. 

La actriz se arrojó rápidamente a intentar recogerlo con sus manos, lo cual provocó la furia del jurado. Mucho más cuando la participante mintió intentando desmentir que había hecho tal cosa. 

"En una cocina hay una estructura que se basa en la confianza. Como jefe de cocina, tengo que tener confianza ciega en toda la gente que está abajo mío, que si le pasa algo como lo que te pasó a vos no lo van a poner en el plato", reprochó Germán Martitegui. "Cuando esta relación de confianza empieza a tener dudas porque te vieron levantando cosas del piso así, ya no podemos funcionar como un grupo". 

Receta de banoffee pie (por Anna Olson)

Ingredientes

Para la base:
1 taza o 100 g de copos de avena 
1 taza o 150 g de harina integral
¼ taza o 50 g de azúcar negra
½ cucharadita o 2,5 g de bicarbonato
½ cucharadita de sal
¾ taza o 175 g de manteca fría
1 huevo grande

Para el relleno:

3 bananas medianas
½ taza o 115 g de mantequilla sin sal
½ taza o 100 g de azúcar moreno
1 lata de leche condensada de 300 ml
1 cucharadita o 5 ml de extracto de vainilla
½ cucharadita o 2,5 g de sal

Para la cubierta

1 taza o 250 ml de crema de leche
16 g de azúcar impalpable
15 g de leche en polvo

Para la base, colocamos los copos de avena, la harina integral, la azúcar, el bicarbonato y la sal en un bol. Procesar para moler la harina con los copos de avena. Agregar la manteca y seguir procesando hasta obtener una mezcla arenosa. Sumar el huevo y procesar hasta lograr una masa homogénea. Dejar enfriar durante dos horas en la heladera.

Enharinar la mesa y estirar la masa hasta los 6 milímetros de grosor. Colocar en molde redondo de 22 cm de diámetro y llevar a la heladera durante media hora. Precalentamos el horno a 170ºC, pinchar la masa con un tenedor y hornear durante 20 minutos. 

Pelar las bananas y cortar en rodajas gruesas. Colocarlas sobre la masa.

Para preparar el caramelo, derretir la manteca y el azúcar negra en un jarro a fuego medio-alto, removiendo hasta que comience a burbujear. Agregar la leche condensada, remover y cocinar sólo un minuto. Sacar del fuego, agregar el extracto de vainilla y la sal. Verter sobre las bananas. 

Dejar enfriar la tarta a temperatura ambiente y luego llevar media hora a la heladera. Antes de servir, batir a punto chantilly la crema, el azúcar, la leche en polvo y un poco de extracto de vainilla. Decorar con manga. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!