Secciones
Recetas de cocina

Día internacional del sushi: receta súper económica y 7 secretos que seguro desconocías

No gastes una fortuna en delivery. Animate a la receta y contanos cómo te fue.

Todos los 18 de junio el mundo entero (bueno, eso creemos) celebra el día internacional del sushi. Teniendo en cuenta los elevados precios que el fetiche oriental tiene en la Argentina, desde BigBang te acercamos una receta súper económica para que te animes a prepararlo en tu casa. ¿De yapa? Siete cosas que seguro no conocías de la delicia gastronómica top del momento.

LA RECETA ECONÓMICA PARA PREPARAR SUSHI EN CASA

  • Rinde: 12 porciones
  • Tiempo de preparación: 50 min.
  • Tiempo de cocción:20 min.
  • Descripción: Esta receta de sushi fácil en 4 pasos revela la mejor forma de hacer un maki (un roll con el arroz por dentro) como un experto.

Ingredientes

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
  • 1 taza de arroz para sushi.
  • Láminas de alga nori.

Para el sushi-zu, el aderezo de arroz

  • 5 cucharadas de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de sal

Para preparar el relleno

  • Ruedas de pescado, preferiblemente atún, salmón u otro pescado azul sin espinas
  • Varitas de cangrejo
  • Aguacate o palta
  • Pepino

Utensilios

  • Esterilla recubierta de nylon transparente
  • Abanico
  • Tabla de madera
  • Cuchillo muy bien afilado

Preparación

1. Preparación del sushi-zu

Mezcla el vinagre, azúcar y la sal. Remueve hasta disolver completamente los ingredientes secos. 

2. Preparación del arroz

Lava el arroz para retirar el almidón y deja reposar unos 30 minutos.

En una olla cocina a fuego medio el arroz y una cantidad similar de agua (si lavaste una taza de arroz, añade una taza de agua). La olla debe permanecer tapada durante la cocción hasta que hierva. Luego, baja el fuego y cocina unos 10 minutos más. Apaga el fuego y deja reposar el arroz tapado. 

Luego de pasado el tiempo de reposo, vierte el arroz sobre una tabla, añade el sushi-zu y, con una cuchara, remueve despacio para evitar romper o aplastar el arroz. De esta forma, se terminará de enfriar.

Para preparar el relleno, corta por separado la palta y el pepino en bastoncitos. También corta el pescado en bastones, pero estos no deben exceder de 1 dedo de grosor.

3. Armado de los rolls

Coloca la esterilla sobre una mesa. Corta 1 lámina de nori por la mitad y cólocala sobre la esterilla con la cara brillante hacia abajo.

Coloca una pequeña porción de arroz sobre el nori y espárcela con las manos ligeramente húmedas, sin aplastarlo. El arroz debe ser suficiente como para cubrir 3/4 de la lámina de nori; deja los bordes libres para poder cerrar el nori y formar el rollo.

En el centro, coloca unos trocitos del relleno a tu gusto: puedes combinar unos trocitos de pescado o una varita de cangrejo con un trocito de palta y de pepino. Procura no poner relleno en exceso para que el roll pueda cerrar bien.

Humedece ligeramente el borde inferior del nori y enrolla. Después, presiona levemente con los dedos el borde humedecido para que el rollo quede bien cerrado.

Repite este proceso hasta agotar los ingredientes.

4. Corte del rollo y servido

Ahora solo queda cortar los rollos en piezas. Con el cuchillo ligeramente humedecido, corta un rollo por la mitad y luego corta cada mitad en 3 o 4 partes. El cuchillo debe estar tan afilado como para hacer el corte de una sola pasada; de lo contrario, el rollo se desarmará.

*Si querés conocer más recetas prácticas y económicas, te recomendamos que visites el sitio amigo Guía de cocina fácil.

SIETE SECRETOS DEL SUSHI QUE SEGURO NO CONOCÍAS

1. El sushi no es solamente “pescado crudo”

Existen más de 100 opciones y sólo algunas de ellas llevan pescado crudo.

Podemos optar por camarones fritos, atún cocido, salmón ahumado, verduras de todo tipo y tamago (que sería como una tortilla de huevos), entre otros. Luego, le sumamos el arroz avinagrado, el alga nori, la salsa de soja y el wasabi.

2. Variedades

Esta bueno comenzar a aprenderse los nombres de las diferentes variedades de sushi y saber que las opciones más tradicionales y sabrosas son:

  • Maki: es uno de los más clásicos. Son rolls de arroz envueltos en alga nori por afuera y en su interior abundan las variedades de relleno.
  • Nigiri: son bolitas aplanadas de arroz, que se decoran con diferentes variedades de láminas: pueden ser desde fetas de salmón o atún, hasta paltas y camarones.
  • Temaki: son porciones más grandes con forma de cono, arroz envuelto en alga nori y el relleno puede variar.
  • Uramaki o california rolls: similar al Maki, pero en este caso el arroz va por fuera y el alga va por dentro.
  • Sashimi: si bien no se lo considera sushi, ya que solo es pescado en un corte especial y no lleva arroz avinagrado, entonces no forma parte de la familia.

3. No es estrictamente necesario usar palillos para comerlo

Aunque muchos consideran que los palitos son un clásico, la manera tradicional de comer sushi es con las manos.

Lo cierto es que en muchos lugares de Japón y del mundo especializados en sushi se usan palillos, también es cierto que no son estrictamente necesarios y muchos expertos aconsejan que se debe comer con las manos un solo bocado e introducirlo entero en la boca.

4. No es sólo “una moda pasajera”

Para aquellos que aún se niegan a incorporar este alimento a sus dietas por que lo asocian con el pescado sin cocinar o con el excesivo lujo vanguardista, deberían saber que el sushi de origen chino/japonés posee más de 1.300 años de desarrollo y perfeccionamiento.

Gran parte de su éxito y aceptación reside en el equilibrio de sus ingredientes, en los contrastes de sabor que se originan en la boca y en el modo en que se presenta y se consume de a bocados ya precortados.

5. Ingredientes saludables

Si bien el sushi es un alimento calórico, ya que una ración normal tiene entre 600 y 800 calorías (un hamburguesa completa promedia las 600 calorías como referencia) se puede afirmar que las calorías del sushi son por lejos mucho más beneficiosas para el organismo. Principalmente, porque reune varios alimentos saludables en una sola ración, a saber:

-Alga Nori: es rica en vitaminas A, B1, B2, B6 y minerales.

-Pescado: rico en proteínas y posee aceites esenciales para el cuerpo humano como el Omega 6, un aceite muy preciado y difícil de conseguir.

-Arroz: libre de gluten (apto para alérgicos al trigo), aporta proteínas e hidratos de carbono.

-Vinagre de arroz: tiene propiedades antibacterianas.

-Salsa de soja: aporta hierro, magnesio, potasio y proteínas.

-Frutas y verduras crudas: palta, zanahoria, pepino, entre otros. Contienen antioxidantes, potasio y son ricas en vitamina E y B6. 

6. No le temas al wasabi

Son pocos los recientes consumidores de sushi que se atreven a probar este condimento picante (muy picante) que suele venir en la caja del sushi. El truco para empezar a tomarle el gusto es agarrar una pizca y mezclarlo con la salsa de soja, para poco a poco ir graduando la cantidad hasta que encontremos el punto justo.

7. Cómo acompañarlo

En el mundo oriental suelen acompañarlo con vino blanco, chardonnay o sauvignon blanc. Los vinos tintos también pueden ser una buena opción, pero preferiblemente deben elegirse afrutados y livianos. La cerveza también puede sumarse como alternativa, ya que con su amargura contrasta la acidez, el dulzor y el picante del sushi.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!