Secciones
Recetas de cocina

Viaje al universo de la cocina coreana: los clásicos, sus secretos y el tradicional kimchi

Desde el 12 hasta el 18 de abril habrá menúes a precios especiales y actividades online. 

Desde este lunes 12 de abril hasta el domingo 18, el Centro Cultural Coreano de Buenos Aires organiza una nueva edición -la número siete- del Festival Hansik que celebra la gastronomía de Corea. 

Como parte del festejo, más de 30 restaurantes y pastelerías (la lista puede chequearse en este link) ofrecerán menúes a precios especiales para disfrutar de varias delicias coreanas. 

"La cocina coreana tiene dos grandes características. Una es el picante. La otra es que nosotros consideramos a la comida como una medicina. La tradición culinaria coreana tiene siglos de desarrollo, a través de los cuales el balance de ingredientes y preparaciones, además del agregado de fermentados, hacen que lo que consumimos en Corea no sólo sea comida sino también un elemento que prolonga la vida", explicó al respecto el embajador de la República de Corea en Argentina, Jang Myung-soo, en el evento lanzamiento del Festival Hansik. 

Algunos de los platos más característicos de la cocina coreana son el bulgogi (una parrillada de carne previamente marinada), el mandu (empanaditas cocidas al vapor y gratinadas) y el bibimbap (arroz con vegetales y carne). 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Como condimentos, los fermentos más representativos son el doenjang (pasta de soja), el ganjang (salsa de soja), el gochujang (pasta de ají picante) y el jeotgal (salsa de pescado fermentada).

Sin embargo, el kimchi es el gran protagonista: es el alimento más representativo del pueblo coreano y está presente todos los días en la mesa. 

Esta preparación fermentada tiene como base el baechu, un tipo de repollo, aunque puede prepararse también con otros vegetales como nabo, pepino o rábano. Se elabora sazonando los ingredientes con mucha sal gruesa y agregando una mezcla de especias que incluyen ají picante en polvo, ajo, cebolla, cebollín y mariscos salados. Luego se deja fermentar a temperatura ambiente.

"Durante el proceso de fermento genera su sabor característico ácido, picante y refrescante, pero también probióticos beneficiosos para nuestro cuerpo y sistema digestivo", explica al respecto la cocinera Sandra Lee. "Aún se sigue investigando sobre sus propiedades. No sólo lo consumimos como acompañamiento -también del asado- sino se puede consumir cocido: en ese caso, los probióticos mueren pero se convierten en prebióticos que alimentan a los probióticos intestinales. Además se demostró que es anticancerígeno".

Durante el Festival Hansik, los amantes del kimchi tendrán acceso a tres master classes exclusivas. La primera será "Kimchi y nutrición” con Sandra Lee y la doctora en Química Claudia Degrossi, y la segunda es "El primer kimchi” dictada por Soun Lee Park, dueña del restaurante Han Guk Kwan, y la cocinera Juliana López May, quienes ilustrarán sobre las primeras versiones de este fermentado. La tercera, finalmente, será "Kimchi globalizado", con el chef Pablo Park, quien mostrará las nuevas formas de kimchi de mango y brócoli junto a la periodista gastronómica Allie Lazar.

Las tres podrán ser seguidas a través de las redes sociales del Centro Cultural Coreano, donde el sábado 17 a las 17 también podrá verse la master class en vivo "Kimchi para picar con bebidas tradicionales coreanas", con los chefs Bomsu Kim y Naiara Murúa (Ganadora de la edición 2020 del K-Food Master) y Gabriel Pressello del CCC.

A través de la cuenta de YouTube de la entidad podrá verse además el certamen de cocina K-Food Master Edición Celebrity, en el cual Claudia Villafañe, Lizardo Ponce y Julia Mengolini cocinarán platos tradicionales coreanos junto a reconocidos cocineros. El ganador podrá ser votado por el público a través de Instagram.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios