Secciones
Hay que estar atentos

WhatsApp Web: cómo usarlo sin quedar expuesto y los cuidados a tener para evitar fraudes

Aunque no lo parezca Whatsapp es la red social en la que los usuarios pasan la mayor cantidad de horas por día. Esto se debe, principalmente, a que muchas personas no perciben a esta aplicación de mensajería instantánea como una red social.

Aunque no lo parezca Whatsapp es la red social en la que los usuarios pasan la mayor cantidad de horas por día. Esto se debe, principalmente, a que muchas personas no perciben a esta aplicación de mensajería instantánea como una red social y, además, cuentan con una dinámica de uso que mezcla los intereses más personales (como la comunicación con los familiares) con los intereses más públicos, como el trabajo o los contactos interpersonales con grupos de intereses, entre otras cosas. 

El mayor tiempo de uso registrado en WhatsApp se da en los dispositivos móviles como los celulares y las tablets, de manera que, por lo general, no se tiene muy en cuenta la posibilidad de uso de WhatsApp Web, que está diseñado para PC. Sin embargo, en la actualidad, con las nuevas herramientas que hay disponibles y con la mejor dinámica de uso que se puede aprovechar, el uso de esta plataforma en PC ha crecido considerablemente. 

Sin embargo, recientemente, las redes sociales se han llenado con críticas al respecto del funcionamiento de WhatsApp Web debido a que presenta características de seguridad muy deficientes. Así como también hay muchos factores que resultan realmente muy poco confiables en cuanto a la protección de los mensajes que se envían y de la información de la que se dispone. Es por esta razón que, si usan esta plataforma de mensajería instantánea en sus computadoras, deben tener cuidado al respecto de estos factores que pueden traerles muchas complicaciones graves. 

¿Cómo funciona WhatsApp Web?

El método de acceso a WhatsApp Web es muy simple, solo tienen que escanear un código en la pantalla de su computadora desde su celular. Para acceder a este lector de código, antes había una opción más directa, pero en la actualidad se realiza de la siguiente manera: 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
  1. Tocan el botón de tres puntos en la esquina superior derecha para acceder a las opciones. 
  2. Seleccionan la opción Dispositivos vinculados.
  3. Seleccionan la opción VINCULAR UN DISPOSITIVO.
  4. Realizan una verificación de desbloqueo (este paso de seguridad extra se agregó recientemente).
  5. Escanean el código en la pantalla de su PC. 

Si llegaran a notar que hay un dispositivo vinculado que no reconocen, deben borrarlo inmediatamente, ya que podrían estar robándoles información o datos importantes. 

Una de las principales ventajas que ofrece usar WhatsApp en la PC es que se puede enviar contenido con mayor facilidad, se puede escribir mucho más cómodo con un teclado físico, y se pueden ver los mensajes en un formato más simple. Por lo que tiene mucho sentido que, al simplificarse la utilización de este medio, muchas más personas comiencen a usarlo con mayor frecuencia. 

El principal inconveniente

Sin embargo, como nada es perfecto y todas las herramientas buenas pueden tener defectos, muchos usuarios comenzaron a darse cuenta de que la cuenta de WhatsApp Web no se cerraba de forma automática si cerraban la ventana del navegador en sus computadoras. De forma que, si no desvinculaban el dispositivo conectado desde el celular, cualquier otra persona que tuviera acceso a esa computadora podría leer los mensajes de esa cuenta personal. Así como también se podría tener acceso remoto a la cuenta sin necesidad de que el celular se encuentre conectado a internet. 

Con respecto a este punto, fue uno de los principales cambios que se solicitaban por parte de los usuarios. En la modalidad anterior de la plataforma para PC, era necesario que el celular o el dispositivo móvil fuente se encuentre conectado a internet. Los mensajes llegaban antes al celular y, de ahí, se dirigían a la computadora. Esta opción era mucho más segura, pero también podía resultar poco práctica, debido a que, en caso de tener poca señal o quedarse sin batería en su celular sin un cargador cerca, no podrían acceder a WhatsApp por otros medios. 

Ahora, con los nuevos cambios incorporados, es posible acceder a WhatsApp Web desde cualquier dispositivo, de manera que pueden entrar solo desde la computadora, sin la necesidad de contar con un dispositivo móvil principal conectado a internet. De manera que pueden recibir los mensajes mucho más rápido en su PC y de forma directa. Sin embargo, este sistema es más peligroso, debido a que, como ya lo mencionamos, su cuenta podría quedar abierta sin ningún tipo de protección y podrían sufrir graves vulneraciones de información o incluso fraudes. 

¿Cuáles son los fraudes más comunes a través de WhatsApp?

En caso de que dejen su cuenta abierta y se hayan dado cuenta después, el primer paso que deben tomar es revisar a cuáles de sus contactos les hablaron. Afortunadamente, en esta plataforma se marca si borraron un mensaje, aunque no queda registro si el mensaje fue borrado para el usuario. De manera que deberían preguntarles a sus contactos más cercanos (familiares y amigos) si alguien se contactó con ellos por ese medio. Así como también deberían publicar algún anuncio en sus redes sociales o en un estado de WhatsApp para avisar que no fueron ustedes quienes estuvieron mandando mensajes y que estén atentos con los mensajes de su parte que puedan llegarles a otras personas. 

Además, tampoco hay ninguna forma de saber si leyeron mensajes antiguos, por lo que lo más recomendable es dejar siempre las notificaciones de lectura activadas y algunos mensajes sin responder a fin de poder identificar más claramente si abrieron esos chats. Avísenles también a las personas con las que más hablan para que adopten esta dinámica de dejar mensajes sin leer en sus chats. 

En lo que respecta a la estafa más común, algunas personas piden dinero a sus contactos más conocidos o les ofrecen algo que ustedes supuestamente venden. De esta forma, su contacto les manda el dinero creyendo que son ustedes y luego se dan cuenta de que era un estafador usando su cuenta de WhatsApp.

No por nada, entonces, que muchas personas se han quejado del nuevo funcionamiento de WhatsApp Web en las

. Aunque basta con tener cuidado y con estar más atentos a fin de no dar lugar para sufrir algún tipo de estafa.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!