Secciones
Show

¿Es el fin de la televisión? Advierten que la industria audiovisual se encuentra en una "situación terminal"

Ricardo Rodríguez y Sergio Vainman participaron de la sesión que se realizó en el Senado para dialogar sobre la compleja situación que atraviesa el sector audiovisual del país. 

El aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó a regir en Argentina a las 00 horas del viernes 20 de marzo para controlar el avance de la pandemia -fallecieron más de 7.000 personas- y fortalecer el sistema de Salud en distintos puntos del país, llevó lógicamente a que los hábitos y las rutinas de la mayoría de las personas se vieran alteradas.

También provocó que ciertos sectores, como el medio artístico, quede sumergido en una profunda crisis. Casi todos los sectores y clases –algunos más que otros, claro está- están padeciendo el arribo del COVID-19 y el posterior decreto del aislamiento social y obligatorio.

¿Los más afectados hasta el momento? Todos aquellos que dependen del aglomeramiento de las personas: el transporte público y privado, los hoteles, lugares de comida o restaurantes, teatros, actores y diversos eventos de entretenimiento.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En ese sentido, y si bien su caída se viene pronunciando desde mucho antes de la pandemia, la industria audiovisual no es ajena a este escenario y, según los expertos, el coronavirus y la cuarentena parecen haberle dado la estocada final a un sector que ya viene sumergido en la malaria.

 Ricardo Rodríguez, secretario del Consejo Profesional de TV ARGENTORES, y Sergio Vainman, su vicepresidente, participaron de la sesión que se realizó en el Senado para dialogar sobre la compleja situación que atraviesa el sector y se animaron a anunciar que la televisión está en una "situación terminal".

Puntualmente, las autoridades de  TV ARGENTORES hablaron de Pol-ka, la productora que corre serio riesgo de cierre. Por primera vez en 25 años, Pol-ka tuvo que dejar de producir lo que afectó al salario de sus más de 300 trabajadores y acrecentó aún más su crisis financiera, hasta el punto tal que los rumores de cierre se convirtieron en una realidad que Adrían Suar intenta evitar y el Grupo Clarín -dueño del 55%- busca concretar. 

En ese sentido, Rodríguez explicó que “Polka, sin dudas, fue históricamente una de las empresas más importantes de la historia audiovisual de Argentina. Se formó en 1994 y realizó 35 series, coproducciones con Netflix, HBO, Fox, Turner, Flow, 42 novelas, 20 películas –entre ellas El hijo de la novia–, y 23 obras de teatro. Durante muchos años produjo por lo menos dos novelas por año".

Pero si bien "ninguna empresa en Argentina llegó a producir lo que produjo Polka", se mostró "preocupado" por la actualidad del rubro. "Esto no va a cambiar y va a ir de mal en peor. Lo que vamos a lograr con nuestros creadores es que terminen trabajando para afuera. Nosotros formamos autores en universidades de primer nivel. Y estos autores se están yendo a trabajar afuera porque no tienen trabajo acá", explicó.

Y siguió: "Eso está pasando hace bastante tiempo. Hoy es mucho más fácil trabajar para el exterior y hay mucha gente que trabaja desde acá escribiendo series y películas. La situación de nuestros trabajadores va a empeorar si nosotros no generamos las leyes que necesitamos para que nuestros trabajadores y nuestros creadores puedan estar representados”.

Por su parte, Sergio Vainman, sostuvo: “Que desaparezca Polka es una situación trágica para sus trabajadores, pero que desparezca la última productora audiovisual importante del país es una catástrofe para la industria. Me parece que hay que verlo en ese sentido. Nuestra producción audiovisual ha venido decayendo en los últimos años hasta convertirse prácticamente en nada. Hoy es nada”.

Y continuó: “Nuestra industria audiovisual está castigada. Está prácticamente desierta y no quiero ser apocalíptico, pero el destino de aquellos que trabajamos en la industria audiovisual es muy incierto. Nuestra situación es una situación terminal. Cuando digo terminal, no quiero ser apocalíptico, simplemente estoy describiendo un hecho de la realidad".

Leé más | 

Finalmente, el vicepresidente de TV ARGENTORES sostuvo que "no existe la posibilidad en la Argentina de poder reconstruir la industria audiovisual si no aparecen leyes y regulaciones que nos permitan a nosotros tener las herramientas necesarias para que esto se lleve a cabo”.

Cabe destacar que semanas atrás, Gastón Soffritti y Peter Lanzani, conformaron la Asociación Civil de Trabajadores del Arte que pretende generar conciencia sobre la necesidad de avanzar hacia regulaciones y convenios laborales modernos que le permitan a la industria televisiva ser más competitiva, sobre todo en esta época donde las plataformas por streaming son las más elegidas por el público.

Temas

  • televisión
  • Crisis
  • Senado de la Nación
  • Coronavirus
  • PolKa
  • sector audiovisual

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios