Secciones
Show

¡Hasta siempre, Coca! Murió la actriz Isabel Sarli: la historia de la mujer detrás del mito

La actriz murió a los 83 años. 

La actriz Isabel la Coca Sarli murió en la mañana de este martes a los 83 años, en el Hospital Central de San Isidro. Después de sufrir una fractura de cadera, en los últimos meses su salud se vio seriamente deteriorada, debiendo ser trasladada en reiteradas oportunidades al centro médico, siempre acompañada por su hija, la también actriz Isabelita Sarli.

Hilda Isabel "la Coca" Gorrindo Sarli era su nombre completo. Fue actriz, ex vedette y modelo glamour argentina, conocida por protagonizar numerosas películas en las que explotaba su sexualidad al máximo. Los films fueron realizadas por Armando Bó, pareja de "la Coca", entre 1959 y 1980. 

Sarli se convirtió en un ícono pop, gay y símbolo sexual. Pese a todas las críticas que recibió, su trabajo fue revalorado décadas más tarde por su contenido naif, kitsch y grotesco. Sus películas son de culto y reflejan una época que fue lentamente deconstruida. 

La historia de la Coca Sarli

En sus comienzos empezó como secretaria para ayudar a su madre, pero luego logró modelar para distintas marcas de productos. De esa manera empezó a modelar y decidió lanzarse por ese camino. 

En junio de 1956 el director cinematográfico, Armando Bó, la eligió en una audición. El flechazo entre ellos ocurrió de inmediato. La Coca se convirtió en musa inspiradora de sus películas. 

Así, la pareja se convirtió en pionera del cine erótico local. Sufrieron censuras en varias escenas de sus películas pero finalmente esas imágenes se convirtieron en lingotes de oro para los mercados de todo el mundo e incluso lograron posicionarla como estrellas de la época de México, Paraguay, Panamá, Rusia, Japón, Estados Unidos y otros países de Centro y Sudamérica.

Su primer protagónico en cine fue en El trueno entre las hojas, y allí realizó el primer desnudo total del cine argentino. El film fue un éxito y luego continuó encarnando Furia infernal, Favela, Carne, Fiebre, Fuego, Sabaleros, Embrujada e Insaciable. A su vez, también rodó en Brasil, Filipinas México, Paraguay, Venezuela y otros lugares. La actriz siempre se confesó tímida pero en distintas entrevistas admitió que es le gustaba ser sexy y erótica. De esa manera, con inocencia y belleza natural, se convirtió en emblema del cine argentino de las décadas del 60 y 70. 

Los problemas de salud

Los problemas de salud de Coca comenzaron el 18 de marzo pasado, cuando se cayó al piso al intentar levantarse de la cama. La Coca se golpeó la cadera izquierda y debió ser trasladada de urgencia al Hospital de San Isidro, donde la operaron el 22 de ese mes. Si bien la recuperación de la cirugía transcurrió con normalidad, los médicos decidieron dejarla internada por su cuadro de neumonía, lo que la obligaba a continuar con antibióticos. Finalmente le dieron el alta el 3 de abril, y le indicaron que debía empezar a hacer trabajos de kinesiología para tener una correcta recuperación de la fractura.

Sin embargo, el 26 de mayo debió ser internada nuevamente. Según el primer parte médico, la actriz presentaba "un cuadro de sepsis (infección) urinaria, que evolucionó con cuadro de shock séptico, requiriendo asistencia respiratoria y soporte hemodinámico". La situación se complicó, y el 28 de ese mes la pasaron a terapia intensiva.

La artista entrerriana había enfrentado a situaciones delicadas en lo que se refiere a su salud. En 1992 fue derivada a la Clínica Bazterrica luego de desmayarse en su casa. Los estudios clínicos detectaron un tumor cerebral, obligando a una cirugía de urgencia. La intervención -de máximo riesgo- fue un éxito. Luego en 2011 debió ser internada por un edema de pulmón que asomó como un delicado pero con el correr de las horas logró mejorar.

Temas

  • películas
  • Armando Bo
  • Isabel Sarli
  • cine porno

Comentarios