Secciones
Hito

"Nos gustan el rock, las muchachas y las motos": el especial televisivo de Menudo en la Argentina

Fue en los estudios de Canal 11 (hoy Telefé). Se transmitió en directo en la Argentina y en Venezuela.

René Farrait, ya cerca de despedirse.

En enero de 1982, la televisión argentina vivió un acontecimiento excepcional: Canal 11 transmitió desde sus estudios un concierto de Menudo, en dúplex con Radio Caracas Televisión de Venezuela.

Tal vez ahora -cuando nos podemos comunicar por videollamada con cualquier lugar del mundo sin costo- sea difícil medir lo que esto significa, pero en 1982 requería una transmisión vía satélite. Un lujo que sólo se concedía a las transmisiones deportivas de primer nivel, como los partidos de la Selección o de Copa Libertadores, las peleas por el título Mundial o los partidos importantes de Guillermo Vilas. 

Las fans, enloquecidas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La formación que vino entonces a la Argentina era la que los "menudólogos" coinciden en considerar la más importante de la historia del grupo: la que trascendió en mucho los límites de Puerto Rico, la que grabó los hits más importantes y convirtió a Menudo en un producto de exportación que conmovió a las chicas de medio mundo. Nos referimos, claro está, a René Farrait, Xavier Serbia, Johnny Lozada, Miguel Cancel y Ricky Meléndez. La apoteosis de Menudo.

Ricky Meléndez era el "maestro de ceremonias" de la banda.

"Atención Guillermo [González] pido tu participación porque faltan minutos nomás para la llegada al canal o la salida de este hotel donde se hospeda el grupo Menudo para hacer su arribo a Canal 11, desde donde será transmitido este concierto exclusivo, en vivo y en directo. Venezuela y Argentina en una comunión de países hermanos", calentaba la previa el conductor Miguel Core, antes de entrevistar a un grupo de fans que hacían la previa en la puerta del hotel, integrantes de uno de los 20 clubes de fans argentinos que el propio Core contabilizaba.

Más fans.

Como la entrada era gratuita y la capacidad de los estudios de Canal 11, limitada, los tickets fueron distribuidos entre las socias de los clubes de fans del grupo. Era lo más justo.

Miguel Cancel.

Antes del show, el periodista entrevista, en una calle porteña, a los integrantes del grupo. No sin cierto pesar, René cuenta que en breve será reemplazado por "un muchacho de 12 años" al que aún no conoce. Se refiere a Charlie Massó. Miguel Cancel reconoce que lo va a extrañar mucho a René, que ha sido para sus compañeros "como un hermano" y que "cuando nosotros tenemos un problema le podemos preguntar a él. Como él tiene más edad que nosotros, le podemos pedir consejos a él".

Miguel coquetea con una fan sobre el escenario. Ella tiene 14 y es más grande que él.

Luego le toca el turno a Ricky Meléndez, quien dice que "a todos nos gusta el mismo tipo de música: el rock", que "en muchachas también todos tenemos el mismo gusto" y que "a todos nos encantan las motos". Johnny Lozada reconoce que es el más introvertido de los cinco y Xavier Serbia adelanta que en un año dejará el grupo y retomará sus estudios. 

Xavier Serbia.

En el testimonio de los chicos aparece Joselo Vega, coreógrafo, vestuarista y pilar en la historia del grupo, tal como se ve con claridad en la serie Súbete a mi moto. Ricky cuenta que para ponerlo nervioso, acostumbra decirle que se le quedaron (que se olvidó) las botas o alguna ropa, y que Joselo "se asusta mucho".  

Johnny Lozada.

Luego, con toda la pompa que la circunstancia requería, el locutor Pedro Aníbal Mansilla anunciaba: "Canal 11 presenta "¡Menudo! Ricky, Johnny, Xavier, Miguel y René. ¡Menudo! ¡Los ídolos juveniles de América, ahora para ustedes en Argentina!"

En la filmación disponible en Youtube -a la que le faltan las conexiones desde Venezuela-  se puede observar que Menudo interpreta ocho temas, que arranca con "No se puede parar la música" (sí, la misma de Village People, pero en castellano) y concluye con "Súbete a mi moto". Para entonces, los chicos del grupo y las fans están completamente mezclados, pura felicidad. 

Todo lo que se cuenta en esta nota sucedió hace exactamente 38 años, aunque el éxito de la serie de Amazon Prime Súbete a mi moto  nos invita a sentir y a creer que sucedió ayer nomás, o incluso que está sucediendo en nuestros días. Este documento histórico de aquella época de gloria parece darle la razón al personaje del mánager Edgardo Díaz, cuando en la serie afirma: "Aquellos que sólo quieran ver la leyenda negra de Menudo, que lo hagan, pero créeme que lo malo fue mucho menos que lo bueno. Y lo bueno, fue épico". 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!