Secciones
Show

Agustina no estás sola: de ATAV a La casa de papel, los errores de dirección que salieron al aire

Los errores en las tiras son más comunes de lo que se cree. Acá un breve repaso.

Los errores en las grabaciones son moneda corriente. No vamos a salir a bancar a Agustina Cherry con lo que sucedió en 1-5-18, la tira de Pol-Ka, en donde se ve que corta un pan con un chillo al revés; algo de lo que nadie en la producción y en la postproducción notó. Como no podía ser de otra forma, ese error se volvió viral y en las redes se hicieron una fiesta con el momento.

Pero como te decíamos al principio. Es más común de lo que se piensa este tipo de errores, sobre todo en las tiras en donde hay que editar y emitir lo más posible. Una de las series furor, también de Pol-Ka, en el 2019 y en el 2020 fue Argentina, tierra de amor y venganza (ATAV). A lo largo de extensas jornadas de grabación sobre todo en la primera temporada, pasaron mil errores que salieron al aire. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Hay que ser justos: uno de los primeros errores que los fans notaron no salió al aire. En efecto, se trató de una de las fotos con los que se promocionaba la novela en Instagram. En el posteo, se lo puede ver a Albert Baró sostener en su mano izquierda lo que parece ser un smartphone, pese a que la tira se desarrollaba por ese entonces en 1938.

Pero sí se pudo ver el "machete" que Baró colocó sobre el diario que leía en una escena. Sin contar, además, con que llevaba el ejemplar abierto de una forma muy extraña y, claro, difícil de leer.

Otro detalle que no pasó inadvertido por los fans de la novela de Pol-Ka en el capítulo en el que Torcuato Ferreyra (Benjamín Vicuña) intenta rescatar a Samuel Trauman (Fernán Mirás) de Aldo (Gonzalo Heredia). Y es que, para sorpresa de muchos, el villano de Vicuña apareció en escena con unas zapatillas marca Nike; un grave anacronismo si se tiene en cuenta que la novela transcurre en el año 1938. Los seguidores fueron un paso más y hasta googlearon el año en el que se fundó la compañía: 1964.

El bebé elegido para ser el hijo de Anna (Candela Vetrano) también causó controversia. La criatura se suponía que era prematura, pero nació con gran tamaño. A eso se le suma que, después de la escena del parto, la cámara registra la carita del bebé y está absolutamente limpia, pese a que el personaje de Vetrano lo tuvo sola en una bañadera vacía.

Aunque la producción está detrás de cada uno de los detalles, es humano que ciertas cosas sucedan. Como por ejemplo, que se puedan ver a algunos personajes tomando helado con cucharitas de plástico, algo que no existía en esa época.

En efecto, fue una de las guionistas de la serie la que reconoció que, para poder hacerla viable en términos económicos, debieron filmar cerca de treinta capítulos iniciales en simultáneo. Eso explica alguno de los hilos sueltos y errores de continuidad detectados por los fans.

"Hay que tener en cuenta que cada vez que les pido un hospital o una escuela de esgrima todas tienen que ser de 1938. Es muy difícil", reconoció Carolina Aguirre, una de las guionistas de la ficción.

Otro de los errores fue marcado por la propia Mirtha Legrand, después de que la incorporaran a la tira. “Nuestra madre era argentina, por lo tanto no hablaba con acento español”, señaló en alusión al personaje interpretado por Virginia Kaufmann. “Nuestro padre era español”, sumó la conductora.

Ahora, ustedes se preguntarán si es algo que sucede sólo en Argentina. Y la respuesta es no. Unas de las series más consumidas en el país en la plataforma Netflix es La Casa de Papel. Y aunque tiene muchos menos episodios por temporada que una tira como las que se suelen elaborar en la ficción argentina, lo cierto es que tan sólo en la primera temporada hay varios errores que parecen chiste.

Uno de los más comentados por los fans es el cadáver de uno de los protagonistas que sigue respirando aun cuando esta muerto. Se trata de Oslo, el único de los miembros de la banda que roban la Casa de la Moneda y Timbre que fallece en el atraco. Cuando Berlín decide mostrar el cuerpo de su compañero se puede ver como respira aún cuando el personaje debía estar muerto. Por ahí era complicado para el actor aguantar la respiración. No lo sabemos.

En otra de las escenas podemos ver como de la nada el personaje de Mónica Gaztambide cambio de bombacha. Pasó de una blanca a una negra en el medio de una escena en donde no hubo un cambio de vestuario. Capaz que se asustó por lo que fue la grabación y necesitó ese cambio. O capaz, como empezó a tener una relación romántica ahí mismo con uno de los ladrones, quiso cambiar al negro guerrero para ser más sexy. Nunca lo sabremos tampoco.

Luego llegan algunas que es más de concepto de la serie. Por ejemplo en la Casa de la Moneda y Timbre no se imprimen los billetes, se hace en IMBISA (Imprenta de Billetes S.A). Es decir que no hay motivo alguno para asaltar ese lugar. En el segundo lugar tiene que ver con las tácticas que emplea la policía. A muchos televidentes les llamó la atención que en ningún momento las fuerzas de seguridad cortara la luz para así acorralar aún más a los atacantes. 

Y por último, la cuestión científica; el camión de cerveza en el que transportan el dinero al huir de España no podría albergar ni con su máximo rendimiento los 984 millones de euros que roba la banda.

Hay una novela que roba los corazones en los Estados Unidos pero también en varias partes del mundo. Gray´s Anatomy lleva 18 temporadas en las que, aún cuando se trata de una serie de un capítulo semanal en lo que se presupone que tendrían tiempo de sobra para pensar cada detalles, ocurrieron algunos errores graves que los fans no perdonaron.

Una de las burradas que siguen estando en todos los debates es cuando en la temporada tres la protagonista de la serie decide enviar a un paciente que tiene un tenedor clavado en el cuello a que se haga una resonancia magnética. Si alguna vez te hiciste alguna, tenés que saber que no podes ingresar al aparato con ningún elemento metálico porque básicamente se trata de un imán gigante. 

Poco antes, en la temporada uno, hay un momento en que dos personas llegan a la sala de emergencia después de un accidente de tren y tienen un caño atravesado en el cuerpo. Sin embargo, a lo largo del capitulo ellos están a diferentes distancias, a veces más cerca uno del otro y otras más lejos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!