Secciones
Show

ATAV: las trampitas en las grabaciones para bajar los costos y cuánto sale cada capítulo

El proyecto estuvo cuatro años en carpeta porque requería de una gran inversión.

Pocos fans saben que la novela Argentina, tierra de amor y venganza fue un proyecto que comenzó en el año 2015. Por ese entonces, los guionistas trabajaban en una tira “de época”, que ni siquiera tenía título. “Le decíamos 'la del barco'”, reconoció Carolina Aguirre, quien junto a Leandro Calderone escribió todos los capítulos.

El libró llegó a las manos de Adrián Suar. “Estaba fascinado y quería producirla. Pero era muy cara para ese entonces”, reconoció Aguirre. Después de mucho pensarlo, en PolKa elaboraron un plan para poder bajar los costos de producción y que “la del barco” llegara a la pantalla, aunque bajo el título de ATAV.

Recorrido por el set de grabaciones de ATAV

De acuerdo a lo que pudo confirmar BigBang, cuando en diciembre del 2018 comenzaron las grabaciones, el promedio del costo de cada capítulo ascendía a los dos millones de pesos. Una cifra no menor si se tiene en cuenta que la tira lleva más de 160 emisiones al aire y que en el medio el país sufrió una fuerte devaluación que incrementó significativamente los costos en dólares.

Leé también | ATAV y la escena de Torcuato sin su pierna: el truco vintage con el que hicieron "zafar" a Vicuña

Para poder hacer viable el proyecto, Suar decidió realizar una fuerte inversión inicial y creó el “mini barrio de la década del 40” emplazado en los estudios Baires de Don Torcuato. En efecto, los directores tuvieron que ingeniárselas para que la audiencia no reparara que sólo se reconstruyeron dos cuadras en las que suceden la mayoría de las escenas de exteriores.

Pronto aparecieron otras complicaciones, como las del elenco, que debía representar la ola inmigratoria de la época. Otra de las trabas que presentó el primer capítulo, en el que algunos de los personajes principales viajan de España a Buenos Aires, fue la recreación del barco, que requirió de una inversión importante en materia tecnológica.

No podemos hacer ni una escena en calle, que es lo más barato siempre, porque no tenés en Buenos Aires una calle que esté preservada"

No podíamos hacerla con todos actores de acá y que ninguno fuera extranjero de verdad. Sin los cromas, sin recrear el puerto; sin recrear Buenos Aires en esa época. No podemos hacer ni una escena en calle, que es lo más barato siempre, porque no tenés en Buenos Aires una calle que esté preservada y sea de esa época”, reconoció Aguirre.

El equipo de exteriores comenzó a trabajar entonces en posibles locaciones y encontraron algunas en San Telmo y otras en San Antonio de Areco. “Para darle más normalidad a la escena necesitás un extra, por ejemplo, que cruce la calle; porque sino queda la calle vacía y rara. A ese actor hay que llevarlo a vestuario, maquillaje”.

Leé también | ATAV y los errores históricos, de vestuario y de filmación que sólo el ojo de un fan puede detectar

A eso se le suman locaciones obligadas como las del hospital (si los fans prestan atención se van a dar cuenta que todos estuvieron internados en la misma habitación) o la escuela de esgrima en la que se encontraron por primera vez Torcuato y Bruno (la misma en la que Aldo se batió a duelo por el honor de su hermana Anna).

Hay que tener en cuenta el trabajo que genera cada vez que les pido una locación específica, como una escuela de esgrima o el hospital. Todas tienen que ser de 1938 -año en el que comenzó la historia, ahora van por el cuarenta tras el salto temporal-. Realmente es muy difícil”.

Tampoco se podía trasladar a un miembro del elenco a San Antonio de Areco cada vez que en el guión tenía que actuar una escena en la calle, por fuera del reducido circuito de los estudios. Ese fue el motivo por el cual Suar les exigió a sus guionistas que escribieran sesenta cuarenta antes de comenzar a rodar, algo inusual.

Fue la única forma que nosotros encontramos de que fuera producible. Teníamos que escribir muchos capítulos y podían abrir muchos libros. Se grababa una escena del 32, una escena del primero. De esa manera, podíamos juntar las cosas e ir un día entero a Areco y grabar las escenas de calle de varios capítulos”.

Otro de los detalles que no pasó inadvertido por los fans fue que, por ejemplo, Lucía usa el mismo par de aros desde el comienzo de la segunda temporada. Y, pese a ser la mujer de un millonario, tenía sólo dos abrigos. Lo mismo sucede con el personaje de Alicia, quien siempre luce las mismas joyas.

Cómo sigue y cuándo termina ATAV

  • Las grabaciones comenzaron a finales de diciembre del 2018.
  • El primer capítulo se emtió el 11 de marzo.
  • Los guionistas entregaron el final a finales de octubre.
  • El último capítulo saldrá al aire el 27 de diciembre.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • ATAV
  • PolKa
  • Carolina Aguirre
  • La China Suarez
  • Benjamín Vicuña
  • Delfina Chaves
  • Albert Baró

Comentarios

El proyecto estuvo cuatro años en carpeta porque requería de una gran inversión.