Secciones
Show

Björn "Ironside", la historia real del Vikingo "invencible" que superó a su padre Ragnar Lodbrok

Fue un aguerrido y temido vikingo que ganó gran popularidad en su época gracias a sus dotes en el campo de batalla. Su famoso apodo se lo ganó por no ser herido nunca en el campo de batalla.

En la serie Vikingos, Björn Ragnarsson es el primogénito de Lagertha y Ragnar Lodbrok que busca ser un guerrero valiente como su padre, pero la inexperiencia se lo impide. A lo largo de la serie, si bien es criado por su madre durante la segunda temporada, se muestra muy leal y obediente a su padre, aunque de a poco fue forjando el carácter y las aptitudes necesarias para la batalla.

El personaje de Björn está inspirado en una persona real, aunque con algunas diferencias. Por ejemplo, Björn “Brazo de Hierro” –tal es realmente su verdadero apodo- es el primogénito de Ragnar y la reina Aslaug, según piezas de poesías como la llamada Edda poética o la Edda prosaica (o Edda menor). Esto quiere decir que es hermano de Ivar y no el medio hermano.

Björn fue un aguerrido y temido vikingo que ganó gran popularidad en su época gracias a sus dotes en el campo de batalla. Tal y como ocurre en la serie,  desde muy joven acompañó a su padre surcando los mares e incursionando en varias aventuras. También fue rey de Suecia y navegó el Mediterráneo, llegando incluso a Roma.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

Durante el último capítulo de la quinta temporada, el Oráculo le asegura que su fama superará a la de su padre, algo que realmente ocurrió en realidad. Realizó varias expediciones en Francia en compañía de su hermano Hastein. Participó en saqueos en Algeciras, Santiago de Compostela y las costas portuguesas y fue considerado el primer miembro de la Dinastía Münso.

Leé también | Vikingos: la verdadera historia de la reina Aslaug, la última esposa de Ragnar Lodbrok y, ¿madre Björn?

Realizó grandes conquistas y fue muy respetado y admirado en Escandinavia. Llegó a considerársele mejor que su padre en las batallas. Según las poesías de la época, Björn buscó siempre superar a su padre. Sin ir más lejos, el apodo de “Ironside” lo recibió por no ser herido nunca en el campo de batalla.

Es considerado el guerrero vikingo que llegó a extender el poder de su pueblo por parte de Europa y África. Tal y como ocurre en la serie, Björn recorrió el Mediterráneo con un enorme ejército, acompañado de uno de sus hermanos (Hastein), atacando ciudades de España, Italia y Argelia. Engañó a gobernantes, aumentó su fama y su riqueza, pero terminó siendo derrotado.

Fue la armada de Bizancio la que, cuando Björn regresaba junto a su ejército hacia la zona de Gibraltar, sorprendió al vikingo y acabó con gran parte de su flota, que se vio reducida en más de 40 naves. Fue esa derrota la que le hizo regresar a Escandinavia, donde vivió el resto de su vida entre riqueza, ejerciendo de jarl y ocupando el puesto que dejó su padre.

Björn siempre se mostraba insatisfecho con sus saqueos. A pesar de la riqueza que obtuvo atacando ciudades en España, Portugal y luego África y hasta Roma, no quedó satisfecho, para él eran insuficientes a pesar de todo el dinero que llevaban consigo.

La llegada a Italia se produjo unos 300 años antes de que construyeran “La Torre inclinada de Pisa”, en el 1173 d. C. Después de que Björn y su hermano capturaron a Pisa, fueron informados de que una ciudad al interior, muy cerca, contenía grandes tesoros cristianos.

Esto llamó su atención y emprendieron un viaje hacia Roma. Pero la información al parecer estuvo errada y terminaron en la ciudad de Luni, fortaleza que, a diferencia de Pisa, opuso una gran resistencia a los vikingos.

Leé también | Vikingos: la verdadera historia de Ivar, el Deshuesado; el hijo más cruel de Ragnar Lodbrok

Como Björn tenía que enfrentarse al obispo del poblado, decidió enviar a unos emisarios diciendo que había muerto –tal y como ocurre en la serie con Ragnar- y que en su lecho de muerte se había consagrado al cristianismo y deseaba ser enterrado en tierra bendecida, junto a la iglesia.

El obispo dio la orden de recibir el ataúd y entrar en la ciudad, creyendo que de verdad había muerto.  Fue así que Björn salió del ataúd y atacó al obispo, dando la orden a sus hombres que entraran a Roma y saquearan todos los tesoros.

Cuando el rey Aelle de Northumbria mató a su padre, Björn quiso vengarlo y junto con su hermano Ivar el Deshuesado emprendieron camino a Inglaterra con el Gran Ejército Danés. Atacaron a Aelle, pero fueron derrotados. Finalmente fue Ivar que, en una segunda ocasión, atacó de nuevo y lograron capturar a Aelle, asesinando a aquel que había matado a su padre.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Vikingos

Comentarios