Secciones
Show

Burlando dijo que en la declaración judicial de Thelma "no vemos una categórica y clara negativa"

El abogado aclaró además que una relación entre un hombre de 45 años y una joven de 16 "no es delito". 

Allá por diciembre del año pasado, el colectivo Actrices Argentinas realizó una conferencia de prensa en el Multiteatro para acompañar la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés. Ante la mirada de todos, se dio a conocer un impactante y desgarrador video en el que la actriz de 27 años relata el ataque sexual que sufrió de parte del actor cuando tenía 16 años.

Según la denuncia pública, el ex protagonista de Simona “violó” a la actriz hace más de 11 años. La propia Thelma relató que el hecho sucedió en 2009, cuando el elenco de "Patito Feo" se encontraba de gira por Nicaragua, país donde está radicada la denuncia en la unidad especializada de delitos contra la violencia de género del Ministerio Público Fiscal.

“Tenía 16 años. Era una nena. El único actor adulto que viajaba con nosotros tenía 45 años. Una noche comenzó a besarme el cuello y yo le dije que no. Me agarró la mano, me hizo que lo tocara y me dijo ´mirá como me ponés´ haciéndome sentir su erección. Yo decía diciendo que no y me tiró en la cama, me corrió el shorcito y comenzó a practicarme sexo oral”, contó.

Y reveló con lágrimas en sus ojos: “Yo seguía diciendo que no. Me metió los dedos y seguía diciendo que no. Le dije que sus hijos tenías mi edad y no le importó. Se subió encima mio y me penetró. En ese momento alguien tocó la puerta y yo pude salir de esa habitación. Gracias a que alguien habló, yo puedo hablar”.

Lo cierto es que a cinco meses de aquella conferencia, Fernando Burlando –abogado de Darthés- pisó fuerte y una entrevista telefónica con Pamela a la Tarde advirtió que planteará la inexistencia del delito, aunque se negó a responder si el actor negará o no el hecho que se le imputa.

“Ni siquiera sabemos si va a ser citado en algún momento. Por el momento no va a emitir ningún tipo de estrategia de defensa. Estamos esperando que se desarrolle la investigación, que es lo que haría cualquier profesional prudente, una vez que tenga un objeto claro seguramente nos reuniremos. Recién ahí charlaremos del tema”, explicó el mediático letrado.

Fue entonces que reconoció que la defensa va a  plantear la inexistencia del delito. “Es uno de los pilares fundamentales de lo que estamos tratando de hacerle ver a la fiscalía. En este caso puntual nos vamos a basar en los propios dichos de Thelma Fardín. Juan ni siquiera se va a presentar porque no es necesario que se presente”, detalló.

Y afirmó que se está haciendo una presentación que tiene que ver puntualmente con esta situación: “Por los dichos de la denunciante entiende, y entendemos que no estaría configurado el delito de violación. Lo que esgrime Fardín es que existió algo, una relación, un vínculo que a ella le llama a su sorpresa, pero que por su propio relato no vemos una categórica y clara negativa”.

Según Burlando, la denuncia pública de Fardín es diferente con lo que hay en el expediente. “Una cosa es lo que se ha representado para los medios y otra cosa es lo que pasó en el expediente. La información y documentación que nos acercan los profesionales de Nicaragua es que no se ve una negativa categórica, un rechazo claro”, disparó el letrado.

Y agregó: “Es más, me parece que lo ha dicho, que la hemos oído a Thelma Fardín decir que tardó ocho años en darse cuenta que había sido violada, lo dijo en los medios. Me parece que si ella misma no se dio cuenta en ocho años, mucho menos se puede dar cuenta la persona a la que ella acusa como un agresor sexual”.

En este contexto, Burlando además aclaró que una relación entre un hombre de 45 años y una joven de 16 “no sería delito”. “Es más, Thelma Fardín en ese momento salía con otra persona mayor de edad (N de la R: Thelma fue novia del actor Juan Guilera por esos años) y frente al relato estaría en la misma situación que Darthés", manifestó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El primero de mayo presento mi primer libro: EL ARTE DE NO CALLAR. Será en la feria del libro a las 18:30 hs de la mano de @editorialplaneta Tengo el honor de que me acompañen @luciana.peker y @soyingridbeck en esa salida al mundo de mis letras. Es un comienzo y a su vez, el epílogo de un grito. Con prólogos que me llenan de orgullo, de mi hermoso amigo @dsztajnszrajber y la incomparable PEKER @luciana.peker Hablar como herramienta de transformación, transformar las vivencias en lucha colectiva. Porque aunque haya quienes elijan usar la palabra para ejercer violencia, la libertad de expresión siempre será el camino. Gracias por sus oídos abiertos, por su empatía, por sus abrazos infinitos cuando nos encontramos en la calle. Por compartirme sus historias. Gracias por sus ojos y sus conciencias, que eligieron ver y creer. Gracias @soymaza , infinitas.

Una publicación compartida por Thelma Fardin (@soythelmafardin) el

Fue entonces que el abogado, ante la especulación de que si hubo consensentimiento, sentenció: “Nosotros decimos que no ocurrió el hecho, pero que del propio relato de la víctima surge esta circunstancia que estoy informando. Si tienen posibilidad de acceder a la denuncia, se van a dar cuenta de que es muy difícil interpretar una situación violenta en relato de Thelma Fardín”.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Comentarios

El abogado aclaró además que una relación entre un hombre de 45 años y una joven de 16 "no es delito".