Secciones
Declaraciones

Chano, íntimo: qué recuerda del disparo, los días previos y cómo sigue su recuperación

Además, reveló cómo fue el duro despertar en el sanatorio.

Santiago “Chano” Moreno Charpentier mejora día a día después de su internación al recibir un disparo en el abdomen mientras atravesaba un brote psicótico. El músico además de retornar a la sala de ensayo, en donde ya compuso su primer tema, se animó a hablar ante la prensa de su trabajo. En declaraciones a Radio Mitre, Chano aceptó sus problemas de salud y remarcó que además le diagnosticaron bipolaridad. “Soy medio bipolar. La enfermedad la tengo aún sin consumir. Esto me permitió tratar los síntomas y conocerme. Todo esto me enseñó a tener paciencia”, dijo.

Antes de abordar todo lo relacionado a sus problemas de salud y lo que fue ese episodio, se mostró feliz de poder contar que tiene agendas tres shows en el Luna Park el 4, 6 y 25 de noviembre. “Son tres Luna, yo me los voy a tomar como ir a la oficina, con la euforia controlada, con la energía también controlada. Para mí es una bendición”, manifestó antes de empezar a hablar sobre su madre, Marina, a quien consideró que es la persona que le salvó la vida y por ese motivo decidió escribirle un tema que será clave en su show.

“Tenía alucinaciones, después de muchos años la droga hace mal. Me contaron que se metía a mi casa y me veía tirado, que lloraba y llamaba a mi médica diciendo que no sabía qué hacer, me angustia contar esto”, remarcó. En el tema, Chano hace alusión a su madre como “Santo Guardián” y mediante metáforas relata algunas de las acciones que tuvo que realizar Marina.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Le hice una canción a mi mamá durante este tiempo. En la internación extrañás y es romántico, dormía en cama cucheta y la gente escribe en las camas mensajes: ‘La concha de la lora, no aguanto más, me quiero ir a la mierda’, decía uno y otro ‘sabía que sabrías que volverías a mis sueños’, y empecé a rezar. Me conecté con eso, porque una terapeuta me dijo ‘hacete cargo de tu milagro y si tenés que hablar de que te comiste un pan de más, hablalo’. Porque ahí hay que desayunar puntual, te dan un pucho cada dos horas y si no llegás a horario te lo sacan y te querés matar”, remarcó para contar los motivos que lo llevaron a escribirle esa canción a su madre.

Pasado el momento sobre su recuperación de las adicciones, los periodistas del programa de Jorge Lanata empezaron lentamente a hablar sobre lo que fue el episodio que culminó con su internación. “Lo mejor está por venir. Si los adictos nos ponemos autocompasivos tenemos el motivo para volver a tomar”, sostuvo sobre o que es parte de su recuperación.

En uno de los pasajes, Lanata le preguntó cómo es estar internado después de tener problemas de adicción.  “Es bizarro estar internado. Vivo en una estructura muy rígida, que me hacía falta. La enfermedad de la adicción no solo se manifiesta con el consumo de sustancias”, le respondió Chano.

“Mañana termino con una fase de internación. Ahora sigo con una parte ambulatoria. También sigo haciendo grupos, psiquiatras. Me estabilicé un montón. Estoy en una fase de mucha felicidad”, agregó el músico que supo ser el líder de la banda Tan Biónica.

“Tengo 40 años y cuando consumía terminaba muy mal, al borde de un brote psicótico, desde una semana antes no me acuerdo nada. De hecho, la última vez que vine acá te mentí, dije que estaba bien, pero ahí hubo varios días que no se qué pasó”, comentó cuando en un momento de la entrevista empezó a mencionar lo fue la noche en la que recibió el disparo.

“Me acuerdo que me despierto atado, las muñecas contra la cama, no recordaba nada y quería que me suelten, me fueron dando medicación para calmarme, lo mandaron a mi hermano Bambi a contarme, es una de las personas que más quiero y no podía creer cuando me contaba lo que pasó, no lo creía, pensé que era algo que me dijeron para que parara de consumir”, empezó a relatar Chano.

“Desde las semanas antes no recuerdo nada, llegué a casa y empecé a ver objetos que había comprado que no reconocía, me contaron lo del tiro, la secuencia, me contó cosas mi médica en quien confío y a quien le contaba cuando consumía y no podía parar. Me contaron que estaba intubado y ella se acercaba y yo lloraba. Soy una persona buena, está mal que lo diga yo, pero no tengo relaciones conflictivas cuando no consumo”, agregó.

Antes de despedirse de los periodistas y retirarse del estudio, Chano dejó una reflexión. “Es mi vida, no pregunté ni cuánto voy a cobrar, me gusta estar con la gente y me acostumbré a que me puteen y que me quieran, me di cuenta que los medios me querían y estoy agradecido que la gente me bancó todas las que hice, lo digo con honestidad: Estoy agradecido de todas las que me perdonaron y que la gente me quiera venir a ver”, dijo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!