Secciones
Tedio

Coronavirus y embole: comienzan a filmar las primeras telenovelas sin besos

Extremos cuidados, reducción de actores y de técnicos.

Productoras y canales de televisión se disponen a reanudar la grabación de las telenovelas en esta semana, tanto en México como en Miami, Estados Unidos. La noticia tiene un condimento extraño: no hay besos en las nuevas producciones, que deberán disimular en el guión las escenas más apasionadas, precisamente las que más solía celebrar el público. Comienza la era de las telenovelas asépticas. 

Al llegar a los estudios, a los actores y al personal técnico les toman la temperatura y los obligan a usar mascarillas mientras la filmación no haga imprescindible quitársela. Por supuesto, hay alcohol en gel por todas partes. Y ya que hablamos de "personal técnico", bien, se redujo más de la mitad. Se graba con el mínimo indispensable de personal, y el ajuste sanitario incluye a los actores. ¿Reducirá esto la calidad de las producciones? Posiblemente. La situación obligará a pensar escenografías intimistas e historias que requieran poco y nada de despliegue, pasibles de ser iluminadas y sonorizadas con facilidad. 

Lo peor de la reinvención de las novelas, o de las novelas de emergencia, por llamarlas de algún modo, es la ausencia de contacto físico. Sí sí: se terminaron los besos en series y novelas. "Los últimos días antes de que se suspendieran las grabaciones ya se estaban tomando medidas de protección el el director nos había dejado a nuestro criterio lo de las escenas de besos", contó el mexicano José Ron, de la telenovela Te doy la vida, que reanudó sus grabaciones.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

En diálogo con la agencia EFE, Ron subrayó: "La idea era que todos los actores pasáramos la pausa de las actividades cuidándonos muchísimo justamente por eso. Hay que seguir trabajando y todos tenemos que tomar conciencia."

La pandemia obligó a la reescritura de guiones para disimular la ausencia de las escenas apasionadas y adaptarse a la nueva realidad. ¿Deberemos acostumbrarnos? La nueva realidad que se encontraron los actores es sumamente distinta a la que dejaron cuando dejaron de filmar. ¿La obligatoria asepsia llevará a telenovelas aburridas? Lali Espósito estaba grabando en España la serie de Netflix Sky rojo, de los creadores de La Casa de Papel, y reconoció que ya se está "trabajando en el guión y en los planes de filmación para volver a grabar lo antes posible. Es algo que se contempla en toda la industria, incluyendo acá. Es un duro desafío".

José Ron considera que será difícil restringir a cero las escenas románticas, sobre todo en las producciones latinoamericanas, pero entiende que en el mejor de los casos habrá que dosificarlas al extremo. "Es la magia del género, el romance, pero sin duda hay que vigilar bien que el compañero, o la compañera, en mi caso, no tenga el virus, claro". Se vienen las novelas de la era del Covid-19. 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Lali Espósito
  • Telenovelas

Comentarios