Secciones
Causa judicial

Dalma y Gianinna ya no pueden usar la marca Maradona: deben devolverle las redes sociales del 10 a Morla

Fue por decisión de la Corte Federal de Florida, en Estados Unidos.


Otra capítulo entre los herederos de Diego Maradona y su ex apoderado Matías Morla. La Justicia de Estados Unidos les prohibió a Dalma, Gianinna, Jana, Diego Junior y a Verónica Ojeda, en nombre de Dieguito Fernando, el uso de la marca Maradona. Ya no podrán comercializar ni promocionar productos que lleven el nombre del astro del fútbol que murió el 25 de noviembre de 2020.

 

La Corte Federal del distrito Sur de la Florida falló a favor de la empresa Sattvica, cuyo titular es Matías Morla, y la nombró la única firma que tiene los derechos exclusivos sobre la marca y puede explotar las denominaciones  “Maradona”, “Diego Maradona”, “Diegol”, “La mano de Dios”, “El Diez”, y “El Diego”, tanto en Argentina como en el resto del mundo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Es que el propio Diego le había firmado la cesión de derechos a Morla en marzo de 2016. Tras su muerte, comenzó una cruenta batalla legal en Estados Unidos y protagonizada por Dalma y Gianinna contra Morla. Pero las cosas no salieron tal como querían “las nenas” y Claudia Villafañe.

 

Es que, luego de que Morla le diera el control de la marca y de las redes sociales a los herederos por un fallo en Argentina, ahora la Justicia jugó a su favor. Por ese motivo, la empresa Coolulu LDT, conformada por los herederos, deberán devolver el control de Facebook e Instagram, a Sattvica SA, es decir, a Morla. 

 

Además, de ahora en adelante, el único autorizado para comercializar cualquier tipo de producto con el nombre y la imagen del 10 será Morla, quien representa a las hermanas de Diego. La sentencia fue firmada por la jueza Cecilia Altonaga y la causa se había iniciado el 21 de junio por parte de Morla por “apropiación indebida” de las redes sociales. 

 

Desde hace unos meses, la cuenta de Instagram había empezada a ser controlada por Dalma y Gianinna, quienes en la biografía escribieron: “Administrada por sus hijos”. En esa cuenta había borrado todas las publicaciones en las que aparecía Morla o que tenían algún tipo de vinculación indirecta.

En el fallo, la jueza afirma: “Los demandados tienen prohibido usar, de cualquier manera, la marca comercial ‘Maradona’ o cualquier imitación, incluyendo el uso en publicidad y/o sitios web dentro de los Estados Unidos o en la publicidad que aparece en publicaciones que circulan dentro de los Estados Unidos”.

 

Y agregó: “Los demandados tienen prohibido hacer cualquier denominación de origen falso, descripción, representación o sugerencia de que los demandados son la fuente… de la marca ‘Maradona’, sus sitios web o sus servicios. Ni podrán competir de manera desleal con Sattvica SA”:

 

En el final del fallo, la Justicia de Estados Unidos determinó: “Deberán entregar de inmediato y, de lo contrario, transferir el control de la página de perfil de ‘Maradona’ que se mantiene en la plataforma de Instagram, así como de la página web y el dominio, www.dm10.com”.

 

En ese sentido, desde Sattvica explicaron: “Después de la muerte de Maradona los herederos se ‘apropiaron’ de las cuentas oficiales del Diez. En un primer momento servían como ‘homenaje’ pero después se transformaron en una vidriera, con más de seis millones de seguidores, para ofrecer productos con la marca e imagen de Maradona”.

 

Y finalizaron: “Esta sentencia, además, valida la cesión de la marca que se hizo el 30 de marzo de 2016 y que fue inscripta no sólo en Argentina sino también en los Estados Unidos”. Mientras tanto, en Argentina, las herederas continúan con otra causa por el control de la imagen y la marca de Maradona. La base de la demanda de las hijas del 10 es que son las herederas legales. En tanto, Morla determinó que desde 2016 y por orden de Maradona, es quien debe administrar la marca en favor de sus hermanas. En Estados Unidos ya ganó. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!