Secciones
Show

Darthés define si declara o no: cómo seguirá Thelma la audiencia y cuándo llegaría la sentencia

Pasaron casi cuatro años de la entrevista a Mauro Viale.

El abogado de la actriz Thelma Fardin en Buenos Aires, Martín Arias Duval, consideró que el actor Juan Darthés "va a declarar" en la reanudación del juicio que se inició en Brasil por presunto abuso sexual con acceso carnal ocurrido en Nicaragua durante 2009, aunque estimó que "se va a negar a contestar las preguntas de las partes".

"Creo que Darthés va a declarar, no me entra en la cabeza que frente a tamaña imputación una persona que dice ser inocente esté tantos años callados", precisó Arias Duval, quien reveló que Fardin estará "de manera virtual" en el juicio y el acusado podría comparecer en forma personal si lo desea.

"Todos esperamos saber qué es lo que tiene que decir Darthés sobre los hechos. Recuerdos que él dijo en el reportaje a Mauro Viale que se iba a presentar en la Justicia nicaragüense y no lo hizo, dijo que estaba a disposición de la Justicia y todavía no escuchamos su versión sobre los hechos", detalló el letrado en declaraciones al programa Tardes Policiales, que se emite por XLFM Radio.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Asimismo, añadió: "Es por eso que la primera versión la conoceríamos el jueves si decide declarar, más allá que tiene derecho de negarse a hacerlo, como ocurre en la Argentina".

"Veremos qué decisión toma finalmente. Después de esto y de la prueba que se rindió ante el juicio, después se va a dictar sentencia", remarcó el abogado, quien aclaró que la actriz tiene un grupo de abogados en Brasil, ya que él no tiene matrícula para desempeñarse en ese país.

"Darthés era la figura del elenco, era el adulto, el referente de los chicos. Quién le iba a creer a Thelma en ese momento", indicó Arias Duval, que sostuvo que la pena máxima en la nación vecina por este delito "es de 12 años".

 

Luego de un año de dilataciones, este jueves se reanudará en Brasil el juicio contra Darthés, quien junto a la denunciante formaban parte del elenco de la novela juvenil Patito Feo, que en ese momento encaraba una gira por Nicaragua.

En simultáneo, se espera que el desarrollo de la audiencia, la primera en 15 días, sea acompañada desde Buenos Aires con una movilización que partirá, a las 13, desde la calle Juan Domingo Perón 667.

Una vez culminado este proceso no se sabe cuándo el juez fijará una nueva audiencia, pero el cálculo que estipulan es que el juicio continúe dentro de 30 días.

"El jueves está prevista la declaración de Darthés es algo muy importante, porque desde la denuncia de Thelma, Darthés nunca habló sobre los hechos: ni en Nicaragua ni en Brasil, ni en la Argentina. La única versión que conocemos de él es de aquel reportaje que dio en la cocina de su casa al periodista Mauro Viale, un día antes que se fuera del país hacia Brasil", precisó Arias Duval.

Asimismo, aclaró: "Ese país no permite la extradición de sus nacionales y con eso el actor se aseguraba que no iba a ser detenido por la circular roja que salió de Interpol y a partir de la orden de captura que emitió Nicaragua".

Respecto a una futura condena, el abogado de Fardin evaluó: "Para nosotros la expectativa es que haya un veredicto condenatorio. No hay ánimo de venganza, ni que él tenga un sufrimiento. Que Brasil escuche y le brinde una respuesta a la víctima, a la cual no le van a quitar los efectos del hecho en su psiquis, pero va a ser reparador y le va a permitir dar vuelta la pagina".

Sobre el caso, Arias Duval señaló que "Nicaragua pedía la extradición del actor, pero no fue posible y Brasil asumió la competencia para juzgar el hecho, porque tiene esa potestad de hacerlo frente a causas, en las que se ven involucrados sus compatriotas".

El letrado señaló también que Fardin "fue muchas veces revictimizada" y de hecho "sufrió agresiones en las redes sociales, tuvo dificultades para volver a trabajar, porque hay en la Argentina una cultura muy machista y cuando una mujer denuncia un delito sexual se la toma como loca, como diciendo que le quiere sacar un rédito".

"Thelma no necesitaba fama ni dinero. El problema es el delito en sí. Si ella hubiera dicho ´me robaron el auto´ todo el mundo le hubiera creído, pero al decir que la violaron no se le cree, se la somete a un montón de estudios y eso es revictimizante", señaló Arias Duval.

Por último, reveló que Fardin dio detalles del hecho "ante la Justicia nicaragüense, después ante la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), luego ante la Justicia brasileña y eso es agotador para la víctima".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!