Secciones
Muerte maradona

De la furia de las hermanas de Diego a los nuevos detalles del reporte de la Junta Médica

Litty, Ana, Lili y Cali Maradona publicaron un duro comunicado.

Las hermanas de Diego Maradona salieron con los tapones de punta contra los medios de comunicación y los abogados que representan a las diferentes partes en la causa por la muerte del ex capitán de la Selección argentina. En un duro comunicado expresaron su indignación por las filtraciones y la forma en la que la investigación se convirtió "en un show". 

"Luego de la difusión del resultado de la Junta Médica queremos expresar nuestra indignación al ver, una vez más, violada la intimidad de nuestro hermano. Nos duele ver a algunos actores de esta causa pasearse por los medios de comunicación como si se tratase de un show y no de la muerte de nuestro amado Pelu. Ante todo esto, nosotras nos preguntamos: '¿Quién o quiénes se están beneficiando con estas filtraciones?'. Diego a lo largo de su vida hizo muchas cosas por los argentinos y hoy sólo pedimos que se respete su memoria", comienza el descargo que lleva la firma de Kitty, Ana, Lili y Cali.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Encolumnadas detrás de uno de los denominados "actores" de la causa, el ex apoderado y abogado de Maradona Matías Morla, las hermanas cuestionaron las otras participaciones televisivas: "Hay una Justicia que investiga y que trabaja de manera incansable para saber la verdad de lo que pasó con Pelu. Dejemos que ellos actúen y a los medios de comunicación les rogamos que no les den lugar a quienes buscan beneficiarse de manera personal persiguiendo sólo un rédito económico".

"Pedimos para los responsables la máxima pena, nuestro amado Diego no merecía morir así. Seguiremos buscando la verdad y la Justicia como todo el pueblo argentino. Desde el cielo, nuestro Pelu nos guía y nos da fuerzas. Por todo lo que él nos dio y nos quiso; nosotras, junto a nuestro abogado Matías Morla, no vamos a descansar hasta saber qué pasó y quiénes fueron los responsables de su muerte. Sólo pedimos respeto y privacidad por su memoria".

El reporte de la Junta Médica

Después de las filtraciones, la Junta Médica presentaría el informe sobre los motivos que llevaron a la muerte de Diego en el que se hace foco en su médico personal, Leopoldo Luque y en la psiquiatra Agustina Cosachov.

La junta médica que evaluó el desempeño de los médicos que atendieron en sus días finales a Maradona entregarían hoy su informa a la Justicia, según afirmaron fuentes policiales. Parte del documento se conoció la semana pasada. Allí se sostenía que los profesionales que atendían al Diez actuaron de “manera inadecuada, deficiente y temeraria”.

Así se desprende de las 13 "conclusiones médico legales" del informe que escribieron los peritos oficiales que durante dos meses analizaron las circunstancias de la muerte del "Diez" y que hoy podría ya ser incorporado formalmente al expediente.

"Si bien resulta contrafáctico afirmar que DAM (Diego Armando Maradona) no hubiese fallecido de haber contado con una internación adecuada, teniendo en cuenta el cuadro documentado en los días previos a su muerte, en un centro asistencial polivalente recibiendo una atención acorde a las buenas prácticas médicas, concordamos en que hubiese tenido más chances de sobrevida", señala la primera conclusión.

Luego, los peritos oficiales criticaron la labor del equipo médico que encabezaban el neurocirujano Luque y Cosachov, los dos principales imputados del expediente, al afirmar que su actuar fue "inadecuado, deficiente y temerario".

La conclusión número 13 y final es la que, según ya anticipaban fuentes judiciales, complicará la situación procesal de los imputados con un posible cambio de la actual carátula de "homicidio culposo" -con pena de 1 a 5 años de prisión-, a un "homicidio simple con dolo eventual”, que prevé de 8 a 25 años de cárcel.

Allí, la junta afirma que "el equipo médico tratante se representó cabal y acabadamente la posibilidad del resultado fatal respecto del paciente, siendo absolutamente indiferentes a esa cuestión, no modificando sus conductas y plan médico/asistencial trazado, manteniendo las omisiones perjudiciales precedentemente apuntadas, abandonando 'a la suerte' el estado de salud del paciente".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!