Secciones
Show

De las placas de Crónica, a la vecina de CFK en C5N y los editoriales de LN+: quién ganó la batalla del rating

La disputa por la audiencia dejó vencedores y vencidos.

De la lluvia de placas de Crónica, al show de la "vecina de CFK" por C5N. En una semana atravesada por la agenda política y la actualidad, el encendido de los canales de aire bajó a niveles estrepitosos y la audiencia, que solía sintonizar los ciclos de canto o las novelas turcas para despejarse de los tarifazos y los ajustes, se volcó por completo a los canales de cable de noticias; que se apostaron desde hace más de una semana en Juncal y Uruguay. Y, hay que decirlo, aquí sí hubo vencedores y vencidos.

La migración de la audiencia comenzó a sentirse con fuerza el lunes, cuando el fiscal federal Diego Luciani culminó su alegato en el juicio oral de la causa Vialidad y solicitó no sólo una condena a doce años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner, sino que también pidió su inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La audiencia se transmitió por YouTube y tuvo 292.014 visualizaciones en tiempo real: algo así como la población total de los barrios porteños de Barracas y Caballito. Sin embargo, la mayoría de los interesados siguieron las actualizaciones de la extensa jornada a través de los canales de noticias y la grieta quedó plasmada en la siempre cuestionable medición de Ibope. LN+ quedó primero con un promedio de 2,98 puntos, seguido por TN (2,69) y C5N completó el podio con 2,06.

Esa misma noche, manifestantes en contra de la ex presidenta comenzaron a apostarse en las inmediaciones de su departamento del barrio de La Recoleta. Y, como era de esperarse, el kirchnerismo no tardó en bajar al territorio y copar la calle. Después de horas de debate interno con los principales referentes de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta se puso el traje de halcón y envió a la Policía de la Ciudad; lo que le valió que CFK lo subiera al ring mediático.

"Lo único que le faltaba a Rodríguez Larreta para ser Macri: la Policía de la Ciudad reprimió con palos, gas pimienta y gases lacrimógenos a ciudadanos y ciudadanas que se acercaron a Juncal y Uruguay como muestra de apoyo frente a los insultos de un grupo de energúmenos macristas", disparó la vicepresidenta desde Twitter.

Los ánimos ya estaban caldeados y la tensión se incrementó el martes cuando la vicepresidenta realizó (también a través de YouTube) su descargo político, después de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 rechazara el pedido para ampliar su declaración indagatoria. Y así, llegó el primer batacazo de CFK: la vieron 476.498 personas, 184.484 más que a Luciani. Podría decirse que, además de Caballito y Barracas, a la vicepresidenta la sintonizaron también todos los vecinos de Recoleta.

A partir de ese momento, las reglas del juego cambiaron por completo. La militancia que la había escoltado al Senado se organizó y comenzó así una vigilia, que hasta el día de hoy se mantiene, en Juncal y Uruguay. Ese día, pese a que casi todos los canales transmitieron en vivo desde el lugar, C5N alcanzó un promedio de 2,85 puntos; dejando atrás a LN+ (2,78) y a TN (2,69). Una vez más, la grieta en su máxima expresión.

Por fuera de las partidas o llegadas de CFK a su departamento, transmitidas casi en cadena nacional por todos los canales, los cronistas y productores tuvieron que empezar a apelar a la creatividad para diferenciarse y dar pelea por la audiencia. Uno de los primeros en hacerlo fue Crónica HD, con Tomás Méndez pernoctando en vivo desde Recoleta y repartiendo empanadas. Así, la señal comenzó a quedarse con una parte de la torta, hasta entonces concentrada por C5N, LN+ y TN.

A fuerza de placas y cobertura diferenciada, Crónica HD logró que A24 bajara del 1,33 que promedió el lunes a 0,96 y sólo pudiera volver al dígito de audiencia recién el viernes. Y así, mientras que en LN+ y TN se imponían las duras editoriales contra la vicepresidenta (con entrevistas en el prime time a Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta), C5N apostaba al piso con invitados del Frente de Todos; pero no soltaba la calle. El cronista estrella de la emisora, Lautaro Maislin, disfrutó por algunos días del cariño de la militancia peronista y tuvo un respiro de los insultos y golpes que suele recibir en territorio opositor.

Similar fue la situación que se vivió cuando Esteban Trebucq, conocido como "el pelado de Crónica", abandonó el piso y salió en vivo desde la puerta de la casa de CFK. Hay que decirlo: se bancó algún que otro "gorila" aislado, que sorteó con elegancia: "Que venga el que gritó, no hay problema; charlamos y le damos aire".

El encendido ardió, como era de esperarse, el sábado por la tarde cuando la Policía porteña comenzó a avanzar contra los manifestantes. Ese día, C5N volvió a quedarse con el podio (2,62) y por primera vez LN+ y TN sufrieron una caída. El canal de Constitución promedió los 2,20 puntos, mientras que la señal del diario bajó a 1,73. Por fuera de la lógica disputa por la audiencia afín de los canales opositores, quienes incrementaron su rating fueron Crónica (1,44) y A24 (1,21).

  • Nota al lector: no importa qué día  de la cobertura se analice, Canal 26 jamás alcanzó el dígito. Su pico fue el sábado de la represión, con un promedio de 0,97.

El domingo el encendido bajó, pero C5N se mantuvo primero con 1,78 de promedio. Le siguieron TN (1,74), LN+ (1,50), Crónica HD (1,24) y A24 (0,88). ¿El batacazo indiscutido de la jornada? Canal 26, que con un enlatado de la cobertura de la guerra en Ucrania y un informe detallado sobre los tipos de livings que hay en Qatar casi empata al canal de Palermo y se llevó sus 0,87.

El lunes comenzó con viento en popa para los canales de noticias y la audiencia superó incluso los niveles de la semana anterior. Por primera vez, TN volvió a imponerse después de muchos días con 2,47 de promedio. Difícil analizar si el anuncio del secuestro de los seis parripollos que realizó Jorge Macri en un mano a mano con Joaquín Morales Solá influyó en la mejoría de la audiencia, pero lo cierto es que hubo casi un empate técnico con LN+ (2,31) y C5N (2,19), que por la tarde explotó con la entrevista a la "vecina de Cristina".

En la jornada de ayer, LN+ subió a 2,41, mientras que TN y C5N se quedaron con 2,09 y 2,08 respectivamente. Crónica HD, en tanto, se mantuvo en alza con 1,30, lejos de Canal 26 que, tras el pico del sábado, volvió a su habitual 0,70 a fuerza de ofrecerle a su audiencia una auténtica vía de escape con informes atemporales y enlatados extranjeros.

"Yo no manejo el rating, yo manejo un Rolls Royce", solía decir Ricardo Fort y es justo reconocer que durante la semana más caliente y rosquera de los últimos años, los canales de noticias le llevaron la delantera a los realities, las novelas turcas y pistearon como campeones.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!