Secciones
Muestra fotográfica

Del retrato de la pandemia a la muerte de Maradona: los últimos dos años de los argentinos, en fotos

Con la participación de 103 reporteros gráficos, abrió sus puertas en el Centro Cultural Borges. Se podrá asistir hasta el 27 de marzo. 

Tras dos años de virtualidad y una estadía en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, llegó la 32° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino. Período 2020 de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA), que estará disponible hasta el 27 de marzo en el Centro Cultural Borges. 


 
La muestra propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año anterior. En esta edición, se presentan las fotografías de 103 autores, registradas durante el 2020, sobre los hechos más relevantes en materia de actualidad en pandemia, deportes, retratos, vida cotidiana, política, naturaleza, ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo. En las imágenes, se pueden observar la tristeza, la solidaridad y la resiliencia de la que fue capaz el ser humano en un contexto único de aislamiento, donde a pesar de eso no dejó de luchar por derechos como el aborto o el cuidado del medioambiente ni de celebrar a un astro del fútbol fallecido, como Diego Armando Maradona.

Es el evento fotográfico más importante de fotoperiodismo que se organiza en nuestro país y en la región. Las 200 fotografías seleccionadas para la exposición, quedaron entre las 2300 imágenes enviadas por reporteras y reporteros de todo el país. El Comité Editor de la exposición fotográfica estuvo conformado por Alejandra López, Ricardo Ceppi, Maria Eugenia Cerutti, Diego Aráoz y Franco Trovato Fuoco.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Tenemos mucha alegría de poder volver a la presencialidad, fueron casi dos años. Pasaron tantas cosas. Eso quiere mostrar la exposición en un recorrido visual por el aislamiento y la pandemia, que nos azotó", señaló a BigBang Eva Cabrera, la primera mujer presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos Argentinos (ARGRA). Además, agregó:"Hay un especial, una convocatoria que hicimos con respecto a la muerte de Diego Armando Maradona, se ven distintos funerales en todo nuestro país con el funeral de Maradona: hay altares y símbolos significativos de Maradona". 

Asimismo, recalcó que estar en una nueva casa como el Centro Cultura Borges es un orgullo y que como sucede con el arte, nunca para. "La muestra ahora esta en el Borges, en Viamonte 525, segundo piso, pabellón dos, luego pasará por Río Negro, más precisamente Viedma, después Rosario y Sante fe. La verdad es que estamos con muchas expectativas", contó.

Eva Cabrera, la primera mujer presidenta de ARGRA

Eva Cabrera fue designada como presidenta de la Comisión Directiva de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra). De esta forma la reportera gráfica es la primera mujer en ocupar el cargo máximo de la entidad que nuclea a fotoperiodistas de todo el país.

Cabe recordar que la asociación civil Argra, fundada el día 4 de septiembre de 1942, tiene por objeto agrupar a los reporteros gráficos de la República Argentina para ejercer la representación y defensa de los intereses éticos, materiales y profesionales de sus asociados, y contribuir a su formación y perfeccionamiento.

Eva que colaboró en muchos proyectos de la unidad académica tiene una amplia trayectoria y trabajó para varios medios relevantes. Actualmente integra el equipo periodístico de la Agencia de Noticias Télam y también es el “alma mater”, de la tradicional muestra que monta todos los años con diferentes temáticas Argra.

Desde sus inicios, a principio de 1981, y hasta la actualidad, la amplia concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la Fotografía Argentina, una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de las reporteras y los reporteros gráficos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!