Secciones
Show

Día del Cine Nacional: las10 mejores películas de los últimos años en Argentina

Las recomendadas de BigBang para disfrutar del talento argento.

El lunes 23 de mayo se festeja El Día del Cine Nacional en homenaje a la primera película argumental, La Revolución de Mayo, dirigida por Mario Gallo y estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 23 de mayo de 1909. Como en BigBang apreciamos el séptimo arte, sobre todo, el cine nacional pensamos en compartir los 10 films más importante la industria cinematográfica nacional. 

 

1- El secreto de sus ojos 

Una imagen inolvidable de este film es en la previa a un partido de Racing donde el personaje de Guillermo Francella dice: "¿Te das cuenta, Benjamín? El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios, pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín. No puede cambiar de pasión". Frase icónica de la ganadora del Oscar, "El secreto de sus ojos", dirigida por Juan José Campanella y basada en el espectacular libro La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri

El film se trata de Benjamín Espósito es un empleado de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. De pronto, un terrible asesinato ocurrido25 años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Enfrentando el pasado y descubriendo cosa de él mismo, quien ni siquiera sabía,  además viene a su memoria el recuerdo de una mujer (Soledad Villamil), a quien amó en silencio durante todos esos años, con quien después se reencuentra.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental


2- Esperando la Carroza

Esperando la Carroza es una comedia de corte costumbrista que recuerda en algunos casos a las películas españolas del mismo género, al mostrar las miserias de una familia de clase media. Este film nos cuentan los problemas de los cuatro hijos de la octogenaria Mamá Cora (Antonio Gasalla): Antonio, Sergio, Emilia y Jorge, cuyas familias políticas no están todo lo unidas que quisieran. De hecho, un malentendido con la anciana será el detonante que haga saltar años de rencillas y mala sangre. Se estrenó en 1985 y es la adaptación de la obra de teatro del mismo nombre dirigida por Alejandro DoriaComo olvidarse de la actuación de China Zorrilla y su frase legendaria: "Yo hago puchero, ella hace puchero. Yo hago ravioles, ella hace ravioles”.

 

3- Camila

La película de María Luisa Bemberg esta protagonizada por Susú Pecoraro, Imanol Arias y Héctor Alterio. Camila es el relato de la historia de amor de Camila O'Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez a mediados del siglo XIX, un amor que se terminó con el fusilamiento de ambos debido al escándalo público generado que tuvo además tintes políticos.

 

4- Nueve Reinas

 Nueve Reinas de Fabián Bielinsky fue la película que llevó al estrellato a Ricardo Darín y Gastón Pauls en la pantalla grande. Su trama se centra en el trabajo de dos estafadores que deben realizar el timo de la estampita, pero a lo grande. Esto es, colocar supuestamente a un primo "Las Nueve Reinas", nueve sellos originales de la República de Weimar. Esencial el personaje de Leticia Brédice, quien hace de la hermana del controvertido personaje de Darín en el film.

 

5- La Historia Oficial

La etapa más oscura de nuestro país es el escenario de esta película nacional nominada al Oscar. En los últimos años de la dictadura militar, una acomodada profesora de historia (Norma Aleandro) comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de la Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a pensar que algo en su vida no es tan claro como parece y que hay muchas cuestiones ocultas en esa "historia oficial" narrada por su marido interpretado por Hector Alterio.

 

6- Tango Feroz, la leyenda de Tanguito

No sabemos si es la mejor película de Marcelo Piñeyro, pero sí que cuando salió en los cines, fue un éxito absoluto. Con Fernán Mirás como el rockero y Cecilia Dopazo como su novia, y un elenco que completaban Héctor Alterio, Imanol Arias y Leonardo Sbaraglia, entre otros, la película recorría (de forma muy distinta a la realidad) la vida de José Alberto Iglesias Correa, más conocido como Tanguito. 

 

7- Martín Hache

Martín Echenique (Federico Luppi) es un director de cine nacional que lleva más de veinte años viviendo en España, precisamente en Madrid. Tiene como estandarte odiar al país y se niega a aceptar su argentinidad. Siguiendo la tradición familiar, su hijo también se llama Martín, pero todos le dicen Hache vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja; callejea y siempre esta con  su guitarra eléctrica. Tras cinco años sin verse, vuelven a encontrarse en la capital porteña.

8- Garage Olimpo

María vive en Buenos Aires con su madre en una gran casa descuidada en plena Dictadura militar. Pudieron alquilar algunas habitaciones, y en una de ellas vive Félix, un joven tímido, enamorado de María, que, a simple vista, trabaja de vigilante en un garaje. María tiene un alma noble y enseña a leer y a escribir en un barrio pobre. Asimismo pertenece a una organización que lucha contra la dictadura. Una mañana, unos soldados de paisano la detienen y la llevan al Garage Olimpo, uno de los lugares donde se tortura a los activistas ante la indiferencia o ignorancia general. El encargado del centro elige a uno de sus mejores hombres para hacer el interrogatorio. No quiero spoilear pero creo ya saben de quien se trata.

 

9- La Patagonia Rebelde

 

La película de 1972 y dirigida por Héctor Olivera cuenta con actores de lujo: Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi y Pepe Soriano y un libro basado en la novela del gran Osvaldo Bayer. En ella se cuenta el fusilamiento de los obreros del campo patagónico, un hecho trágico ocurrido en 1921-22 cuando el ejército argentino fue enviado por el presidente radical Hipólito Yrigoyen para sofocar una revuelta.

 

 

10- Tiempo de valientes (2005)

Argentina se merecía una buena película cómica y de suspenso, y Damián Szifrón la logró. Con Luis Luque y Diego Peretti, este film marcó un hito en la cultura argentina: ahora todos sabemos que la canción del Feliz cumpleaños y la del payaso Plim Plim tienen la misma melodía. La historia entre el policía deprimido y con ataques de pánico y el psicoanalista es un 10. 


 

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!