Secciones
Show

Distancia y necesidad: cómo hizo una banda para seguir tocando a cientos de kilómetros

La histórica banda folklórica salteña incursionó con fuerza en las redes sociales, acorralada por la pandemia y separada por el aislamiento social obligatorio. 

La pandemia de coronavirus y el posterior aislamiento social, preventivo y obligatorio, que fue decretado allá por marzo por el presidente Alberto Fernández y que seguirá vigente al menos hasta el 11 de octubre, causó que cientos de artistas en todo el país queden sumergidos en una grave crisis económica y, por qué no, de angustia a causa de la casi nula posibilidad de trabajar.

Al igual que cualquier otra persona que padece el encierro por la pandemia, decenas de artistas se vieron imposibilitados a seguir con sus trabajos. Pero si bien muchos de ellos encontraron en la tecnología un aliado fiel para conectarse nuevamente con el público,  uno de los más afectados por esta situación fue sin dudas la histórica banda folklórica salteña, Canto 4.

El cuarteto integrado por Rodrigo Villarreal, Facundo Rufino, Juan Peñalva e Iván Vera que se consolidó en los patios del colegio Tommasini cumplió este 2020, 21 años de carrera. Pero la pandemia y la posterior cuarentena los agarró en diferentes provincias: mientras que Facundo se encuentra cumpliendo el aislamiento en Buenos Aires, el esto de la banda hace lo propio en Salta. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Esto imposibilitó al grupo a realizar distintos ensayos y hacer presentaciones en vivo en las distintas redes sociales. Antes de que la pandemia llegue al país, los salteños se presentaron en Olavarría, en la provincia de Buenos Aires, y también en varias localidades del interior de Salta. Pero a pesar del lógico obstáculo de la distancia, la banda no se rinde y comenzaron a trabajar  con sus redes para volver a vincularse con su público.

De hecho, el próximo viernes 25 de septiembre realizarán un streaming cerca de las 22 horas llamado "Todo cambia", el cual será transmitido a través de la plataforma Wama Live a cambio de 390 pesos, donde no solo cantarán sus clásicos temas, sino que hablarán de las historias de cada canción, intimidades de la banda y hasta presentarán al público canciones inéditas que recién podrán ser escuchadas en su próximo disco.

Facundo Rufino, cantante y compositor de Canto 4, contó en diálogo con BigBang que decidieron apostar fuerte por las redes sociables debido a "la necesidad de comunicación por lo que somos y hacemos de nuestras vidas. Somos músicos de escenarios, festivales, de contacto constante con los que no siguen y eso se vio cortado de un momento a otro. Nos gusta estar cerca, el abrazo, la foto, escuchar las historias de los demás".

En ese sentido, explicó que gracias a la tecnología y al "mundo virtual" lograron seguir en contacto con su público. "Hicimos un montón de cosas y no queríamos hacer lo de siempre en el streaming. No queremos que el público agarre, prenda la tele o la computadora, vea a unos tipos cantando y listo. Queríamos darle un poco más, darle otra movida. Además de cantar, vamos a contar cosas sobre lo que nos pasa y nos pasó", explicó.

Y sumó: "Vamos a hacer un recorrido largo de las canciones que hicimos durante nuestra carrera. Va a hacer como un documental, sin serlo. Vamos a estrenar canciones que hemos compuesto para este streaming y para un próximo disco. Vamos a volver a cantar canciones que no hacemos hace 19 años. Vamos a mostrar y contar de lugares donde nacieron estas canciones y cantar temas que nunca hicimos en vivo".

Consultado por este portal, Facundo explicó que el mayor impedimento laboral que ocasionó la pandemia y el posterior aislamiento es la "distancia" en la que se encuentran todos los integrantes del cuarteto musical.  "El mayor impedimento para hacer esto es la distancia. Porque no vamos a estar los cuatro juntos hasta que esto (por la pandemia) cambie. Yo estoy en Buenos Aires y el resto está en Salta. Para nosotros es imposible ensayar", contó.

En ese sentido, explicó que esta enfermedad derivó en decenas de cancelaciones y perdida de trabajos: "Tuvimos que cancelar varios shows y seguimos con la esperanza que los que tenemos pactados para diciembre continúen. Todo se ha ido cancelando a medida que fue pasando el tiempo durante esta pandemia. Este recital va a quedar subido una semana entera para que aquellos que no puedan verlo ese viernes a la noche, puedan hacerlo el fin de semana".   

Para cortar con todo lo que implica el hecho de aislarse, los integrantes de Canto 4 abrirse al público y mostrar un ámbito más privado. "Para todos es complicado esta pandemia, pero para los artistas mucho más. Nosotros vamos a volver los último y vamos a tener que volver a planificar toda la cuestión, para no perder el contacto con la gente. No nos quedó otra que modificar todo nuestro laburo", remarcó por su parte Iván Vera.

Al mismo tiempo, explicó que el deseo de la banda es poder volver a estar "cerca de la gente", razón por la cual decidieron darle mayor importancia a todas las plataformas online. "No nos queda otra que hacer streaming, pero veníamos con un trabajo fuerte de redes sociales y del contacto de la tecnología. Durante este show, vamos a estar en contacto con la gente, respondiendo a sus preguntas. Ya sea por redes sociales, como también durante el show", aclaró.

En junio de este año, Canto 4 cumplió 21 años: el año pasado -como forma de festejo para los 20 años- realizaron una gira que se vio interrumpida por la pandemia. "Cumplimos 20 años en junio de 2019 y la idea era sacar canciones que tuvieran que ver con esa edad y compartirlas con artistas del medio. Y así fue: fuimos haciendo canciones cada un mes, mientras hacíamos una gira", detalló Rodrigo Villarreal.

Y sumó: "La idea era retomar esta gira para cerrarla en junio de este año en Buenos Aires. A medida que llevábamos a cabo la gira, iban saliendo las canciones a dúo con los grandes artistas invitados, como Ángela Leiva, Los Carabajal y Nocheros, pero esto se fue truncando y ya pasó el tiempo para retomarlo. Quizás las canciones las terminemos de editar, porque quedaron varias en el tintero. Fue una linda experiencia compartir canciones con otros artistas, quedaron cosas lindas".

Finalmente, Rodrigo sostuvo que en los 21 años que lleva el cuarteto, nunca se imaginó vivir una situación de crisis similar a la actual. "Hace 21 años que estamos juntos y nunca nos imaginamos esta situación. Estamos buscando las soluciones y una de ellas, la más práctica y la más rápida, son las redes sociales. La tecnología en sí es más a mano. Ahora por ejemplo hacemos una nota por Zoom, cuando antes te tomabas a tomar un café", ejemplificó.

Y cerró: "Tratamos de estar actualizados y estar con la gente, más allá de que tuviéramos muchos shows. Hoy por hoy entendemos que es fundamental estar en contacto con la tecnología, eso nos permite acercarnos a la gente". Antes de la pandemia, Canto 4 atravesó momentos de mucha actividad en celebración de los 20 años, tocando en colaboración con diferentes artistas del medio. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!