Secciones
Show

El abrupto final de LAM: versiones cruzadas, abultado presupuesto y la interna del canal

El programa de Ángel de Brito termina el 31 de diciembre.

La mañana del jueves 9 fue diferente para Los Ángeles de la Mañana, el programa que irrumpió en El Trece en mayo de 2016 y marcó tendencia en el mundo del chimento. Durante ese emisión, Ángel de Brito dio a conocer una inesperada noticia: Maite Peñoñori, ex cronista y ahora panelista, dejaba el programa. Hubo lágrimas y un emotivo discurso por parte de ella. Pero no sería la única sorpresa que el conductor daría durante el día. 

 

Un par de horas después y desde su cuenta de Twitter, De Brito escribió: “Primicia: el 31/12 termina LAM, mañana viernes les cuento todo en #LAM”. El tuit tuvo cientos de retuits, miles de Favs y muchos más comentarios. Muchos pedidos de fans que pedían que le programa no llegue a su fin. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Lo cierto es que más allá de las especulaciones, el ciclo de chimentos ya tiene su destino cerrado después de cinco temporadas ininterrumpidas, polémicas continuas y una incontable lista de peleas. El tuit de De Brito sacudió a los pasillos televisivos y encendió las alarmas para otros programas que querían saber qué fue lo que pasó. 

 

Primer dato: la decisión fue una sorpresa para todos. Incluso para el conductor. A pesar de que Ángel afirmó en su programa durante la emisión del viernes que fue él quien decidió el final: “Es una decisión mía, personal, el terminar el ciclo acá y me voy de vacaciones. Nadie me creía ayer pero es hora de tomarme vacaciones. Hace 15 años que trabajo de corrido y las chicas son testigos”.

 

Y agregó: “Decidí puntualmente, tomarme vacaciones y ver que pasará más adelante. Seguiré trabajando con Mandarina, ya firme hace mucho un contrato por un año más. Me parecía que tenía que contar esta noticia yo, muy a mi estilo, y obviamente del canal accedieron porque sino se iba a filtrar. Esto lo sabía muy poca gente y, de hecho, las angelitas se enteraron ayer”.

 

La realidad es que la continuidad de LAM se jugó en otros terrenos vinculados, como todo en la televisión, al mundo empresarial. De hecho, hacía 24 horas, De Brito le había dado una entrevista a Clarín y confirmó que su único proyecto para 2022 era, justamente,  Los Ángeles de la Mañana. 

En la entrevista, el conductor afirmó que dejaba dejaba Showmatch y también su programa de radio. Y relató:  "Hace 15 años que hago dos o tres programas diarios y ahora me voy a quedar solo con LAM. Cuando empecé en Ideas del Sur, trabajaba con Viviana Canosa, y estaba en La Previa y ShowMatch. Después hice BDV, El diario de Mariana y ShowMatch. Ahora LAM, la radio y ShowMatch. Es momento de tener una vida normal".

 

Pero el plan que Ángel tenía para el próximo año cambió en apenas 12 horas. Es que desde Mandarina, la productora que hace el programa, le confirmaron que no habían llegado a un acuerdo con los números finales en la negociación con las autoridades de El Trece. 

 

Según dejaron trascender desde Mandarina a este medio, la gerencia de programación de la emisora de Constitución, a cargo de Adrián Suar y apoyado por Pablo Codevilla y Coco Fernández, buscan achicar los números al máximo. Por eso le ofrecieron una renovación de contrato por un dinero que no fue ni siquiera evaluado por Mandarina. 

 

Además, la unidad de negocios de Clarín también esbozó un cambio de dirección tras el estrepitoso año de Showmatch. Por eso, buscan una renovación total en la grilla de programación. Pero hay un problema más grande. El Trece y Mariano Chiade atraviesan su peor momento. 

En ese punto, Los Ángeles de la Mañana, aunque es la punta de lanza del canal, según el análisis de la gerencia, ya había cumplido su ciclo al aire. Para Chiade es un jugada para que Mandarina quede afuera del canal de forma definitiva. 

 

Hasta ahora esa productora ya sufrió innumerables bajas durante el año. Chiade, el marido de Mariana Fabbiani, ya estaba enojado por los levantamientos de Mamushka y Lo de Mariana. Tampoco seguirá al aire Periodismo Para Todos (PPT), el programa de Jorge Lanata


Cansado del desgaste, Chiade, en pocas horas, se rompió cualquier tipo de proposición. Para colmo, Mandarina había excedido (y por mucho) su presupuesto anual en lo que respecta a contratos. Y, aunque cuenta con muchos anuncios y pauta de todo tipo, los números habían comenzado a hacerse cada vez más finos.  


Más allá de eso, De Brito tiene un año de contrato más con Mandarina por lo que podría sumarse a cualquier otro proyecto. Aunque él jura que será una etapa sabática, no hay que descartar que se pueda sumar a un nuevo proyecto y en otro canal. 

Las más perjudicadas fueron las panelistas. Ni Yanina Latorre, ni Pía Shaw, ni Mariana Brey, Ni Andrea Taboada, y mucho menos Cinthia Fernández esperaban el final de LAM así de golpe. Por ahora, no hubo quejas ni con el conductor, ni con la producción. Veremos que sucede en unas semanas. Por ahora, solo les queda disfrutar de una etapa que estuvo plagada de éxitos, escándalos y un final inesperado.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!