Secciones
Cerca de la revolución

El "Demasiado Ego" de Charly García y el show que marcó la historia del rock nacional

El recital del festival Buenos Aires Vivo 3 fue el de mayor convocatoria en la historia de nuestro país.

Charly García es, sin duda, el artista más importante de rock nacional en nuestro país. Es oído absoluto, pasional, cascarrabias y loco. De esos locos que se tiran desde una habitación de hotel, ubicada en el noveno piso: “Esta fue la primera cosa deportiva que realmente disfruté en mi vida", dijo apenas salió de la famosa pileta de Mendoza. El año pasado, el 23 de octubre, cumplió 70 años y todo el país se vistió de fiesta con homenajes realizados por todo el ambiente artístico nacional. 

Aquel 27 de febrero de 1999 el ciclo «Buenos Aires Vivo 3», fue organizado por el gobierno porteño que durante aquellos años llevaba a cabo festivales gratuitos con reconocidos músicos nacionales, tuvo una fecha histórica. Ese día Charly tocó ante 200 mil personas que presenciaron un recital único en el cual se grabó el disco en vivo Demasiado Ego.

Para entender el contexto, cabe destacar que "Buenos Aires Vivo 3" había arrancado el 21 de enero de ese año con Los Pericos. Después siguieron los Fabulosos Cadillacs y "en el medio, el mal tiempo y el apagón obligaron a suspender varios recitales". Por eso el de Charly, que iba a ser el de cierre, terminó quedando en el medio. Al día siguiente tocaron Los Caballeros de la Quema y Divididos; dos días después Los Auténticos Decadentes y La Mona Giménez. El miércoles 3 de marzo León Gieco y Mercedes Sosa cerraron el festival.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

A las 21.45, una hora y cuarto después de lo previsto, Charly apareció en el escenario y abrió con Cerca de la revolución.

Luego vinieron canciones como "Promesas sobre el bidet"  y "Rezo por vos"  para después hacer un repaso por su gran repertorio. Estuvo presente Nito Mestre, compañero de Charly en su primera banda: Sui Generis. También hizo un tema "Sweet Home Buenos Aires" con Javier Calamaro.  Fue una playlist de más de 30 canciones, los cientos de miles de fanáticos apostados en Puerto Madero pudieron disfrutar de un repaso por casi todas sus épocas.

El abrazo interminable entre Charly y Hebe de Bonafini 

Charly termina la grieta con Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo, -por aquella pelea mediática sobre los muñecos al río- y las invita al escenario donde cientos de miles son testigos: “Ahora van a venir unas amigas mías”, anunció a la multitud , que los organizadores calculaban en casi doscientas mil personas. García, amoroso y por un único momento de la noche relajado, buscó a Hebe y le propuso un abrazo. Sin duda el momento más emotivo del recital. La gente que estaba ahí aplaudió. Un momento después, Charly buscó las manos de la primera de la fila de Las madres, y las sacó en trencito hacia el backstage, repleto de personas. La canción que había sonado durante ese momento, en una especie de irreverencia genial fue “Kill my Mother”. Luego vino "Los dinosaurios".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!