Secciones
Show

El escrache que América difundió ayer y el volantazo de Vila para no quedar expuesto

La contribución a la "paz social" duró poco en el multimedio.

Pasaron sólo seis días desde que el Grupo América se vio obligado a difundir el comunicado en el que aseguraba que sus dos señales no iban a emitir más imágenes de escraches a personas públicas para "mantener la paz social". Todo se dio, claro, después de que Daniel Vila -uno de los dueños del multimedio- prohibiera la emisión del crítico informe sobre Sergio Massa que culminó con la intempestiva renuncia de Viviana Canosa a A24.

Lejos de sostener la "nueva línea editorial", ayer se difundieron las imágenes del ataque a Pablo Echarri en la puerta de un teatro y los portales Web del grupo debieron pegar un volantazo para no quedar expuestos. El título original de la nota, tal y como confirma la opción caché de Google, fue: "El video del escrache a Pablo Echarri en la puerta del teatro".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Sin embargo, con el correr de las horas y después de que los usuarios de las redes sociales cuestionaran la falta de coherencia editorial del Grupo América, lo cambiaron por: "El video donde Pablo Echarri discutió a los gritos con un hombre en la puerta del teatro".

¿Qué fue lo que sucedió el viernes por la tarde en América? "Canosa tenía preparado un informe sobre escraches, en el que había uno (por el de Massa) que lo vimos todos. ¿Qué pasó? Era la primera vez que le iban a tocar el bolsillo a Daniel Vila. (Canosa) se iba a meter en un lugar muy sensible para él, porque tiene una relación personal de años con Massa; son amigos", detalló Jorge Rial desde su ciclo Argenzuela.

 

Pero la censura del informe no se debió solamente al vínculo personal entre Vila y el flamante ministro de Economía. "No nos olvidemos de que Daniel Vila es uno de los accionistas de Edenor, una de las empresas que más se está beneficiando hoy con este tarifazo brutal. Se había arreglado una cosa y nos metieron la letra chica en el medio".

Antes de salir al aire, Vila le comunicó a Canosa su decisión de frenar el informe. ¿Qué hizo la conductora? Reunió a su equipo en el camarín y sometió su continuidad en el canal a votación. "No había un tono de amargura o preocupación por la libertad de prensa, había clima de festejo ahí adentro".

Mientras esto sucedía, las autoridades del canal difundieron el comunicado en el que se explicaba la nueva línea editorial del grupo; aggiornada ahora a los intereses económicos de Vila.

El comunicado del Grupo América

  • Ante la profusa difusión de videos callejeros tomados por desconocidos con teléfonos celulares, generando escraches con violencia no solo verbal sino también física a funcionarios públicos, políticos y dirigentes en general y luego de subidos a las redes sociales, la empresa ha tomado la decisión de no difundir los mismos.
  • Ello en razón de la agitación que estos desconocidos provocan con sus agresiones en un momento en el que el país requiere la colaboración de todas las fuerzas políticas y de la sociedad en general para mantener la paz social y el respeto por las instituciones.

Tal y como reveló BigBang, la emisora se hizo eco desde hace años de los escraches que sufrieron funcionarios tanto durante la administración del Frente de Todos, como durante la de Juntos por el Cambio. Daniel ScioliMauricio MacriOmar PerottiNicolás Dujovne y la lista continúa.

Tal fue la incongruencia editorial planteada por Vila, que tan sólo diez días antes del "Canosa-Gate" sus dos señales televisivas cubrieron el último escrache que sufrió Ginés González García en una estación de servicio. Sólo diez días.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!