Secciones
Reunión cumbre

El día en que Rocky e Iván Drago se cruzaron con el protagonista de "Súbete a mi moto"

México, el Mundial de Rusia, el boxeo y el fútbol: Sylvester Stallone, Dolph Lundgren y Yamil Ureña en un mismo sitio.

Si leés con atención BigBang sabrás que últimamente estamos contándote bastantes cosas sobre la saga de Rocky y la vida de sus protagonistas. Y sabrás también que te hemos contado bastante sobre la historia de Menudo, y sus puntos de coincidencia y sus diferencias con la serie Súbete a mi moto, que se puede ver en Amazon Prime. Bien: llegó la hora de que sepas que... ¡el mundo es un pañuelo!

No vamos a decirte que Rocky IV es tal vez la más polémica de las películas de Rocky, pero también una de las más taquilleras. Filmada en 1984, en plena guerra fría, Rocky IV muestra el enfrentamiento entre Rocky Balboa y el temible y despiadado boxeador soviético Iván Drago, que ha matado al amigo de Rocky, Apollo Creed, en una exhibición que se descontroló. Rocky siente culpa por no haberle tirado la toalla y acepta defender su título ante Drago en la mismísima Unión Soviética. Drago es una especie de robot despiadado, un poco gracias al entrenamiento intensivo y otro poco gracias a los anabólicos esteroides. Rocky es puro corazón. Por momentos sufrirá un durísimo castigo, pero vencerá a Drago en la pelea de su vida. El público soviético terminará amándolo, claro está. Años más tarde, Iván Drago volverá a cruzarse con Rocky. Será en la película Creed II (ahora podés ver la saga completa en Netflix). Drago lo visitará en su restaurante, para hacerle una propuesta de lo más inesperada. Te estarás preguntando qué tiene que ver todo esto con Menudo y Súbete a mi moto. Bien: tiene mucho que ver.

El de la "M" es Yamil Ureña. Luego será Edgardo Díaz en la serie de Menudo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En 2018, aunque los argentinos hagamos lo posible por no recordarlo, el Mundial se jugó en Rusia. La agencia publicitaria que representaba entonces a la cerveza mexicana Tecate diseñó una campaña de lo más exótica, y probablemente de lo más costosa, cuyo protagonista fue nada menos que Sylvester Stallone. 

Los hinchas le ruegan a Rocky que los ayude en el Mundial.

Un grupo de hinchas mexicanos se preguntan cómo hacer para ganar en Rusia. Rápidamente concluyen que no hay mayor especialista en la materia "ganar en Rusia" que el mismísimo Rocky. Así es como lo contratan para que los "entrene". Rocky, a su vez, trabaja con Iván Drago, que los persigue enardecido por una pista de atletismo.

Iván Drago, aquí, trabaja para Rocky.

En todos los comerciales, los mexicanos -que son seis- están en cueros: cada uno tiene una letra tatuada bien visible en el pecho.

El de la M es nada menos que Yamil Ureña, el actor protagónico de la serie Súbete a mi moto, el que hizo el papel de Edgardo Díaz, creador y representante del grupo Menudo. Cabe aclarar que Ureña no tiene nada de mexicano: es boricua y se crió en la República Dominicana, pero negocios son negocios y el resto es la magia del cine... o en este caso, de la publicidad. Al fin y al cabo, Dolph Lundgren, el actor que interpretó a Iván Drago, no es ruso sino sueco.   

La campaña termina con un aviso en el cual los mexicanos -acompañados por Rocky- y los moscovitas, liderados por Iván Drago, terminan cantando por México, de lo más felices, en una taberna. En ese momento, un locutor en off explica que "la guerra fría se gana con corazones calientes". Entre los "mexicanos" está Yamil Ureña, el actor que poco tiempo después interpretará uno de los papeles más controvertidos de su carrera, al ponerse en la piel de Edgardo Díaz, talentoso y polémico empresario que creó Menudo en 1977 y que, 43 años después, estuvo detrás de la serie Súbete a mi moto. 

Temas

  • Rocky
  • Rocky Balboa
  • Cerveza
  • Mundial de Rusia 2018
  • Edgardo Díaz
  • México
  • Puerto Rico

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios