Secciones
Show

Escándalo, denuncias e investigación: el ministro de Salud porteño explicó qué paso con Esmeralda Mitre

Fernán Quirós responsabilizó al Reporte Epidemiológico de la Nación e hizo principal hincapié en un "error humano". 

De la noche a la mañana, Esmeralda Mitre se convirtió en la gran protagonista del Cantando por un sueño debido a que trascendió un documento que certificaba que había dado positivo en el test de coronavirus. El hecho causó una gran polémica tras conocerse, ya que, en realidad, se trató de un error en la carga de los datos y el hisopado de la mediática finalmente había dado negativo. 

Según pudo saber BigBang, la mediática se realizó un hisopado el jueves 27 de agosto por medio de su obra social, OSDE, la cual procesó la muestra a través del Hospital Elizalde por un convenio que la empresa tiene actualmente con el Gobierno de la Ciudad. Al día siguiente, el viernes 28 de agosto, el nosocomio le informó a OSDE que el resultado había dado "negativo" por coronavirus.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Pero ese mismo día, al momento de cargar la información en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), aparentemente ocurrió un error de carga y el resultado quedó reflejado como "positivo".

Fue por esta razón que el lunes, el Equipo de Seguimiento de Contactos Estrechos de la Ciudad inició el protocolo de contacto con Esmeralda, por estar supuestamente contagiada, para dar con sus contactos estrechos.

Esto es debido a que en el SISA la participante del Cantando 2020 figuraba como "positivo". Sin embargo, todo se debió a un error, el resultado de la actriz dio "negativo" y el Ministerio de Salud de la Ciudad inició un sumario administrativo para averiguar la inconsistencia de la carga a partir del jueves pasado. 

En medio de este panorama, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. se refirió por primera vez a la polémica que se generó por el falso positivo de coronavirus que recibió Esmeralda en el reporte diario que hace sobre la situación que tiene la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario aseguró que todo se trató de un problema de carga de datos en el Reporte Epidemiológico de la Nación y lo separó del trabajo que hacen los laboratorios. "Todo el proceso de cuidado clínico, de los hospitales, clínicas, sanatorios públicos y privados, se hace sobre la base de los reportes de los laboratorios en nivel clínico", detalló el ministro, con ánimos de explicar como es el funcionamiento.

En ese sentido, señaló que "cuando alguien se hace una PCR, como cualquier otro estudio complementario, son los procedimientos locales los que garantizan la seguridad de que cada persona reciba el estudio y el resultado que corresponde. De hecho en este caso en particular fue lo que ocurrió”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria porteña sobre lo sucedido en el caso de la actriz.

Y agregó: “La paciente recibió el resultado en forma directa del proceso clínico del laboratorio del hospital donde se lo hizo y tuvo de forma directa el resultado correcto. Así que esa fase, la de ocuparnos de las personas, está absolutamente garantizada por los protocolos de seguridad que cada sector tiene montado. Hay sectores que están habituados a trabajar en niveles de seguridad porque estamos hablando del cuidado de la salud".

Puntualmente, Quirós hizo principal hincapié en que lo sucedido se debió a un error humano en el registro de esos datos y aclaró: “La segunda parte es el Reporte Epidemiológico de la Nación. Este no se hace sobre los sistemas informáticos automatizados en los laboratorios, lo que se realiza es un cargado manual cotidiano que requiere un enorme esfuerzo".

Y siguió: "Ese esfuerzo y los momento de subida y bajada de casos, naturalmente significan una sobreexigencia laboral sobre un montón de gente que todo el día está cargando datos para poder mantenerlos actualizados. En ese proceso se puede cometer algún error y nosotros hemos iniciado una investigación de este error que se cometió, pero quiero llevarle tranquilidad absoluta a todo el mundo”.

Finalmente, el ministro sostuvo que "todo lo que es el cuidado clínico y la información que cada uno recibe no tiene nada que ver con el Reporte Epidemiológico. Eso se llama técnicamente bases secundarias de cargado y son manuales. Lo que se discutió sobre este caso es sobre la base secundaria, no hay ninguna discusión sobre el cuidado clínico y la garantía de los pacientes”, finalizó. 

Luego de someterse, a pedido de LaFlia, a un nuevo hisopado que dio negativo, Esmeralda habló del escándalo en la pista del Cantando 2020 y aseguró que todo se trató de un "boicot, una mano negra contra mí y contra la productora. Porque claramente si se meten conmigo se meten con la productora. La orden que le di a mis abogados fue que vayan a fondo contra quien sea". 

En ese sentido, la heredera de Bartolomé Mitre afirmó que le "trucharon" el resultado para perjudicarla y apuntó directamente contra Horacio Rodríguez Larreta. “Y que encima el jefe de Gobierno salga a decir públicamente con descaro ‘nos equivocamos porque el DNI era parecido’. Horacio Rodríguez Larreta, ¿de qué me estás hablando? Mi abogado va a ir con todo contra el Gobierno de la Ciudad y los errores que ha cometido”, sentenció.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!