Secciones
El médico dijo que se siente bien

Facundo Manes tiene coronavirus y debió ser internado por una neumonía

El neurólogo se encuentra internado en la Fundación Favaloro, por una neumonía derivada del virus SARS-CoV-2. 

El neurólogo y neurocientífico Facundo Manes dio a conocer la preocupante noticia de que contrajo coronavirus y que se encuentra internado, en forma preventiva, por una neumonía derivada del virus SARS-CoV-2. 

“Estoy con neumonía por Covid y, por recomendación de mis médicos, estaré unos días en Fundación Favaloro. Me siento bien y excelentemente cuidado”, escribió el especialista en su cuenta de Twitter. 

Manes se encuentra internado en en la Fundación Favaloro, por lo que decidió agradecerle al doctor Francisco Klein y a todo su equipo por el trato que le están brindando. “Quiero agradecer al doctor Francisco Klein y a todo el equipo de @FundFavaloro, especialmente a Daniel, Virginia, Paola, Martín, Pato, Hugo, Érica, Cristian, Marcela y Flavia, entre muchos otros que nos cuidan permanentemente", sostuvo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En su mensaje, también agregó: "Es un honor ser parte de esta institución, que representa lo mejor de la Argentina. Es emocionante reconocer en todo momento y en cada actitud el legado de René".

El neurólogo agradeció además a todos los que le envían mensajes de cariño y buenos deseos. "Como siempre digo, esta pandemia es una larga maratón y todavía nos falta un trecho. No aflojemos. Sigamos cuidándonos", sumó.

El neurólogo está internado en la Fundación Favaloro.

La pandemia y los efectos en la mente

Manes tiene 52 años, y se encuentra al frente del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y la Fundación Ineco. Además es investigador del Conicet y durante todo el 2020 advirtió de los efectos nocivos en la salud mental por el confinamiento y las restricciones prolongadas impuestas a raíz de la pandemia de coronavirus. 

Según dijo a mediados del año pasado, las pandemias muestran que las consecuentes medidas de aislamiento pueden causar un impacto mental significativo y duradero en la población. "Es importante que quienes diseñan las estrategias para enfrentar la pandemia deben tomar en cuenta que la salud es un todo integral, es imprescindible contemplar a las personas en toda su complejidad", comentó en su momento el experto.

En ese sentido, sostuvo que además del resguardo del contagio del virus, era fundamental "cuidar nuestra integridad mental, emocional, socio-afectiva y económica". "Se avecina una pandemia de enfermedad mental y debe tener una respuesta urgente y prioritaria. Si no abordamos el bienestar emocional de nuestra comunidad, se generarán costos humanos, sociales y económicos a largo plazo con enormes consecuencias", confió.

El médico dijo que por el momento se siente bien.

Una investigación de la Fundación INECO -que creó y preside Manes - arrojó que al comienzo de la cuarentena, un tercio de las personas mostraban señales de afectación, sobre todo ansiedad y depresión. Con el pasar del tiempo, aumentaron ambos índices, pero sobre todo este último. Y esto se explica en gran medida por la fatiga cognitiva luego de tantas semanas de ver trastocadas las vidas.

Las últimas mediciones por aquel entonces remarcaron que después del día 80 de aislamiento, la fatiga cognitiva es el factor más prominente dentro del impacto mental general. Este cansancio tiene efecto en cómo pensamos, en cómo tomamos decisiones y en cómo nos cuidamos. Y justamente esto se produce en el momento que necesitamos más claridad para tomar las mejores decisiones para estar protegidos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!