Secciones
Show

Flor Peña se quebró por las críticas feministas que recibió por su tapa en "Gente"

La actriz protagonizó una producción de fotos para intentar visibilizar la violencia de género que sufren cientos de miles de mujeres en todo el país. 

Florencia Peña fue el foco de crueles críticas luego de protagonizar una impactante producción de fotos para la revista Gente que la muestra en la tapa y en su rostro, pálido, lleva escrito los nombres de todas las mujeres víctimas de femicidios en lo que va de 2021. Por ejemplo, el nombre Úrsula Bahillo, la joven asesinada por su ex pareja, Matías Ezequiel Martínez, de al menos 15 puñaladas figura en mayúscula arriba de su ojo izquierdo.

La edición de la revista lleva en su interior una serie de imágenes de la conductora de Telefe realizando una performance artística con la que intenta visibilizar la violencia de género, una problemática que se hace cada día más dramática en nuestro país. "Ni una más", afirma el título, un guiño al histórico reclamo del "Ni una menos".

Sin embargo, el colectivo feminista puso el grito en el cielo al observar la tapa de la revista y cuestionó la propuesta de la actriz, aclarando que está "al límite de la frivolización y del hartazgo". "Me da pena, es como no haber entendido nada", señaló por ejemplo la escritora Hinde Pomeraniec en una entrevista con No se puede vivir del amor, el ciclo radial de Franco Torchia en AM 1100, La Once Diez.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Este viernes, Flor accedió a una entrevista con "La Negra Pop", el programa de Radio Pop conducido por Elizabeth Vernaci, donde entre lágrimas explicó los motivos que la llevaron a participar de esta producción. "Feministas grosas a las que yo sigo en las redes me trataron de una manera espantosa por mensaje privado. Yo tengo un absoluto respeto por ese movimiento y el punto no es si está bien o mal", comenzó con su descargo.

Y siguió: "El debate es si alguien de mis características puede levantar o no esta bandera. Una figura como la mía interpela mucho al feminismo, lo bueno y lo malo. Hay una idea estereotipada de cómo debe ser una mujer feminista y no es lo que yo soy. Recibí muchos mensajes de mi cuerpo hegemónico (...) Yo sentí que el problema es conmigo, que yo no represento eso, que yo me tengo que correr de ahí". 

La actriz afirmó que estamos viviendo “un momento de deconstrucción de la sociedad” y advirtió que es "interesante" llevar un mensaje a través de una manifestación artística para que mucha gente visibilice la violencia de género. “Hay quienes a esto también lo critican... Está bueno contarles básicamente que cada uno desde su lugar hace lo que quiere y lo que puede”, aseguró.

Con la voz quebrada, se refirió a las mujeres que se manifestaron en contra de esta producción: “Chicas, estamos en la misma lucha, estamos hablando de la deconstrucción de todas nosotras. Jamás me van a escuchar decir que soy la reina numero de uno del feminista, soy absolutamente respetuosa de todas las luchas y de este movimiento hetereogenio que nos tiene a todas tratando de hacer lo que podemos".

En ese sentido, explicó que su único deseo es que este país "entienda que si no cambiamos las leyes las mujeres vamos a seguir muriendo" y y agregó: "Esa producción la hice con mis herramientas de actriz, con el corazón, para tratar de ver si a alguien le sirve y no me imaginé nunca los baldes de mierda que iba a recibir, de gente que ni si quiera me conoce. No pensé que iba a venir tanto trompazo. Qué hice de malo para que me manden hacer una autocrítica".

Finalmente, detalló que la principal crítica que recibió por la tapa de Gente que recibió se debe al hecho de que ella no sufrió violencia de género y cerró: "¿Que porque yo no lo viví no puedo hacerlo?. ¡Chicas no es por ahí! Yo a esta altura de mi carrera no necesito hacer una tapa de Gente para colgarme. Esta es tapa es la que más me representa como mujer". 

El pasado viernes en su programa, Flor Peña contó que había decidido "ponerle el cuerpo como actriz, sin ponerme por encima de nadie, haciendo lo que yo sé hacer". "Me afecta muchísimo todo lo que está pasando, que me da mucha tristeza que haya mujeres que mueren todos los días en la Argentina... Desde mi humilde lugar de mujer y actriz entendí que estaba bueno ponerle el cuerpo", sostuvo. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!