Frances McDormand, discurso para ponerse de pie y el robo del premio, aunque luego apareció
Discreta y de perfil bajo, Frances McDormand ha logrado forjarse una gran carrera como actriz gracias a títulos como Barton Fink, Fargo, Casi Famosos y, ahora, Tres anuncios para un crimen, que le trajo su segundo Oscar como mejor actriz.
Y al subir al escenario aprovechó el momento para poner en escena un discurso donde la igualdad de género fue el eje. Primero, eso sí, se tomó el tiempo para agradecer al director del filme, Martin McDonagh.
Además, tuvo cariñosas palabras hacia su marido -el también director Joel Coen- y su hijo Pedro. "Estos dos individuos fueron muy bien criados por sus madres feministas y se valoran a ellos y a quienes les rodean", expresó la actriz.
Cláusula de inclusión
"Estoy hiperventilando un poco. Si me caigo, levántenme porque tengo algunas cosas que decir", agregó McDormand. Inmediatamente después, pidió a todas las mujeres que estaban nominadas en la gala que se pusieran de pie.
"Las actrices, las cineastas, las productoras, las directoras, las escritoras, las directoras de fotografía, las compositoras, las autoras de canciones, las diseñadoras. ¡Vamos!", las animó.
"Miren alrededor. Miren, señoras y señores, porque todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiamiento", remarcó McDormand. "No nos hablen de esto en las fiestas de esta noche. Invítennos a sus oficinas en un par de días, o pueden venir a la nuestra, lo que les venga mejor y les hablaré de todas ellas".
La actriz además abogó por el uso de una cláusula de inclusión en los contratos artísticos, en la cual se obligue por vías legales a los productores fílmicos a contratar elencos y staffs con diversidad racial y de género.
Ladrón frustrado
Al final de la ceremonia, mientras tanto, McDormand tuvo que pilotear un mal momento: mientras celebraba su victoria en una fiesta post-ceremonia, un hombre no identificado robó su premio Oscar.
Afortunadamente, el ladrón fue descubierto por un fotógrafo y el equipo de seguridad del lugar actuó al instante y evitó que la actriz se quedara sin estatuilla.
NEWSLETTER
Las mejores historias, todos los días
Recibilas en tu mail todas las mañanas