Gambito de Dama: siete datos que muy pocos saben de la serie del momento
La serie Gambito de Dama, protagonizada por la actriz Anya Taylor-Joy, se convirtió en furor después de su estreno en la plataforma Netflix. Aunque a muchos les puede parecer extraño que resulte exitosa una ficción que tiene como tema principal el ajedrez, lo cierto es que la trama que cuenta y la particularidad de sus personajes hace que la historia se vuelva muy interesante.
Más allá de que la miniserie, basada en el personaje de la talentosa ajedrecista Beth Harmon, cuenta con solo 7 capítulos, existen muchos secretos sobre la ficción, respecto a la forma en que las escenas se grabaron y respecto a cómo se construyeron los personajes.
Basada en un libro
Gambito de Dama está basada en el personaje ficticio de la novela escrita por Walter Tevis. Para crearla, el autor se inspiró en algunos jugadores de ajedrez reales, y así pudo desarrollar la historia de la protagonista.
Uno de los ajedrecistas más famosos ayudó en las grabaciones
El campeón mundial de ajedrez Garri Kasparov, entre otros expertos, estuvo presente siempre en el set de filmación como asesor profesional tanto de los actores como de los productores. También diseñó las partidas que se observan en la serie, para que sean correctas y no tengan errores.
La serie se grabó en dos países
Aunque la serie está ambientada gran parte en EE.UU, al menos al comienzo, la mayoría de las escenas se rodaron en Canadá y Alemania. De hecho, la ciudad de Berlín sirvió para las grabaciones gracias a su variedad de locaciones.
La actriz principal contó con una doble
La actriz Anya Taylor-Joy, alias Beth Harmon, tuvo una doble para las escenas en las que se enfocaron las jugadas. Se trata de la gran maestra de ajedrez Filiz Osmanodja, quien también vive en la capital alemana.
Los actores no sabían jugar ajedrez
La mayoría de los actores no sabían jugar ajedrez antes de empezar el rodaje, y por eso fue necesario contar con dobles de manos, sobre todo para las grabaciones de jugadas sobre el tablero. Aún así, Anya Taylor-Joy se convirtió en una verdadera fanática del ajedrez durante la producción y logró aprender bastante.
Algunos personajes se basan en personas reales
El papel de Benny Watts, rival, profesor y amante, pero también clave en el ascenso de Beth a la fama, representa en la serie al prodigio del ajedrez estadounidense Bobby Fischer. En 1972 derrotó al ruso Boris Spassky en el "Partido del Siglo" rompiendo el dominio soviético en ajedrez.
El nombre de la novela es por una jugada
El título de la novela y la serie se basa en la apertura de ajedrez del mismo nombre, el Gambito de dama. Esta es una de las combinaciones de movimientos más antiguas y probadas.
NEWSLETTER
Las mejores historias, todos los días
Recibilas en tu mail todas las mañanas
Comentarios